Reporta Banxico nuevo aumento en las reservas internacionales

Reporta Banxico nuevo aumento en las reservas internacionales

Luego que la semana pasada registraran un descenso tras ocho reportes consecutivos con alzas históricas, las reservas internacionales del país recuperaron mil 062 millones de dólares, para ubicarse en 159 mil 980 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Con ese saldo, destaca el instituto central en su Estado de Cuenta semanal, las reservas suman un crecimiento de 17 mil 504 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares.

Detalla que la variación registrada en la semana del 30 de julio al 3 de agosto en las reservas internacionales se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares.

Asimismo, abunda, por el aumento de 62 millones de dólares, derivado, sobre todo, del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En cuanto a las operaciones de mercado abierto, el banco central indica que en el lapso de referencia llevó a cabo operaciones con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 20 mil 698 millones de pesos.

Lo anterior, añade, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 11 mil 518 millones de pesos y otra por la mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 13 mil 429 millones de pesos.

También, debido a una contracción por cuatro mil 249 millones de pesos por una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, anota el instituto central.

Con ello, precisa que la base monetaria alcanzó un saldo de 750 mil 282 millones de pesos, que implicó una variación anual de 16.9 por ciento.

De esta forma, agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 3 de agosto representó una baja de 13 mil 209 millones de pesos en lo que va de 2012, comportamiento congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda.

PIE DE FOTO: El Banco de México acumula nuevamente cifra record de reservas internacionales.  

+++++++++++++++++++++++++++

Industria automotriz tendrá ventas récord este año

La industria automotriz nacional modificó al alza su estimación de ventas internas y previó superar el millón de autos comercializados en el país para finales de 2012.

En conferencia de prensa, las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA) dieron a conocer nuevos récords en producción y exportación de vehículos. El director de Relaciones Institucionales de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que de un estimado para las ventas de vehículos al cierre del año, de 880 mil unidades, se podrían llegar a comercializar un millón 020 mil unidades.

En julio la comercialización de vehículos de automotores ligeros fue de 76 mil 500 unidades, 11.6 por ciento más a lo registrado en el mismo mes de 2011 cuando se vendieron 68 mil 533 vehículos.  De esta manera, de enero a julio de 2012 se alcanzaron ventas por 538 mil 739 unidades, cifra superior en relación con las 481 mil 659 de los primeros siete meses de 2011.

Sin embargo, Guillermo Rosales y Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, aclararon que el crecimiento en ventas internas aún está muy lejos de las cifras previas a la crisis económica mundial del periodo 2008-2009 y hay en México un retraso de por lo menos una década.  Por lo menos, dijo Solís Sánchez, las ventas internas de este año son 10.8 por ciento inferiores a las registradas en el periodo enero-julio del año 2007.

El presidente de la AMIA argumentó que a pesar de que las cifras son positivas aún hay mucho por hacer, puesto que a estas fechas deberían tener niveles de venta del millón 400 mil unidades.

En cuanto a producción, Solís Sánchez dijo que la fabricación de vehículos en julio pasado alcanzó las 238 mil 146 unidades, lo que representó un crecimiento de 17.7 por ciento respecto al mismo mes de 2011. De esta forma, la suma acumula de vehículos fabricados en México en el año asciende a un millón 654 mil 709 unidades, es decir, un crecimiento de 13.4 por ciento.

PIE DE FOTO: Se recupera la industria automotriz luego de un largo estancamiento.  

+++++++++++++++++++

BREVES

1.- Crecen aerolíneas mexicanas más de 13 por ciento durante junio

La Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que las aerolíneas nacionales crecieron 13.2 por ciento en el mes de junio, al transportar un total de 2.3 millones de pasajeros en el mercado nacional, respecto al mismo mes del año pasado y se prevé que crezca cinco por ciento para este año.

En un comunicado la DGAC detalló que  la aerolínea que mantiene el liderazgo en el segmento doméstico es Grupo Aeroméxico con 38 por ciento de participación, lo que equivale a poco más de 878 mil pasajeros sólo en junio, hay que recordar que esa línea aérea anunció hace unos días un plan de compra de 90 aviones Boeing 737 MAX y 10 Boeing 787-9 Dreamliner por un total de 10 mil millones de dólares.

Agregó que las  otras aerolíneas nacionales que mantienen su participación en el mercado doméstico en el mes de junio son Interjet con 22.4 por ciento, Volaris con el 21.3 por ciento y VivaAerobus con el 12.7 por ciento.

 

2.- Apoya Observatel amparo promovido por Amedi

La organización Observatel consideró que la admisión del amparo presentado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) contra la concentración Televisa-Iusacell, sienta un precedente en el sistema jurídico al aplicar la figura de interés legítimo directamente de un precepto constitucional recien reformado.

En un comunicado, la organización que preside Irene Levy comentó que el recurso representa un importante bastión de la sociedad en la defensa del derecho a la información.

Observatel pidió a todos los involucrados en este asunto a cesar las descalificaciones, ya que el foco de la atención debe centrarse en hacer valer el Estado de derecho, los derechos fundamentales a la información y la legalidad de todos los mexicanos.

Además del derecho de contar con autoridades cuya tarea es mediar entre los intereses de la iniciativa privada y el interés público, opinó.

Observatel reconoció la importante labor del Poder Judicial Federal que, por exceso o por defecto en el actuar de los otros dos poderes -Ejecutivo y Legislativo-, "ha definido gran parte de la política pública de telecomunicaciones en los últimos años". Asimismo, dijo que se mantendrá atenta de manera activa, al proceso y resultado de este amparo.

 

3.- Telefónicas sellan acuerdo para evitar robo de celulares

Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica entregaron al presidente Felipe Calderón la "lista negra" de equipos celulares reportados como robados o extraviados, a fin de impedir que sean reactivados y evitar la comisión de delitos relacionados con equipos de comunicación móvil.

En el marco de la presentación del "Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional", el representante de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Raúl Lucido de la Parra, anunció que a partir del 1 de septiembre próximo, el usuario podrá reportar el extravío o robo de su celular para que pueda ser desactivado de inmediato por la compañía proveedora del servicio.

Dicha lista contiene los códigos internacionales de identidad (IMEI, por su sigla en inglés), con lo cual se puede desactivar los equipos para evitar su venta.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó la firma del acuerdo con la que pretende desmotivar el robo de equipos móviles.

Desde Palacio Nacional, Calderón Hinojosa dijo que "no sólo que se roben equipos, sino que equipos robados se vendan en el extranjero o en México", agregó "todo teléfono robado va a ser desactivado, todo teléfono perdido va a ser desactivado".

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design