El primer ministro sirio se suma a la rebelión y denuncia un ‘genocidio’

El primer ministro sirio se suma a la rebelión y denuncia un 'genocidio'

Damasco.-El primer ministro sirio, Riad Hijab, se sumó a la rebelión y acusó al presidente Bashar al Asad de "genocidio", en uno de los mayores golpes que sufre el régimen tras casi 17 meses de insurrección.

El ejército sirio bombardeó el principal bastión rebelde de Alepo (norte) y en Damasco tuvo lugar un atentado con bomba contra la televisión oficial.

El primer ministro tomó su decisión debido a los "crímenes de guerra y el genocidio" cometidos por el régimen de Asad, afirmó su portavoz Mohamed Otri.

Hijab, que desertó en la madrugada del lunes en Jordania, partirá pronto de este país rumbo a Catar, indicó Otri.

"Hijab irá a Doha, en donde están basados los medios internacionales. Viajará mañana, pasado mañana o en pocos días", declaró Otri, sin dar más detalles.

El jefe del Consejo Nacional Sirio, la principal coalición de la oposición, fundada en Estambul, calificó la deserción de signo de "descomposición" del régimen.

La deserción del primer ministro muestra que Asad ha perdido el control de su país, y que su pueblo cree que sus días en el gobierno están contados, declaró un portavoz del gobierno estadounidense.

Se trata de la deserción de mayor rango de un dirigente sirio tras casi 17 meses de movilización contra el régimen de Asad, que han dejado más de 21.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

El ministro de Información sirio reconoció implícitamente que Hijab había abandonado el país, al indicar que "las defecciones de personalidades, sea cual sea su jerarquía, no modifican en lo más mínimo la política del Estado".

La televisión del Estado había indicado que Hijab había sido "destituido de su cargo" y que Omar Ghalawanji, viceprimer ministro y ministro de la Administración Local, había sido designado para "despachar temporalmente los asuntos corrientes".

El anuncio de la deserción de Hijab ocurrió apenas unas horas después de que un atentado sacudiera la sede de la radiotelevisión oficial. Este atentado dejó heridos leves pero no perturbó la emisión de los programas.

Alcance simbólico

Ese ataque tiene un fuerte alcance simbólico, dado que tomó como blanco la principal arma de información del régimen, en un zona ultraprotegida de la capital. Dos días antes del atentado el ejército afirmó que controlaba la totalidad de la capital.

El canal de información en continuo al Ikhbaria mostró al ministro de Información, Omran al Zohbi, inspeccionando la tercera planta entre paredes destrozadas, sillas por los suelos, cables eléctricos que caen del techo y canalizaciones de agua rotas, mientras que los equipos de rescate evacuaban a un herido.

El sábado, los rebeldes habían atacado ya sin éxito el edificio de la televisión estatal en Alepo, y el mismo día, el OSDH confirmaba que un presentador del mismo canal, Mohamad al Said, secuestrado a mediados de julio en su domicilio de Damasco, había sido ejecutado.

Mientras cada vez más desertores y civiles toman las armas frente a la sangrienta represión del régimen, Basma Kodmani, una de las portavoces del CNS, afirmó que Catar, Arabia Saudita y Libia entregan armas a los rebeldes.

En Alepo, pulmón económico del país, nuevos bombardeos y disparos de armas automáticas se registraban el lunes en una serie de barrios rebeldes, según el OSDH.

Desde que amaneció, han muerto 37 personas en todo el país en episodios violentos, incluidos 27 civiles y ocho rebeldes, indicó el OSDH, que basa sus balances en las informaciones de una red de colaboradores en el país.

PIE DE FOTO: El primer ministro sirio, Riad Hijab

++++++++++++++++++

 

Al menos 74 personas murieron en China y Filipinas por paso de tifones

Shiyan, China.-Al menos 23 personas han muerto y nueve están desaparecidas luego de que los tifones Damrey y Saola azotaran este fin de semana las regiones costeras del este de China, mientras en Filipinas este último dejó 51 decesos.

Debido a las intensas lluvias en 14 cantones y distritos, en las ciudades de Shiyan y Xiangyang, en la provincia central china de Hubei, se han confirmado al menos 14 personas muertas y otras cinco permanecen desaparecidas.

Las tormentas y los desprendimientos de tierra provocados por las lluvias han destruido cerca de nueve mil 200 casas y dañaron al menos 15 mil más. Más de 135 mil residentes locales han tenido que ser reubicados.

