Falta de atención amenaza conservación de lenguas indígenas en México

Falta de atención amenaza conservación de lenguas indígenas en México

Puebla.- Puebla es uno de los estados de la República Mexicana con mayor diversidad lingüística junto con Oaxaca y Chiapas, lamentablemente la falta de atención y apoyo amenaza su conservación y preservación, reconoció Gustavo Benavides Benavides, investigador de la BUAP.

Tras dar a conocer la realización del "Primer Foro Sobre Diversidad Lingüística en el Municipio de Puebla: Planificación y Políticas Lingüísticas", el profesor investigador del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP reiteró que circunstancias de índole económica han influido en la reducción del número de lenguas.

"No se les han dedicado un espacio de estudio, ni se les han brindado los apoyos necesarios para su preservación o conservación, en materia educativa se ha atendido poco a los hijos de estos hablantes, en este foro se presentarán estadísticas de escuelas bilingües que hablan Náhuatl, pues las otras han sido dejadas de lado", indicó.

Señaló que tan sólo en el estado de Puebla se hablan seis lenguas reconocidas como vernáculas o amerindias, aunque en el municipio hay tarahumaras, tepehuas, mixtecos, zapotecos, totonacos, o nahuatlatos.

Reveló que se han perdido más de 100 lenguas, pues a la llegada de los españoles había 189 lenguas vernáculas y hoy día están registradas en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) 68, muchas de ellas con una riqueza multiforme.

Abundó que tan sólo en Náhuatl hay cerca de 24 variedades en el país, por ello es importante revalorar y documentar las lenguas y que el municipio adopte una política lingüística de rescate y preservación, por ello será importante el desarrollo de un foro para reflexionar acerca de la importancia de las lenguas, como se hace en otros países.

Al respecto, la líder del Cuerpo Académico de Lingüística de la FFyL BUAP, Silvia Valdés Machuca, insistió en la importancia de desarrollar investigación en lenguas indoamericanas, y que los jóvenes reconozcan la valía de estos códigos.

Del 29 al 31 de agosto, académicos, investigadores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de diversas instituciones reflexionarán, a través de ponencias y mesas de discusión, en torno a la presencia de las diferentes comunidades lingüísticas en el municipio de Puebla, así como sus prácticas lingüísticas y políticas que ha implementado el municipio.

Los integrantes del comité organizador destacaron las ponencias magistrales, a cargo de la coordinadora del área de lingüística del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH), Martha Muntzel, con una reflexión sobre las políticas del lenguaje.

También participarán Verónica Kugel, del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Hidalgo, y quien hablará sobre idiomas indígenas modernos y urbanos, y Elizabeth Martínez, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la BUAP, tratará el tema de políticas lingüísticas y educativas ante la diversidad.

Valdés Machuca resaltó el matiz multidisciplinario del Foro que involucra áreas de Lingüística, Antropología y Derecho, como lo muestra el hecho de analizar lo que se está haciendo en cuanto a las leyes indígenas.

PIE DE FOTO: Por falta de una estrategia educativa y cultural mueren en varias lenguas indígenas

++++++++++++

Acuerdan tregua para regreso a clases en Nueva Jerusalén el lunes próximo

Michoacán.- El Secretario del Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García se comprometió a iniciar el ciclo escolar en la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén, el próximo lunes.

Informo que tras pactar una tregua con los grupos en conflicto, se avanza en construir acuerdos para lograr que los casi 300 alumnos de la comunidad inicien las clases el próximo 27 de agosto, ocho días después de lo establecido.

El funcionario estatal aseguro que en cualquier momento se pueden iniciar las clases en el lugar con el resguardo policiaco, sin embargo las autoridades han preferido privilegiar y agotar el dialogo y la negociación a fin de lograr una sana convivencia.

El grupo disidente o de laicos acordaron con el Gobierno estatal una "tregua durante estos días para arrancar el ciclo escolar". De no resolver el conflicto, estarían acudiendo al Gobierno federal para pedir que se aplique la ley.

En tanto, el grupo de religioso construyen dos casetas de vigilancia en el acceso principal de la comunidad a fin de evitar el posible ingreso de maestros y alumnos. Las actividades escolares en la Ermita de la Nueva Jerusalén siguen paradas.

A tres días de los enfrentamientos y confrontaciones, la comunidad permanece en calma. Afirmó que desde el pasado lunes no se han vuelto a registrar enfrentamientos entre quienes quieren y no clases laicas y confió en que prevalezca la tranquilidad.

