Mundo// Evo invitará a Piñera a entablar diálogo ante fallo de 'La Haya' en conflicto marítimo

Evo invitará a Piñera a entablar diálogo 
ante fallo de 'La Haya' en conflicto marítimo
*El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó el alcance del fallo con la Coordinadora Nacional por el Cambio, agrupación de sindicatos para tratar el tema marítimo con Chile.

La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitará a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a "entablar diálogo" acerca del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la demanda marítima boliviana, anunció este martes un aliado sindical del mandatario.
Morales, que sufrió un duro revés al sentenciar la CIJ que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar, analizó el alcance del fallo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos afines a su gobierno.  
"Ha hecho conocer el presidente de que está enviando una carta al gobierno de Chile para entablar diálogo sobre este tema de la Corte", dijo a periodistas, tras la reunión, el dirigente Juan Carlos Guarachi Huanca.
Agregó que el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunió en horas anteriores con el mandatario para "preparar estas notas con miras seguramente a lo que pueda ser ya entablar el nuevo diálogo" con Chile. 
Según Guarachi Huanca, Morales "asimismo está enviando una carta a Naciones Unidas", haciéndole conocer las objeciones al fallo del tribunal de La Haya.
El mandatario boliviano dijo al día siguiente del fallo que su gobierno está "evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la Corte (de La Haya) o a Naciones Unidas (para) demostrar sus contradicciones y qué mejor que pueda corregir su resoluciones".  
El gobernante mencionó además días atrás que "sería importante que también Chileaplique, respete, el último párrafo (del fallo) donde (el tribunal) nos invoca a seguir dialogando sobre el tema del mar".
Bolivia y Chile mantienen un intenso relacionamiento a nivel consular, a pesar de que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras un frustrado acuerdo de solución marítima.
Guarachi además reveló que el jefe de Estado boliviano presenciará el próximo domingo el desembarco de 9.000 toneladas de carga en el puerto de Ilo, al sur de Perú, sin revelar el tipo de mercancía. 
Tras la resolución de La Haya, el gobierno de La Paz anunció que implementará medidas para disminuir su dependencia de los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, por donde fluye el grueso de su comercio. 
Dos de esas acciones son fortalecer el tránsito de carga por el Perú y la construcción del tren interocéano para unir este país con Bolivia y Brasil.
Evo Morales, presidente de Bolivia.
+++++++++++++++++

Huracán'Michael' se 
eleva a categoría 3 
*El Centro Nacional de Huracanes, informó que este miércoles se prevé que 'Michael' toque tierra, provocando intensas lluvias y vientos. 

Miami.-Michael se convirtió ayer martes en un huracán de gran intensidad, con categoría 3 de máximo 5, al alcanzar vientos de 195 km/h en su ruta hacia el norte de Florida, donde producirá el miércoles peligrosas lluvias y marejadas.
 A las 17H00 GMT, Michael se arremolinaba en el Golfo de México a 470 Km al sur de Panama City, en la costa suroeste de Florida, hacia donde avanzaba a 19 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

"Michael es un huracán cateogría 3 de la escala Saffir Simpson", escribió el NHC. "Se espera un fortalecimiento adicional y Michael será un huracán de gran intensidad cuando toque tierra en Florida".
Las marejadas pueden alcanzar casi cuatro metros en algunas áreas del oeste de Florida, un riesgo que las autoridades califican como potencialmente mortal.
"Es su última oportunidad para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal", dijo el gobernador, Rick Scott, en una conferencia de prensa a media tarde alentando a los residentes a obedecer las órdenes de evacuación.
"Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", prosiguió. "Una marejada de entre 8 y 12 pies (2,5 y 3,6 metros) es absolutamente mortal".
Foto:Huracán Michael se intensificó a categoría 3, lo cual provocará lluvias e intensos vientos
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-  'Ivanka sería dinamita' en 
     la ONU asegura Trump
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que cree que su hija y asesora Ivanka sería una "increíble" embajadora de EEUU ante la ONU, pero que si la nombrara para el cargo le acusarían de nepotismo.
"He escuchado muchos nombres. He escuchado el de Ivanka. Creo que Ivanka sería increíble (...). Ivanka sería dinamita", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de subir a su helicóptero rumbo a Iowa.
No obstante, el mandatario aseguró que no quiere ser acusado de "nepotismo" por designar a su hija para un puesto tan importante.
"Eso no significa que vaya a nombrarla, porque me acusarían de nepotismo, a pesar de que no estoy seguro de que haya alguien más competente que ella en el mundo", agregó.
La actual embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dio pie a la especulación sobre Ivanka durante el acto en la Casa Blanca en el que hoy anunció que dejará el cargo cuando termine el año, al deshacerse en alabanzas hacia ella y su esposo, Jared Kushner.
"Ivanka ha sido una gran amiga, y ambos hacen muchas cosas entre bambalinas que me gustaría que mucha más gente conociera, porque somos un mejor país gracias a que ellos están en esta Administración", indicó Haley.

2.- Explosión en fabrica de químicos
      en Brasil deja tres muertos
Brasilia.-Al menos tres personas murieron ayer martes y varias resultaron heridas al explotar una caldera en el interior de una fábrica de químicos situada en el estado brasileño de Sao Paulo, en el sudeste del país, informaron fuentes oficiales.
La explosión ocurrió sobre las 09.00 hora local de ayer en una de las áreas del complejo industrial que pertenece a la compañía Biocapital, en la localidad de Charqueada, unos 200 kilómetros de distancia de la capital paulista, según informaron fuentes de la Policía.
Te puede interesar: Bolsonaro promete privatizaciones en caso de ser presidente de Brasil
Tres funcionarios, aún no identificados, murieron en el local y hay un número indeterminado de heridos, de acuerdo con las citadas fuentes, que indicaron que el fuego provocado por la explosión ya fue controlado.
La Compañía Ambiental del Estado de Sao Paulo (Cetesb) fue alertada para verificar si hay posibles riesgos de fugas de productos químicos en la zona que pudieran afectar a la población de Charqueada, de unos 15.000 habitantes.

Fundada en 2005, Biocapital produce combustibles y productos químicos a partir de fuentes renovables y posteriormente entró en el mercado de biodiesel fabricado a partir de sebo bovino, soja y girasol.

3.- Autoridades aumentan a 17 el número
     de muertos por terremoto en Haití 
Puerto Príncipe.- Las autoridades de emergencia de Haití informaron este martes de la muerte de otras dos personas a causa del terremoto de magnitud 5.9 que afectó el país el sábado, lo que aumentó a 17 las víctimas fatales producto de este sismo.
El director de Protección Civil, Jerry Chandle, dijo este martes que 7 mil 883 familias necesitan ayuda humanitaria por los estragos del sismo, cuyo epicentro se registró frente a la costa noroeste, 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, y al que han seguido varias réplicas, unas de ellas de magnitud 5.2 este domingo.
En Port-de-Paix, una de las zonas más afectadas por el terremoto y de las más pobres del país, murieron 9 personas, mientras que 7 fallecieron en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, y una en Saint-Louis du Nord, de acuerdo con el funcionario.
Un terremoto de magnitud 5,9 grados sacudió la noche de este sábado Haití y causó 14 muertos y más de un centenar de heridos al hundirse varios edificios, según ha confirmado fuentes oficiales https://t.co/dDmBqUeSxv pic.twitter.com/Zvp4llW7tu
Más de 330 personas resultaron lesionadas por el movimiento telúrico, aunque Chandle precisó que muchos no tienen lesiones de gravedad, al tiempo que apuntó que cuatro escuelas en la zona de Pilate, en el departamento norte, fueron destruidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design