PEMEX inicia proceso legal para instalar una terminal de graneles líquidos en Punta Langosteira, Coruña

PEMEX inicia proceso legal para instalar una terminal de graneles líquidos en Punta Langosteira,  Coruña  

Petróleos Mexicanos inició el proceso legal para establecer en una terminal de líquidos  en Punta Langosteira, en las costa de la Coruña, España. Como parte de su estrategia para fortalecer su estrategia de exportación de crudo a la Unión Europea, consolidando si presencia y posición a nivel internacional, confirmaron fuentes de la paraestatal.

Consultadas en el marco de la presentación del mega yacimiento descubierto del golfo de México, las fuentes consultadas que pidieron mantenerse en el anonimato aseguraron que este proyecto transexenal fortalecerá los ingreso de la paraestatal, y generará una logística especial de combustible para el viejo continente y España.   

Por su parte la Autoridad Portuaria de A Coruña publicó esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado el anuncio oficial relativo a la solicitud de la petrolera Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira

El pasado 10 de agosto, la compañía mexicana presentó la solicitud para construir la terminal en el Puerto Exterior, en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi y presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Ahora, en menos de tres semanas, la empresa ya ha entregado a la Autoridad Portuaria toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluídos el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros.

De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo, con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100% por Pemex y con la que opera en España.

Según se recoge en la documentación presentada en el Registro de la Autoridad Portuaria, Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados.

La planta contará con 3 tanques de almacenaje con una capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y con otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como con un edificio de oficinas y control y con los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

Las obras se iniciarán en 2013, de forma que la terminal podrá estar operativa en 2014 o a principios de 2015. En una primera fase, la inversión ascenderá a 26,5 millones de euros, si bien el consejero delegado de Pemex en España, José Manuel Carrera, anunció la intención de la empresa de acometer una inversión total de 57 millones de euros.

Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, ya que este país es deficitario en lo relativo a este producto. La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20% en el tráfico total del puerto de A Coruña y un aumento del 15% en sus ingresos por tasas portuarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, señaló que la publicación del anuncio en el BOE demuestra ya "sin lugar a dudas" la decisión de Pemex de instalarse en el Puerto Exterior, tras varios meses de estudios técnicos y negociaciones en las que fue determinante la implicación del presidente de la Xunta de Galicia.

"Es un espaldarazo importantísimo de cara a la puesta en servicio de Punta Langosteira –añadió Enrique Losada-, por todo lo que significa que la cuarta petrolera del mundo, y primera empresa de América Latina, haya optado por nuestras nuevas y magníficas instalaciones para establecer su primera terminal propia en Europa", agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design