Al banquillo de acusados 38 políticos en Brasil por fraude

Al banquillo de acusados 38 políticos en Brasil por fraude

Brasilia.-El Tribunal Supremo de Brasil dio inicio al llamado "juicio del siglo", en el que tres exministros y otros 35 políticos y empresarios responden por los escándalos que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Ayres Britto, declaró abierta la sesión e inmediatamente leyó uno a uno los nombres de todos los acusados de este caso, que trata sobre una supuesta red de sobornos a parlamentarios y financiación ilegal de campañas políticas.

Tras esa lectura, el abogado Marcio Thomas Bastos, defensor de algunos de los acusados y ministro de Justicia durante el Gobierno de Lula, pidió la palabra para solicitar al tribunal que juzgara a cada uno de ellos en forma individual y no en grupo, como se propone el Supremo, lo cual comenzó a ser debatido por los jueces.

Esa petición de Bastos generó la primera gran polémica de este proceso, ya que el juez instructor, Joaquim Barbosa, la desestimó de plano al afirmar que el asunto ya había sido "discutido y decidido".

Sin embargo, el magistrado Ricardo Lewandowski, quien actúa como revisor del caso, se pronunció en favor de Bastos, lo cual irritó a Barbosa, quien consideró una "deslealtad" la posición de su colega.

En medio de las discusiones, los jueces dieron inicio a un debate dentro del propio proceso, para determinar en forma definitiva si cabe el recurso presentado por la defensa o si vale la posición que había adoptado el Supremo inicialmente.

Entre los acusados hay miembros del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de otras formaciones de la actual coalición de Gobierno.

Estas son el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido Progresista (PP), el Partido Laborista Brasileño (PTB) y el Partido de la República (PR), nacido en 2006 tras la desaparición del Partido Liberal (PL), uno de los más implicados en la trama.

Entre los procesados también aparecen tres exdirectivos del Banco Rural (privado) y otro del Banco do Brasil (público), tres operadores del mercado financiero, un exfuncionario del Ministerio del Trabajo y ocho empresarios del ramo de la publicidad.

El Supremo ha calculado que el proceso, que en su totalidad se transmitirá por televisión, demandará por lo menos quince sesiones hasta llegar al momento de la sentencia, que se prevé para mediados de septiembre próximo.

PIE DE FOTO: Juicio a políticos implicados en fraude.

+++++++++++++++++++++++

 

Obama dirige ataque personal a Romney por su plan de impuestos

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, dirigió un ataque personal a su rival en las próximas elecciones, el republicano Mitt Romney, afirmando que sus planes fiscales harían engordar su propia riqueza, mientras que sería la clase media quien pagaría la cuenta.

En un impactante nuevo anuncio que se emite en los estados cruciales de cara a las elecciones de noviembre, Obama dijo que la propuesta fiscal republicana aumentaría los impuestos para las familias con hijos en hasta 2.000 dólares, para pagar por su plan fiscal de 5 billones de dólares, plan que, sobre todo, beneficiaría sus propias arcas.

"Usted trabaja duro, estira cada centavo", dice el anuncio al tiempo que muestra a un hombre trabajando en un escritorio y a una mujer comparando precios en un supermercado.

"Pero lo más probable es que usted pague impuestos más altos que él", continúa la sonora voz del narrador, con una imagen de un sonriente Romney de fondo en la pantalla.

"Mitt Romney hizo 20 millones de dólares en 2012 pero pagó solo 14 por ciento en impuestos, probablemente menos que usted", dice la publicidad, que hace un acercamiento hacia el rostro de Romney al tiempo que agrega: "Él paga menos. Usted paga más".

El equipo de campaña de Obama está usando la riqueza personal de Romney, su negativa a divulgar más de dos años de su declaración de impuestos y su supuesta responsabilidad en la deslocalización de empleos estadounidenses para mostrar una imagen del candidato republicano alejada totalmente de la clase media en apuros.

Obama basó su nuevo ataque en un estudio realizado por el centro de análisis Brookings Institution publicado el martes, según el cual planes como el de Romney de bajar las tasas y mantener exenciones de impuestos significaría "grandes recortes fiscales a los hogares de altos ingresos, y aumentar la presión fiscal sobre contribuyentes medios y/o de menores ingresos".

Romney ha propuesto reducir el impuesto sobre la renta en un 20%, eliminar el impuesto a inversiones y al patrimonio, así como reducir las tasas del impuesto empresarial.

PIE DE FOTO: Rodney y Obama intensifican ataques personales camino a la presidencia de Estados Unidos

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.- EU destinará 12 mdd más en ayuda humanitaria a Siria: Obama

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó destinar 12 millones de dólares más en concepto de ayuda humanitaria a Siria para intentar mitigar las "horribles atrocidades" que comete el presidente sirio Bashar al Asad.

Esta nueva partida eleva a 76 millones de dólares el dinero destinado para ofrecer agua, comida, material médico y sanitario y ropa a los 1,5 millones de sirios que necesitan ayuda, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Después de casi 17 meses de conflicto, la situación humanitaria es grave y se está deteriorando con rapidez", según la nota.

"Estados Unidos aplaude la generosidad de Turquía, Jordania, Líbano, Irak y otros países que están acogiendo y ofreciendo asistencia a los refugiados que han huido de las horribles atrocidades perpetradas por el régimen de Bashar al Asad", señala.

"Pedimos a todas las partes (del conflicto) que garanticen la seguridad de los civiles y de los trabajadores humanitarios, y la entrega segura y sin obstáculos de material a aquellos que lo necesitan", urgió Washington.

 

 

2.- Kofi Annan renuncia como enviado especial de la ONU para Siria

Damasco.-El diplomático africano Kofi Annan presentó su renuncia como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, cargo que dejará el 31 de agosto, informó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", expresó Ban en un comunicado, en el que lamentó la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa "la espiral de violencia" en Siria.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que trabaja ya con la Liga Árabe para seleccionar al sucesor de Annan, responsabilizó "a las divisiones persistentes en el Consejo de Seguridad" de haberse convertido en "un obstáculo para la diplomacia, haciendo el trabajo del mediador mucho más difícil".

Ban expresó su "más profunda gratitud" al trabajo del ex secretario general de la ONU en sus esfuerzos por frenar la crisis en Siria.

"Kofi Annan se merece nuestra más profunda admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus formidables capacidades y prestigio para este cometido, el más difícil y potencialmente menos agradecido", añadió Ban, quien dijo estar "en deuda" con Annan por "todo lo que ha tratado de lograr".

El secretario general lamentó que "la mano que se extendió para dejar aparte la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada", y reafirmó su creencia que ese plan es todavía "la mayor esperanza para el pueblo de Siria".

 

 

3.-Tres millones de sirios necesitarán ayuda alimentaria: FAO

Nueva York.-Tres millones de sirios necesitarán ayuda alimentaria, así como asistencia en sus cultivos y con el ganado el próximo año, estimó un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según la organización de la ONU, en los próximos 12 meses "será necesario ampliar la ayuda alimentaria y los medios de subsistencia, ya que se espera que la cifra de personas necesitadas de asistencia nutricional llegue a tres millones".

El informe advirtió que a consecuencia de la crisis ocasionada por la escalada del conflicto armado en Siria en los últimos meses, "cultivos estratégicos -como el trigo y la cebada- se han visto muy afectados, así como cerezos, olivos y la producción de hortalizas".

Asimismo, el representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Siria, Muhammad Hadi, afirmó en un comunicado que "en tanto que las implicaciones económicas de estas pérdidas son muy graves, las consecuencias humanitarias son mucho más apremiantes".

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design