Mundo/ Rusia abandona la Corte Penal Internacional; no es independiente, afirma

Rusia abandona la Corte Penal Internacional;
 no es independiente, afirma
*El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso justificó la decisión de su país por "la decepción" que el funcionamiento de la CPI causa en el país

Bruselas.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para dejar de formar parte del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que el país deja de estar bajo la jurisdicción de ese tribunal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso justificó la decisión de su país por "la decepción" que el funcionamiento de la CPI causa en el país, pues el tribunal "ha fracasado" en hacer realidad las esperanzas de la comunidad internacional.
"La Corte Penal Internacional no cumplió con las expectativas y no pudo convertirse en un órgano de Justicia verdaderamente independiente y prestigioso", informó la cancillería en un comunicado difundido por medios locales.
Según la cancillería, Rusia esperó en vano que la CPI, como primera instancia internacional permanente de justicia penal, fuera clave en la lucha contra la impunidad y "para sostener la paz internacional y la seguridad".
La "ineficacia" y la "unilateralidad" de la CPI, que en sus 14 años de funcionamiento dictó sólo cuatro fallos y gastó más de mil millones de dólares, llamó la atención en varias ocasiones, incluso de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Putin ordenó aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia, consensuada con el Ministerio de Exteriores, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Comité de Instrucción para informar a las Naciones Unidas sobre la decisión de Rusia de no formar parte del Estatuto de Roma.
La resolución -gracias a la cual Rusia queda fuera de la jurisdicción del Tribunal de La Haya- entró en vigor este mismo miércoles.
Con la revocación de la firma del Estatuto de Roma, que es la base legal que creó la CPI, Rusia deja de estar bajo la jurisdicción del Tribunal de La Haya por lo que ni el país ni ningún ciudadano ruso podrá ser procesado en caso de que la corte requiera juzgarlos por crímenes de guerra.
El Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002, es la base de las actividades de la Corte Penal Internacional.
Rusia firmó en el año 2000 el Estatuto que creó esta jurisdicción penal, encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra y contra la humanidad, pero nunca lo ratificó, como sí hicieron otros 123 Estados, con las excepciones de Estados Unidos, China, Israel, Ucrania y otros países.
Los desencuentros entre Rusia y la CPI se agravaron en enero pasado, cuando los jueces autorizaron una investigación sobre crímenes de guerra en el conflicto que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008.
En lo que va de este año, además de Rusia, también se han desligado de la CPI Sudáfrica, Burundi y Gambia.
Pie de foto. Corte Penal Internacional.
+++++++++++++
Emmanuel Macron, ex ministro de Economía,
se lanza por la presidencia de Francia
París.-El ex ministro de Economía Emmanuel Macron, de 38 años, anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia para 2017, presentándose como una alternativa a los políticos que han gobernado el país desde hace décadas.
"Soy candidato a la presidencia de la república", declaró este ex banquero quien dimitió en agosto del gobierno socialista de François Hollande tras dos años en el cargo, durante una conferencia de prensa en Bobigny, un suburbio desfavorecido del noreste de París.
"Vi desde adentro el vacío de nuestro sistema político, vi lo que cuesta rechazar las reglas obsoletas de un sistema de clanes que se ha convertido en el principal obstáculo para la transformación de nuestro país", declaró Macron.
"Rechazo este sistema", añadió, haciendo un llamado a una "revolución democrática profunda".
Las ambiciones políticas del antiguo protegido de Hollande eran un secreto a voces desde que en abril pasado dio un primer paso hacia su candidatura con la creación del movimiento "¡En Marcha!", que hoy cuenta con cerca de 100 mil miembros y más de 2.7 millones de euros en donaciones.
Su objetivo, según dijo entonces, era promover "ideas nuevas, ni de derecha, ni de izquierda".
La entrada en la carrera presidencial de este economista, formado en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración, podría agravar la fragmentación de la izquierda gobernante, que según los sondeos no pasaría la primera vuelta de las presidenciales del 27 de abril.

Por su parte, su mentor, Hollande, quien se encuentra en su peor momento de acuerdo con las encuestas, todavía no ha dicho si se presentará a un segundo mandato.
Su candidatura levanta inquietudes tanto en la izquierda como en la derecha francesa, por lo que las reacciones no tardaron en llegar.
Entre los conservadores, algunos están convencidos de que los franceses "no confiarán las riendas de su destino a una persona sin experiencia" y otros llaman a los franceses a no ser "ingenuos" frente a un candidato que "ha apoyado la política económica implementada" por Hollande desde 2012.
Pie de foto: El ex ministro de Economía Emmanuel Macron
+++++++++++++
Breves
1.- Prohíbe China llamar 'gordito' al 
líder norcoreano Kim Jong Un en internet
Beiging.-Los sitios web chinos censuraron el apodo "Kim Gordito el Tercero", un apodo muy habitual utilizado para despreciar al líder norcoreano Kim Jong Un, después de que las autoridades del país expresaran supuestamente su descontento en una reunión con sus homólogos chinos.
Las búsquedas de las palabras en chino "Jin San Pang" en el buscador Baidu y la plataforma de microblogs Weibo no ofrecieron resultados esta semana.
El apodo se burla de la envergadura de Kim y de su condición como tercera generación de Kim en gobernar la única dinastía comunista hereditaria del mundo. Resulta especialmente popular entre los chinos jóvenes e irreverentes que tienden a menospreciar al supuesto aliado de su país.
Las relaciones entre China y Corea del Norte se han tensado debido al programa nuclear norcoreano. 

2.- Saturan mensajes anti Trump un
     pared del Metro de Nueva York en EEUU
Nueva York.-Los mensajes de solidaridad expresados neoyorquinos preocupados por el triunfo electoral de Donald Trump continúan multiplicándose en un muro de una estación del metro de Nueva York.
Lo que comenzó con un simple mensaje de aliento para los neoyorquinos luego del triunfo de Trump, se ha tornado en una terapia colectiva para una ciudad que apoyó de manera abrumadora la candidatura de Hillary Clinton.
Ahora la estación Union Square es el epicentro de una manifestación espontánea de apoyo mutuo y de aliento que algunos han llamado "el muro del amor" o, más precisamente, "el muro terapéutico".
Con mensajes que rezan "No es mi presidente" o "El amor vence al odio", el muro es el reflejo del electorado de una ciudad que esperaba el triunfo de quien fuera su senadora.
Los mensajes también alternan el humor o simplemente la frustración ante el triunfo del millonario empresario.
Los mensajes en el muro fueron reportados desde el día siguiente a las elecciones y aún ahora, una semana más tarde, la gente continúa escribiéndolos y pegándolos.

3.- Alcalde de NY dice a Trump
     que protegerá a migrantes
Nueva York.-El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le advirtió que hará "todo lo posible" para defender a los inmigrantes indocumentados de su plan de deportación.
"Le reiteré que esta ciudad y otras ciudades a través del país harán todo lo posible para proteger a nuestros residentes y para asegurarnos que las familias no sean destrozadas", dijo de Blasio a periodistas tras reunirse en la Trump Tower con el outsider republicano que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero.
La promesa de Trump de deportar a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados "va contra todo lo que era genial en Nueva York", dijo de Blasio.
Nueva York "es la ciudad de los inmigrantes. El lugar que ha tenido éxito porque estuvo abierta para todos, el lugar construido por generación tras generación de inmigrantes", agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design