Desmienten autoridades ecológicas y sanitarias que API Manzanillo haya contaminado Laguna de las Garzas

Desmienten autoridades ecológicas y sanitarias que API

 Manzanillo haya contaminado Laguna de las Garzas

Lino Calderón

Luego de que en la laguna de las Garzas se registrara una fuerte mortandad de peses, autoridades sanitarias y ecológicas del estado de Colima y federales, desmintieron las versiones que señalan que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo haya provocado la contaminación de esta zona, ya que se realizan trabajos para adecuarla  para las nuevas instalaciones portuarias  a la ampliación del puerto de Manzanillo.

Ante tal situación la Directora General de la API, Flor de María Cañaveral, prepara una declaración  y aclaración de los dictamines realizados por las autoridades ecológicas sobre los que verdaderamente pasó.  

Agustín Lara, secretario de Salud, confirmó que la mortandad de peces que se registró este martes en el canal que divide a los barrios 4 y 5 del Valle de las Garzas, fue ocasionado por las aguas negras que se vertieron, tras dejar de funcionar el cárcamo de bombeo de aguas residuales de la zona.

"Se hizo el dictamen al Ayuntamiento, ya se corrigió. Se analizaron los peces y los niveles de oxígeno y plomo estaba bien, la saturación del regreso de aguas negras lo provocó", explicó y dijo que el problema ya se había solucionado y que confiaba en que no se registrara una nueva falla.

 Ante el dictamen logrado, el funcionario descartó los señalamientos hacia la Administradora Portuaria Integral (API) como causante de la mortandad, derivado de las obras de dragado en la laguna del Valle de las Garzas.

También  comentó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), levantó el acta correspondiente por los daños ocasionados a la fauna marina, para luego determinar la sanción a la que se haría acreedora la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En otro orden de ideas la Dirección de Ecología, dio a conocer que  por normativa de ley está exenta de atender esos asuntos, no es de competencia municipal, ya que son cuerpos de agua federales, competencia exclusiva de  la CONAGUA y  SEMARNAT, sin embargo, se mantiene alerta ante cualquier circunstancia que pudiera poner en riesgo la salud de la población.

Lo anterior fue afirmado por  Marcos Fernández, director del Departamento de Ecología del Ayuntamiento.  "Aunque la mortandad de peces no se debe al flujo y reflujo del mar, se debe a que en las lagunas hay capas de sedimento o materia orgánica en reposo absoluto, y solamente las capas superficiales se mueven y están en actividad constante, al llegar nuevos sedimentos con las crecientes de Punta de Agua o con la acumulación de hojarasca, pero cuando se perfora los fondos de sedimento hay una gran actividad en las sustancias que liberan gas metano. Este gas aniquila el oxígeno, se distribuye en el agua y eso es lo que en algunas ocasiones causa la muerte de algunas especies y ahí se dio una perforación para colocar las bases del puente, todo hace suponer que esa fue la causa ya que la muerte se dio solamente en ese lugar, por lo que habrá que esperar los resultados oficiales", apuntó.

Expuso que el vaso lagunar funciona como un vaso regulador y ahí hay descargas de aguas residuales consideradas como grises, que ya han sido tratadas previamente bajo un esquema de salud y bajo un parámetro oficial, donde Manzanillo es una de las ciudades con mejores sistemas de sanitización, por lo tanto la laguna del Valle, no es una laguna de oxidación, sino que capta aguas grises, que pudieran tener niveles de contaminación sobre todo, donde hay descargas clandestinas de aguas negras.

Dijo que de momento, las recomendaciones es que la gente no consuma el producto de la laguna y tomen sus precauciones, evitar nadar o bañarse, ni tratar de avistar aves porque pueden encontrar algún cocodrilo por ahí. 

PIE DE FOTO: Autoridades sanitarias y ecológicas, desmintieron las versiones que señalan que API de Manzanillo haya provocado la contaminación en la laguna de las Garzas.

+++++++++++++++++++++++++

Hospitalizan al sacerdote Alejandro Solalinde

Tehuantepec.-El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio de migrantes "Hermanos en el Camino", fue hospitalizado luego de que presentó fiebre muy alta, informó una de las religiosas del equipo de voluntarios.

"El padre presentó síntomas de fiebre alta, pero no se sabe exactamente qué es lo que tiene, van a practicarle análisis", dijo en entrevista telefónica.

El lugar donde se encuentra hospitalizado el sacerdote no fue revelado por los voluntarios del albergue, a fin de proteger su seguridad  y tranquilidad.

