El PRD acusa al IFE de 'ocultar' gastos millonarios del PRI


La izquierda acusó al IFE de "ocultar información" sobre supuestos gastos millonarios del PRI, por lo que presentó pruebas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"La coalición Movimiento Progresista presentó el día de ayer (lunes) por la noche ante los  Magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, integrantes de la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, pruebas supervinientes relativas al ocultamiento de los gastos de la coalición 'Compromiso por México'", indicó el PRD en un comunicado.

"En dicho informe se presentaron diversas inconsistencias y ocultamiento de información que el IFE (Instituto Federal Electoral) debe transparentar", abundó.

La alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, estima que, en el primer mes de campaña, la campaña del priista Enrique Peña Nieto gastó 374 millones 920,338.21 pesos. Movimiento Progresista aclara que esto no incluye el gasto en artículos de promoción, al admitir que el casto es "incuantificable".

La coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) reportó un gasto de 59 millones 794,085 pesos, según indica la queja de la izquierda.

Algunos de gastos estimados por la coalición de López Obrador sobre la campaña de Peña Nieto son los siguientes:

- Eventos de campaña: 50 millones de pesos.

- "Producción de EPN TV Milenio Diario" (sic): 36 millones de pesos.

-  Producción de los primeros 20 spots: 20 millones de pesos ("sin contar el 'talento creativo'). Movimiento Progresista indica que esto fue "calculado por productoras especializadas".

La izquierda recordó que el 24 de abril, el periódico Reforma publicó que habían sido detectados 3,625 anuncios espectaculares del priista, tan sólo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Esto sería el triple de lo reportado por el PRI-PVEM: 1,263 billboards.

"Estas cifras maquilladas que representan una clara burla al Instituto, le demostrará con claridad al Tribunal la urgencia de que le ponga un plazo a esta autoridad para que resuelva las quejas y de a conocer las investigaciones antes de la calificación de la elección", urgió la coalición de izquierda.

EL IFE NIEGA TORTUGUISMO: "NO ES PARTIDO DE FUTBOL"

El consejero electoral Marco Antonio Baños negó que el IFE incurra en "actos de tortuguismo" o "tácticas dilatorias" para resolver las quejas que ha promovido la izquierda por supuestas irregularidades en el financiamiento a la campaña de Pena Nieto.

"Es una postura estrictamente política que no tiene ninguna demostración empírica de que el IFE esté haciendo tortuguismo con el asunto. El Instituto no está haciendo ninguna táctica dilatoria, porque esto no es un partido de futbol: es una investigación, es un procedimiento que debe tener la valoración adecuada de las pruebas aportadas, para lo cual se tienen que hacer diligencias que nos permitan allegarnos la información y entonces se procederá a resolver los casos, porque el IFE es el más interesado en que esto se resuelva", mencionó según publicó La Jornada.

El consejero del IFE explicó que el desahogo de los recursos implica diligencias en los plazos legales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design