En la provincia noreste de Liaoning, al menos nueve personas han muerto debido al tifón Damrey y otras cuatro están desaparecidas, señaló la oficina provincial de control de inundaciones.

Damrey también interrumpió temporalmente los servicios ferroviarios en Liaoning el sábado, afectando a más de dos millones de personas, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

En la ciudad de Xiuyan, donde hubo seis muertos, el tifón provocó el corte de electricidad, la paralización del tráfico y daños a instalaciones del agua potable.

En Manila, el jefe de Defensa Civil, Benito Ramos, comunicó que la cifra de muertos por las inundaciones en el norte de Filipinas, a causa del tifón Saola, aumentó a 51.

Las lluvias e inundaciones durante el fin de semana pasado causaron además serios daños en 74 carreteras y siete mil viviendas, y la evacuación de cerca de 200 mil personas, aún alojados en centros improvisados.

Los desprendimientos de tierra y el desbordamiento de presas anegaron una buena parte de Manila, la capital, sobre todo en la zonas cercanas al mar, reportaron otros medios como el sitio web Rappler.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de Filipinas ha ido añadiendo nombres a la lista de fallecidos por la tormenta, que cobró virulencia y se convirtió en tifón al avanzar el fin de semana por el mar de China Meridional hasta Taiwán.

PIE DE FOTO: Las ciudades de Shiyan y Xiangyang entre las más afectadas en china.

++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Obama conversó con Rajoy sobre crisis económica

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó telefónicamente con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la situación ecónomica en la zona euro, sacudida por la crisis de la deuda que afecta a sus países, anunció este lunes la Casa Blanca.

La llamada sirvió para "discutir las condiciones económicas en la Eurozona", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La conversación, de la cual no se tuvieron mayores detalles, se produce luego de que el viernes Rajoy garantizara que su país proseguirá con las políticas de austeridad y presentara a Bruselas un plan de ajuste de 102.000 millones de euros hasta 2014.

Estos ajustes, que incluyen el plan de austeridad de 65.000 millones anunciado en julio, figuran en el proyecto de presupuesto 2013-2014 que Madrid prometió a sus socios europeos cuando le prorrogaron a 2014 el plazo para reducir su déficit público por debajo del 3%.

Rajoy ha descartado la posibilidad de un plan de "rescate" global para su país.

 

 

2.- Oposición cubana denuncia 406 detenciones cortas durante julio

La Habana.-Una comisión opositora denunció 406 arrestos breves realizados por la policía cubana contra disidentes durante julio, "lo cual indica que persiste una clara tendencia al aumento" de esa práctica, señaló.

"Esta cifra es mucho mayor que las registradas en iguales meses de los dos años anteriores (125 en 2010 y 251 en 2011) y es notablemente superior al promedio de detenciones por motivos políticos correspondiente al pasado año (343 por mes)", dijo la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez, en un informe entregado a la prensa.

Esas detenciones pueden durar "varias horas o pocos días", una modalidad adoptada por el actual gobierno de Raúl Castro, quien sustituyó en 2006 a su hermano enfermo Fidel Castro.

La Comisión agregó que en julio no se registraron excarcelaciones de presos políticos, "cuyo número verificado asciende actualmente a 66", incluyendo unos 15 en libertad condicional.

Las autoridades cubanas consideran a los opositores "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

 

 

3.- Romney recaudó en julio 101 mdd para su campaña, Obama 75 mdd

Washington.-El candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney sumó a su campaña 101,3 millones de dólares durante julio, ampliando la ventaja en recaudación de fondos sobre su contrincante demócrata, el presidente Barack Obama, que logró 75 millones.

El republicano cuenta ahora con unos 185,9 millones de dólares para destinar a reforzar su publicidad durante los últimos meses que restan para las elecciones del 6 de noviembre, explicó su comité de campaña en un comunicado.

La recaudación de julio se encuentra por debajo del récord alcanzado por Romney en junio, de 106,1 millones de dólares, con el que barrió lo sumado entonces por Obama (71 millones).

La campaña republicana precisó que el 94% de las donaciones recibidas en julio fueron de 250 dólares o menos, en un intento por contrarrestar la percepción transmitida por el sector demócrata de que Romney está respaldado por ricos donantes.

Obama logró en julio 75 millones de dólares procedentes de 761.000 donantes, según anunció su campaña por Twitter.

El comité demócrata dijo que el 98% de los donantes dieron un máximo de 250 dólares y aseguró que 2,7 millones de personas han colaborado para la reelección de Obama.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design