Gobierno de Sonora redujo el sueldo y eliminó privilegios a funcionarios

Gobierno de Sonora redujo el sueldo y eliminó privilegios a funcionarios

Hermosillo.- El gobierno de Sonora emitió un decreto que permite reducir en un 30% los salarios de los funcionarios y eliminar algunos privilegios, como boletos de avión en primera clase, asesorías externas, automóviles y seguros de gastos médicos mayores, como parte de un nuevo plan de austeridad ante los problemas financieros que enfrenta el Estado.

La falta de aprobación del Presupuesto Estatal de 2012 por parte del Congreso del Estado ha orillado al gobierno del panista Guillermo Padrés a implementar una medida alternativa para ahorrar recursos y aplicarlos en proyectos propios de su sexenio.

Reunido con los integrantes del gabinete legal y ampliado, el gobernador Padrés anunció que se reducirán en un 20% las compensaciones para funcionarios de primer nivel, se cancelarán los pagos de telefonía celular y sacarán de circulación más de dos mil vehículos usados por personal administrativo.

Con esta medida dijo que se ahorrarían 357 millones de pesos de agosto a diciembre, que serán aplicados en la rehabilitación de 207 escuelas para beneficio de unos cien mil estudiantes de nivel básico.

"Consiste en la reducción de salarios, servicios, asesorías, mantenimiento, seguros médicos, transporte, viáticos, pasajes, materiales de oficina, de espacios, de combustibles, equipo administrativo y sobre todo de los automóviles de los cuales es dueño y opera el Gobierno y sus funcionarios. Haremos un esfuerzo muy importante, con un estimado de alrededor, de aquí a diciembre, de 378 millones de pesos", afirmó.

El Gobierno de Sonora ha logrado subsistir más de 200 días de este año al aplicar una medida conocida legalmente como "Reconducción Presupuestal", que le permite usar la misma cantidad del presupuesto de 2011 en tanto el Congreso aprueba el nuevo paquete fiscal.

Sin embargo, esta reconducción ha imposibilitado al gobierno para contratar nuevas obras, nuevos trabajadores o publicidad en los medios informativos.

PIE DE FOTO: Una buena medida la de ajustar a la baja 30 % los altos salarios de los funcionarios.

++++++++++++++++++++++

 

Crecen adopciones tras reformas a ley en Querétaro

San Juan del Río.-A punto de cumplir los 42 años, Sara N. forma parte de la lista de espera de 62 padres que quieren adoptar a un bebé y que agilizan su proceso gracias a las reformas aprobadas hace un año en Querétaro.

Luego de su imposibilidad para ser madre de manera natural, en junio del año pasado inició los trámites para adoptar a una niña de hasta cuatro años de edad.

"Soy soltera con un trabajo estable y quiero dar todo el amor que tengo para el cuidado de un bebé y para eso pasas por exámenes socioeconómicos, psicológicos, familiares", señaló.

En el estado hay 301 niñas y 286 niños que esperan ser adoptados, pero apenas 62 padres están en la lista de espera para adoptar a un menor, de acuerdo con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En junio pasado, el Consejo de Adopciones aprobó dar 50 fichas para adopciones normales, 20 para niños con capacidades diferentes y para mayores de 7 años de edad.

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Patricia Cabrera Orozco, recordó que en enero del 2011 se aprobaron reformas para agilizar las adopciones.

Las reformas entraron en vigor en junio del 2011 para acortar los plazos y pasar de trámites de cinco años a un año y medio, como máximo, para terminar una adopción. Tras las reformas los resultados son visibles.

Mientras que por año se entregaban entre 20 y 30 niños en adopción, a partir de las reformas se colocó a 40 niños en alguna familia, tan sólo el año pasado y el estado ya se ubica en el sexto lugar nacional en adopciones.

Antes, la legislación local obligaba a localizar a los abuelos por ausencia de los padres o pérdida de la patria potestad. Después de varios meses de buscarlos, eran pocos quienes aceptaban hacerse cargo del niño.

La búsqueda alargaba el proceso y reducía las posibilidades del menor de integrarse a una nueva familia, ya que el 90 por ciento de los solicitantes quieren niñas menores de 3 años de edad.

Este fue uno de los puntos que se le explicaron a Sara cuando inició los trámites. "Te muestran una lista y hasta a los 40 te recomiendan adoptar un niño de hasta tres años".

"De los 41 en adelante lo recomendable es un niño de 3 a 6 años, para adaptarse y por tu esperanza de vida, porque si yo recibo un bebé de tres años y tengo 42, pues cuánto tiempo lo podré cuidar", señaló.

La Procuradora explicó que el reto principal es crear el vínculo entre los padres adoptivos y el menor, así como capacitar a los padres no sólo ante el cuidado de un niño pequeño, sino qué esperar cuando son niños más grandes.

