Economía// Signos de confianza permiten ampliación de líneas de crédito hasta por 12 mil millones de dólares: SHCP

Signos de confianza permiten ampliación de líneas
 de crédito hasta por 12 mil millones de dólares: SHCP

La gestión financiera del sector público en la presente administración llegó a su punto máximo de reconocimiento y confianza en el exterior, con la ampliación de líneas de crédito por parte del Tesoro y la Reserva Federal (Banco Central) de los Estados Unidos (FED), convirtiéndose al mismo tiempo en la única economía de América Latina que por sus resultados registra mejores evaluaciones de las calificadoras internacionales.
Los signos de certidumbre y el impulso a los flujos comerciales y financieros que se han generado en los últimos años, permitieron que México se convirtiera en el único país que ha logrado renovar un acuerdo de Estabilización Cambiaria con el Tesoro de los Estados Unidos, con el cual podrá disponer –únicamente en caso necesario– de hasta 9 mil millones de dólares, así como de un crédito adicional por 3 mil millones de dólares de la FED.
Estos recursos se suman a las reservas internacionales que alcanzan un nivel cercano a los 174 mil millones de dólares, aunados a los recursos de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a aproximadamente 88 mil millones de dólares. Así, los recursos disponibles del Gobierno Federal para enfrentar cualquier eventualidad financiera alcanzan un nivel cercano a los 274 mil millones de dólares, cifra 39% superior al monto de la deuda externa del país.
Es la primera vez que el gobierno mexicano cuenta con una disponibilidad de liquidez internacional tan amplia, lo cual marca un hito en la historia económica, además permite al gobierno federal contar con recursos en caso necesario y es el reflejo de la confianza ganada en los últimos seis años, por decisiones de política económica congruentes, por una disciplina fiscal estricta y ante el cumplimiento de una reducción de la deuda externa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) que es cercana al 45%.
Otro factor que consideran importante en el exterior, son los cambios legales derivados de las 14 reformas estructurales que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.
Existen muchos elementos que permiten ver una perspectiva favorable de la economía mexicana así como un respaldo por la certidumbre que generan las reformas y a los avances en materia económica, política y social. Lo importante es que hay grandes señales de confianza hacia México y que las autoridades hacendarias cumplen dejando buenas cuentas.
FOTO: México mantiene confianza crediticia de organismos internacionales 
+++++++++++++++++++++++++++

Trabajo para migrantes será definido
 por el mercado laboral: STPS
*Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, advirtió que México debe tender la mano a los migrantes hasta donde tenga capacidad, de lo contrario podría generar una crisis.

Los centroamericanos que han ingresado a México y que en determinado momento decidan quedarse para trabajar aquí, tendrán que cumplir con los lineamientos establecidos en las leyes migratorias. Su inclusión al mercado laboral mexicano dependerá de las habilidades con las que cuenten, afirmó Fernando Maldonado, subsecretario del Trabajo, luego de participar en la inauguración de la "Expoferia de Programas Sociales y de Servicios" que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
"Los mexicanos se vienen preparando para justamente asumir su papel en el mercado laboral de México, eso no quiere decir que no podamos tener migrantes en el tema del empleo, pero definitivamente es un tema que el mercado laboral lo va a determinar. Si hay o no el espacio en razón de los perfiles, las habilidades laborales, la capacitación, la educación, la formación, el lugar de origen ", puntualizó el funcionario federal.
Al respecto, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, advirtió que México debe tender la mano a los migrantes hasta donde tenga capacidad, de lo contrario podría generar una crisis.
El dirigente de la central obrera recordó que nuestro país tiene un déficit en creación de empleos, aunque los migrantes podrían encontrar una oportunidad laboral en ciertas ramas, como las relacionadas con el sector agropecuario pues hasta el momento no existe nada en específico para atenderlos.
"La gente que traiga todos sus papeles en orden y que demuestre que es trabajadora y que quiere trabajar, entonces bueno se va a hacer el esfuerzo para qué, para que ingresen. De buscar trabajo pues a ver en el campo, en algunas ramas a donde se necesita, ahí se podría dar el empleo, pero empleos así ahorita que se estén generando para dárselo a todos no", comentó.
Ayer miles de migrantes que huyen de la falta de oportunidades y violencia de sus países ingresaron a territorio nacional para tratar de llegar a Estados Unidos.
Foto: Plazas laborales para migrantes centroamericanos.

+++++++++++++
Breves
1.-Pemex con limitaciones
     de financiamiento
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la decisión de bajar de estable a negativa la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) asignada por la calificadora Fitch, puede encarecer su financiamiento.
El funcionario federal, detalló que si Pemex deja de percibir los dólares de la exportación de crudo, genera un desajuste financiero hacia el interior de la empresa, pues una parte importante de su deuda y del costo financiero que paga por esa deuda está en dólares y eso puede provocar una baja en su calificación como sucedió hoy con Fitch Raitings.
En entrevista tras participar en el foro anual Aniq, el secretario también señaló que sería un grave error para la economía mexicana prohibir el fracking como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, ya que esto mantendría las importaciones del combustible y sería un regalo para Texas.
Sostuvo que este tema ya ha sido planteado de manera pública al próximo gobierno.

2.-Crecen exportaciones de
     café mexicano a China
Sagarpa presentó muestras de café tostado, molido, soluble, orgánico, e instantáneo, mismas que llamaron la atención de los consumidores quienes expresaron su interés por la introducción del aromático mexicano al mercado chino.
México participó como invitado especial en la edición 2018 de la Feria Internacional de Café en China que se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, donde se dieron cita 360 expositores y más de 70 mil visitantes.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que es la primera vez que nuestro país acude a este evento, que congrega a los más reconocidos baristas, importadores y líderes de opinión de esta bebida en China.
En 2016 las importaciones de granos de café verde en China totalizaron 10.7 millones de sacos y el crecimiento anual del consumo de café en China supera el 15 por ciento con un valor de 10 mil millones de dólares.
Por lo anterior, se estima que dicho consumo crecerá en la nación asiática 126 por ciento para 2025, lo que supone un futuro prometedor de cooperación entre los dos países.
La dependencia presentó muestras de café tostado, molido, soluble, orgánico, e instantáneo, mismas que llamaron la atención de los consumidores quienes expresaron su interés por la introducción del aromático mexicano al mercado chino.

3.- Gobierno de AMLO podría retomar 
     proyecto del Tren México Querétaro: Espriú
El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, podría desempolvar el proyecto del Tren México Querétaro, tanto para carga como para pasajeros, reveló Javier Jimenez Espriú futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.
En entrevista, tras participar en la Reunión Anual de la Industria Química, explicó que si más adelante, se cuenta con suficientes recursos económicos, podría retomarse el Proyecto del Tren México Querétaro a fin de eficientar el transporte de carga y pasajeros hacia el norte y otros puntos del país.
Javier Jiménez Espriu, detallo que ya se cuenta con avances en ese proyecto como el derecho de vía y sería un camino natural ya que además de su céntrica ubicación hay mucha saturación en la autopista México Querétaro, pero aclaró que su consolidación dependerá de los recursos con los cuales cuente el gobierno federal y de la participación del sector privado.
El futuro funcionario dijo que en el caso de transporte de carga sólo se mueve por vías férreas el 26 por ciento de la carga y la meta para el próximo sexenio es llegar al 40 por ciento de carga transportada por tren.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design