Formal presión para generales consignados

Formal presión para generales consignados

Roberto Melendez

Reportero

Con fundamento en pruebas aportadas, por la Procuraduría  General de la República, autoridades  del Poder Judicial de la Federación en resolución histórica, dictaron auto de formal prisión  a los generales.

Tomas Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez. Ninguno de los divisionarios alcanza los beneficios de la libertad bajo fianza.

Asimismo, personal de la Secretaria de Acuerdos del Juzgado tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales del Segundo Circuito, con sede en la Ciudad de Toluca, Estado de México, también notificaron al teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz, que quedaban formalmente presos sin derecho a la libertad caucional.

Relacionados con la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, los generales serán procesados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud ya que se presume protegieron  y colaboraron a cambio de diversas sumas de dinero con la organización delictiva encabezada por los hermanos Beltrán Leyva.

La resolución judicial también alcanza al Edgar Valdez Villarreal "La Barbie"; José Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio"; Antonio Aguilar Cuervo o José Antonio Ramírez;  apodado "El Arquitecto", y  Dennys Gerardo Rodríguez Pacheco, considerados como hombres de confianza de los líderes del Cartel del Pacifico.

La resolución judicial, aunque esperada, causó sorpresa y desconcierto entre familiares y representantes legales de los generales Angeles Dauahare, Escorcia Vargas y Dawe González, toda vez que tanto La Barbie como El Indio afirmaron de manera categórica ante el juez de la causa no conocer a los ahora procesados y mucho menos que hubieran recibido dinero por parte de los mandos de la empresa criminal referida.

Cabe destacar que los miembros del cartel del pacifico referidos, además de los delitos contra la saluda enfrentarán cargos por homicidio en tanto los ahora ex servidores públicos por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ambos calificados como graves se estima que en las próximas horas los abogados de los ahora procesados, la mayoría de ellos confinados en el Centro de Adaptación Social número Uno el Altiplano, apelarán la resolución judicial      

Lo que se sabe es que el juez Tercero de Distrito dictó auto de formal prisión para los 6 generales detenidos por la presunta protección y entrega de información de inteligencia militar al crimen organizado, quienes fueron consignados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El juez Tercero de Distrito en materia de procesos penales con sede en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, resolvió iniciarles proceso penal por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud. No tienen derecho a la libertad bajo caución debido a que los delitos que se les imputan son considerados como graves.

Con esto quedarán formalmente presos Tomás Ángeles Dauahare, general de división diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, general de división DEM retirado, Roberto Dawe González general brigadier DEM, Rubén Pérez Ramírez y al así como al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Los militares consignados fueron presentados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), donde fueron arraigados y posteriormente consignados.

Con la formal presión  el "golpe de tres bandas" parece tener un resultado exitoso: sortear los obstáculos que pudieran impedirle a Gaytán Ochoa asumir la Secretaría de la Defensa Nacional el próximo sexenio. Las fuentes consultadas refirieron que el grupo del general Ochoa festeja porque todo le ha "salido bien", y de no intervenir de forma inmediata el virtual candidato electo a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, para frenar su campaña, su arribo a Los Pinos, aseguran, no será del todo terso. Según ellos, Ochoa ya cuenta con el aval de Estados Unidos y buscará imponerse como secretario de la Defensa al candidato triunfador de las elecciones del 1 de julio.

El operativo con el que se detuvo y arraigó a tres generales y un teniente coronel, en mayo pasado, habría sido supervisado por el ahora todopoderoso subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.

De acuerdo con generales y coroneles en activo consultados, el general de división diplomado de Estado Mayor habría coordinado, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, el golpe para su causa.

Sin embargo, el caso contra los ex generales que ha sacudido a las fuerzas castrenses, acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada se cae por falta de pruebas.

Al respecto, el abogado del general Roberto Dawe González, Luis Fernando López Capela, aseguró que los narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", negaron cualquier vínculo con su defendido y el general Tomás Ángeles Dauahare, quienes están recluidos en el penal federal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Ambos delincuentes declararon lo anterior durante su comparecencia ante el juez tercero de distrito adscrito al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

"No tenían nada que ver (los militares), pero para que les pusieran más atención le adjuntaron a La Barbie y a El Indio, cuando en sí no tienen nada de relación con mi cliente (Dawe); la única relación es que el supuesto testigo Jeniffer trabajaba para ellos, pero no hay ninguna constancia", dijo el litigante

Ahora que el caso pasó al Poder Judicial de la Federación "está saliendo a la luz que se trata de una investigación sin pruebas claras, pero llena de irregularidades, con testimonios de oídas de testigos protegidos" por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

A su vez, el general de división en retiro Ricardo Escorcia denunció que la PGR lo obligó a firmar un testimonio ministerial falso para inculpar al general Tomás Angeles con una presunta recepción de dinero del narco.

Al rendir, el miércoles pasado, su declaración preparatoria ante el juez tercero de distrito en materia penal del Estado de México, los generales Escorcia Vargas, Ángeles Dauahare, y Roberto Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, negaron las acusaciones de la PGR que los vinculan con el crimen organizado.

Además, los cuatro militares solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, con el fin de poder ofrecer pruebas que desvirtúen las acusaciones en su contra. Ahí Ricardo Escorcia aseguró que la declaración que rindió ante el Ministerio Público es falsa y que fue obligado a estampar su firma.

Debido a ello y ante la anuencia del juzgador, Raúl Valerio Ramírez, se procedió a elaborar una nueva declaración en la que Escorcia Vargas niega los cargos que le fincó la PGR de haber brindado protección al cartel de los Beltrán Leyva.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design