Alerta INE por riesgo de intolerancia

Foto: Archivo Reforma

Foto: Archivo Reforma

Guanajuato, México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó sobre el riesgo de que México pueda vivir una elección presidencial como la de Estados Unidos, donde predominaron y ganaron principios que no son democráticos como la intolerancia, exclusión y el miedo.

Primero en su conferencia "Voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Avances, retos y perspectivas" y después en rueda de prensa, destacó que el martes 8 de noviembre pasado fue negro para México y Estados Unidos por el triunfo de Donald Trump a quien llamo offside, millonario y excéntrico.

El consejero presidente del INE, comparó que con aspectos similares a la división, exclusión y discriminación, Adolfo Hitler también llegó al poder en Alemania de manera democrática.

"En la elección de Trump se dieron, se exaltaron, se hizo énfasis en una serie de valores que no necesariamente son democráticos: intolerancia, exclusión, miedo", señaló.

Córdova destacó que en el discurso del presidente electo de Estados Unidos hay referencias a Hitler.

"No digo que Trump sea Hitler, a pesar de que en su discurso hay referencias, digámoslo así, a muchos de estos valores que no son los valores culturalmente hablando de la democracia", insistió.

El presidente del INE destacó que existe proclividad a estos discursos antidemocráticos por el descontento de los ciudadanos en la democracia, en las instituciones y partidos políticos.

"Me preocupa que todas estas posturas, todas estas percepciones, puedan convertirse en un terreno proclive y fértil para que se asienten, para que germinen este tipo de expresiones", advirtió.

Córdova afirmó que México es una nación con un problema de migración importante, tanto expulsor a Estados Unidos, como receptor de personas de otros países, que pueden generar proclividad a la intolerancia.

"Nosotros mismos somos una sociedad con un problema de migración importante, no solamente somos expulsores, somos un País que recibe y me preocupa mucho valores como la intolerancia", indicó.

En su ponencia, el presidente del INE, señaló que los mexicanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, no han mostrado interés para obtener su credencial de elector y participar en los comicios presidenciales del 2018.

Destacó que desde el mes de febrero al 8 de noviembre pasado solamente se han recibido 180 mil 804 trámites de micas.

En total se han emitido 121 mil credenciales que representa el 67 por ciento de las solicitudes, y de ese total solamente 22 mil 30 la han activado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design