"Hemos dado niños en adopción hasta de 16 años, pero tienen que irse enamorando padres e hijos, todos nuestros niños están deseosos de tener una familia, están esperando a sus papás, pero hay que ser cuidadosos", dijo.

Sin embargo, hay muchos niños que no serán adoptados porque son grupos de más de tres hermanos y hay unos 230 adolescentes que por su edad no son buscados por los padres que quieren adoptar.

En estos casos, se trabaja con los menores para enseñarles un oficio y enviarlos a una casa de transición donde poco a poco se independizan, aún cuando algunos de ellos quieren buscar a su familia cuando cumplen la mayoría de edad.

A poco más de un año de iniciar su proceso de adopción, Sara se encuentra en lista de espera y acude a la Escuela para Padres, lo que indica que en cualquier momento podría recibir a su hija.

"Estoy en mis últimos meses de "embarazo", ¿cuánto más puede tardar esto? no lo sé, es una cuestión de paciencia", afirmó.

PIE DE FOTO: Facilitan en Querétaro los tramites de adopción de infantes.

++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Jalisco aplica 40 millones de vacunas contra influenza aviar

Guadalajara.-El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó que se han aplicado 40 millones de dosis para proteger las unidades avícolas de la región con alto riesgo por el brote del virus AH7N3.

En reunión con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), que preside Otilio Valdés Correa, subrayó que la meta es aplicar 80 millones de dosis entre las 90 millones de aves ponedoras que tienen los productores jaliscienses.

Resaltó que el avance es muy significativo gracias a la rapidez con la que se desarrolló la vacuna mexicana contra este virus exótico conocido también como influenza aviar y mencionó que se aplicará una segunda dosis para fortalecer.

Aclaró que a seis semanas de detectado, el virus sigue localizado únicamente en la región de Los Altos de Jalisco, es decir, ningún otro punto del estado ni en alguna entidad lo registra, por lo que solamente,  se tienen 41 granjas en cuarentena.

Reiteró que la vacuna tiene un 90 por ciento de protección y dijo a la población que se puede consumir con toda confianza tanto huevo como carne de pollo porque el resto de granjas de Jalisco y el país se encuentran libres de este virus.

Subrayó que el 63.48 por ciento de las proteínas que consumen los mexicanos provienen del pollo, por lo que es de vital importancia para el gobierno federal el control de este virus que ha sido letal en las granjas que lo padecen.

 

 

2.- Crece 18% exportación de café en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La exportación de café chiapaneco durante este ciclo aumentó 18 por ciento en relación con el ejercicio anterior, informó el presidente de la Comisión Especial del Café del Congreso del Estado, Vicente Méndez Gutiérrez.

Detalló que la producción de café en el período agrícola que recién terminó 2011–2012 alcanzó un volumen de dos millones 218 mil quintales, de los cuales el 85 por ciento fue comercializado en el extranjero.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que 10 por ciento se destinó al consumo nacional y cinco por ciento al local.

Reconoció que el consumo interno es muy bajo, por lo que planteó intensificar la promoción en el estado para garantizar que al menos cada uno de los chiapanecos tome una tasa diario, y con ello asegurar el mercado para la producción y capitalizar al sector.

Resaltó que el volumen de producción ha crecido, aunque en este año el precio no fue lo mejor, se ubicó en los 50 pesos el kilogramo y bajó a los 30 pesos.

Para ello, comentó que el gobierno ha compensado un poco el bajo precio en algunas regiones como Yajalón y otorgó apoyos para mejorar el valor de la cosecha, y lo que los ha sacado adelante es la calidad del grano.

"El café de Chiapas fue muy bien aceptado a nivel internacional, lo que nos sigue pegando a los productores chiapanecos es la pulverización de la tierra, hay quienes cultivan media hectárea", puntualizó.

 

 

3.- Designan titulares de Transportes y de Medio Ambiente en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Gobierno en Chiapas, Noé Castañón León, tomó protesta a los titulares del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) y de las secretarías de Transportes y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Fernando Rosas Palafox, quien fuera subsecretario de Cambio Climático de la Semahn, es ahora el titular de dicha Secretaría, en sustitución de Gustavo Castellanos Gordillo.

Mientras que Alejandro Navas Sánchez, ex secretario de Transportes, toma la titularidad del Cocytech y suple a Herminio Chanona Pérez.

También Carlos Raymundo Toledo, que antes fue secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, es ahora titular de la secretaría de Transportes y releva a Alejandro Navas Sánchez.

Durante la toma de protesta, Castañón León exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con dedicación y profesionalismo, además de ponderar siempre el bienestar de los chiapanecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design