Solalinde, reveló el personal del albergue empezó a sentirse desde el pasado lunes cuando recibió la noticia de parte del obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Oscar Armando Campos Contreras que tenía que dejar el albergue al concluir en noviembre próximo su labor al frente de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Sede eclesiástica.

"El padre se encerró desde entonces en su cuarto, y luego empezó a sentirse mal, esta mañana fue llevado a un hospital, pero no podemos decir donde se encuentra", señaló el personal.

En una carta enviada a medios y dirigida al representante del Vaticano en México Christopher Pierre, el grupo de laicos y religiosos encabezado por Alberto Donis Rodríguez, solicitó la permanencia de tiempo completo del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en la casa del Migrante "Hermanos en el Camino", una vez que concluya en noviembre su trabajo con la Pastoral de la Movilidad Humana.

PIE DE FOTO: El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Vallejo afirma que deuda de Michoacán es inaudita

Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, calificó la deuda pública de Michoacán como la "más enorme, inaudita y grave del país". Advirtió que si se no se aprueba la reestructuración, la entidad corre el riesgo "de caer en un shock social".

"Estamos en una situación tan profunda que si no recibimos el apoyo de la Federación y no hay reestructuración de la deuda esto será un shock social", expuso.

Refirió que no habrá "para pagar a los médicos ni a los maestros o a los trabajadores del gobierno del estado y entonces esto será una catástrofe", afirmó.

Un día después de que envió al Congreso del estado la solicitud para la reestructuración de más de 19 mil millones de pesos de la deuda pública estatal, el mandatario llamó a los diputados locales a despojarse de intereses personales o partidistas, fobias, filias y de protagonismos, para ver solamente por el bien de Michoacán.

Cabe hacer mención que de acuerdo con el último corte, la deuda pública estatal es de 43 mil millones de pesos, la mayoría de la cual fue adquirida durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel, aunque él reconoce sólo un endeudamiento de 16 mil millones.

 

2.- Defrauda asociación civil a municipio marginado de Michoacán

Pachuca.-El municipio de Chinicuila, uno de los más pobres y con mayor grado de marginación a nivel nacional, fue víctima de un fraude por parte de una asociación civil, denunció el alcalde Humberto Virgen Cerillos.

Dijo que el fraude asciende a 1.8 millones de pesos y fue cometido por la Asociación Unidos Progreso Familiar A. C.

Detalló que entre marzo y junio de este año su administración pagó esa cantidad por la compra de cemento, láminas galvanizadas y fertilizante, que sería entregado a familias de escasos recursos sin que esto se haya concretado. De acuerdo con el presidente municipal, los depósitos se hicieron en la cuenta 0188728054 de BBVA Bancomer por la cantidad de un millón 894 mil 500 pesos.

A cambio, el ayuntamiento recibiría tres mil láminas galvanizadas, 366 toneladas de fertilizante y 317.88 toneladas de cemento. Virgen Cerillos detalló que a la fecha sólo se han entregado 55 toneladas de fertilizante y 108 toneladas de cemento, con valor de 332 mil pesos.

El caso será denunciado penalmente, en tanto que las autoridades continúan apelando a la asociación civil el cumplimiento del contrato signado en febrero pasado. Cabe hacer mención que Chinicuila es uno de los municipios más marginados del país.

 

3.- Lanza UAQ más de 3 mil ejemplares de un diccionario otomí-español

Querétaro.-La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) editó más de tres mil ejemplares de un diccionario otomí-español, que reúne alrededor de 40 mil palabras de ñhañhu en tres tomos diferentes.

Con más de 30 años de investigación en lenguas indígenas, el académico Ewald Hekking Sloof, señaló que este diccionario contó con el apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) para preservar el ñhañhu.

El investigador de la Facultad de Filosofía explicó que se entregarán tres mil ejemplares gratuitos y se podrá consultar en la plataforma Yaak en la página de la UAQ, que motiva el aprendizaje y revitalización del otomí.

Señaló que generar material didáctico es fundamental, porque muchas veces los nativos-hablantes no saben leer, ni escribir su propia lengua y en el caso de esa lengua, la mitad de los 600 mil hablantes en el país es analfabeta.

El diccionario se suma a otros esfuerzos de la Facultad, por preservar las lenguas indígenas, tales como: cursos de lengua en náhuatl y otomí, material impreso, programas virtuales y recientemente, un taller sobre música ñhañhu.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design