Ciudad cubana de Cienfuegos homenajea a Fidel en escenario histórico

Ciudad cubana de Cienfuegos homenajea a Fidel en escenario histórico
Cienfuegos.- El pueblo de esta capital provincial rindió hoy homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, justo en un escenario relacionado con el inicio de sus luchas, que comprendieron más de seis décadas.
La principal ceremonia de depositar flores en cestas al pie de una gigantesca foto del líder, tomada durante la épica gesta guerrillera de la Sierra Maestra (1956-58) y la firma solemne del juramento de cumplir el concepto de Revolución formulado por Fidel el 1 de mayo de 2000, tuvieron lugar en el edifico del Palacio de Gobierno.
En el ala derecha de la edificación, sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, radicó en su tiempo la jefatura de Policía, donde el entonces dirigente universitario Fidel Castro estuvo detenido el 12 de noviembre de 1950, cuando vino desde La Habana a apoyar una huelga de sus colegas cienfuegueros.
Frente al mismo Palacio, entonces Ayuntamiento Municipal, Fidel le habló al pueblo de Cienfuegos la noche del 6 de enero de 1959, en momentos que encabezaba la Caravana de la Libertad en tránsito desde Santiago de Cuba a la capital cubana.
En aquella oportunidad explicó que había sentido la necesidad de desviarse de la ruta original (antigua Carretera Central) y venir a Cienfuegos a rendirle homenaje a los mártires de la sublevación popular del 5 de septiembre de 1957.
A la mañana siguiente en el propio edificio recibió a enviados especiales de la prensa nacional e internacional, a quienes ofreció declaraciones sobre el rumbo de la revolución triunfante.
En el homenaje, que se replica en todos los municipios y comunidades de esta provincia del centro-sur de la isla, participaron flor en mano la máxima dirección política y estatal del territorio, diputados al parlamento, miembros del Comité Central del Partido Comunista, Héroes del Trabajo, integrantes de los institutos armados, glorias del deporte, médicos internacionalistas e intelectuales, entre otros.
Llamó la atención la presencia de combatientes de la gesta revolucionaria cuyo estado de salud y avanzada edad les hace dificultoso el andar, pero que no quisieron perderse esta cita con el honor.
Entre quienes rindieron tributo al líder físicamente desaparecido el viernes anterior estaba el general de brigada (retirado) Marcelo Verdecia, quien con 17 años entró a La Habana el 8 de enero de 1959 como parte de la escolta del máximo jefe guerrillero.
Verdecia recordó que él era un campesino adolescente dedicado a la recolección de café en la zona de la Sierra Maestra al inicio de la guerra revolucionaria, y cómo su primer intento de incorporarse a la naciente guerrilla resultó infructuoso pues carecía de un fusil.
Por esas paradojas del destino él portaba el fusil de Fidel cuando se produjo el apoteósico recibimiento popular en las calles de la capital cubana, el 8 de enero de 1959.
También rememoró cómo en los meses posteriores el jefe de la Revolución le puso una profesora a fin de que elevara su nivel escolar, que apenas rebasaba el cuarto grado de la enseñanza elemental.
Pero, quien fue mi maestro toda la vida fue Fidel, sentenció.
Lidia Esther Brunet, primera secretaria del Partido Comunista en el territorio, explicó que el miércoles cuando la caravana con las cenizas de Fidel pasen por Cienfuegos, 240 kilómetros al sudeste de La Habana, recorrerán todos los escenarios por los cuales transitó el líder en aquel enero de 1959.

Lugares clave del funeral de Fidel Castro
La Habana. Los funerales organizados para Fidel Castro recorrerán varios lugares emblemáticos de la historia nacional y especialmente de la Revolución Cubana, que protagonizó por el ex mandatario, quien falleció en la noche del pasado viernes a los 90 años.
Plaza de la Revolución: Es uno de los sitios más emblemáticos de Cuba. Durante décadas fue el lugar elegido para las concentraciones en apoyo a la revolución, y donde Fidel Castro pronunció muchos de sus discursos más trascendentales.
En sus laterales se encuentran la Biblioteca Nacional, el Memorial José Martí y la sede del Ministerio del Interior, con un retrato gigante del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.
Memorial José Martí: Reúne gran parte de la historia del líder José Martí. Situado en la base del monumento en la histórica Plaza de la Revolución, es considerado el punto más alto de La Habana. La construcción se inició en 1953 y a finales de 1958 se habían erigido el obelisco y la estatua de Martí. Desde el triunfo de la revolución, en 1959, el espacio es empleado para despedidas y duelos de personalidades.
Plaza Antonio Maceo: Situada en Santiago de Cuba, fue inaugurada en 1991 por el propio Fidel Castro. Con un fondo de 23 elementos metálicos que sugieren machetes, el espacio tiene como protagonista la figura ecuestre del líder independentista Antonio Maceo, quien defendió la vía militar frente al pacto para conseguir la independencia de Cuba del colonialismo español.
Cementerio de Sante Ifigenia: Situado en la ciudad de Santiago de Cuba, fue inaugurado en 1868. El sitio es Monumento Nacional desde 1979 por su valor histórico y arquitectónico. En él descansan los restos de líderes de la lucha por la independencia contra España como José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes.
El cementerio destaca por el mausoleo de José Martí, donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design