En tanto, los seguidores del líder religioso Martín de Tour continúan con la construcción de casetas de vigilancia en los accesos a la comunidad a fin de impedir el paso de maestros y estudiantes. Los religiosos pretenden colocar cadenas para controlar y restringir el paso.

Cómo se recordará, en días pasados grupos tradicionalistas destruyeron las dos escuelas que había en la zona e impidieron el inicio de clases el pasado lunes en una casa habilitadada como escuela.

Este grupo religioso se opone a que en las escuelas se imparta la educación laical, la cual, dicen, va contra sus principios.

PIE DE FOTO: Obligados los líderes religiosos a aceptar la educación laica en Nueva Jerusalén.  

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Maneja API Veracruz más de medio millón de vehículos

Veracruz, Ver.- En los primeros siete meses del año, el Puerto de Veracruz movilizó 508 mil 312 automóviles, cifra que representa un incremento del 31.2  por ciento en comparación a los 387  mil 483  autos manejados en el mismo periodo del año pasado.

La diferencia favorable en el periodo enero-julio del año 2012, en comparación al mismo periodo del año 2011, es de 120 mil 829 unidades.

El incremento en el movimiento de este tipo de carga deriva de la recuperación de la industria automotriz mexicana,  en la  mejora de  la infraestructura portuaria y de servicios para atender la demanda de los consumidores con mayor rapidez.

Por ejemplo,  se atiende a embarcaciones de mayor tonelaje; se han incorporado progresos importantes en los medios intermodales, en especial la participación del ferrocarril y las inversiones en la modernización de las vías, así como la reacción con urgencia de los agentes logísticos para cubrir las demandas.

Del poco más del  medio millón de autos  movilizados en el periodo enero-julio del año 2012,  un total de 94 mil 404 autos correspondieron a importaciones y 413 mil 908 a exportaciones a los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica. Las  empresas que más participación tienen en el movimiento de autos en Veracruz son la Volkswagen, seguida por la Ford y la Chrysler, el resto del mercado se lo reparten las empresas que manejan las firmas Toyota, Honda, BMW, Audi, SEAT, Peugeot, Mitsubishi, Nissan, Renault, Volvo, Land Rover, Jaguar, Porshe, Mercedes Benz, Piaggio, Skoda, Alfa Romeo, BMW, así como tractocamiones Freightliner, Kenworth,  Internacional y  empresas que manejan  camiones de pasajeros  y camionetas Pick Up.

 

2.- Declaran a tres municipios de BCS como zona de emergencia

Los municipios de Loreto, Comondú y Los Cabos han sido declarados como zonas de emergencia, por lo que ya se cuenta con los recursos económicos necesarios, informó el director estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón.

Explicó que la declaración se da por ser zonas de emergencia derivadas de las lluvias severas producidas por una zona de inestabilidad generada en días recientes que impactó a todos los municipios.

"Debido a la declaratoria de emergencia para estos municipios, el gobierno del estado ha solicitado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) bajar los recursos federales necesarios", indicó.

Subrayó que se está trabajando para poder apoyar a las personas afectadas por las intensas lluvias durante los pasados días en todos los municipios de la entidad.

"Fueron afectadas alrededor de 13 mil familias de los tres municipios, y a través del Fonden se harán llegar a todos los que necesiten, apoyos en despensas, cobijas, láminas y demás materiales necesarios para la reconstrucción de sus viviendas", agregó.

 

3.- Asciende a mil 600 mdd inversión extranjera directa en NL

La inversión extranjera directa en Nuevo León, en los primeros ocho meses del año, ascendió a mil 600 millones de dólares, reveló hoy el secretario de Desarrollo Económico Estatal, Federico Vargas Rodríguez.

En el marco de la Novena Semana Regional Pyme Noreste, el directivo confió en que a finales del año, el capital foráneo rebase los dos mil millones de dólares.

"Hemos casi superado la inversión extranjera que llegó en todo 2011 en diversos sectores y este año ya llevamos mil 600 millones de dólares", dijo.

Precisó que "vamos a superar por primera vez en la historia de nuestro estado la meta de los dos mil millones de dólares, podríamos llegar hasta dos mil 400 millones de dólares".

El 60 por ciento de esas inversiones, dijo, han sido canalizadas por las firmas extranjeras para sus proyectos de expansión, lo cual se traduce en mayor número de empleos. El funcionario destacó que "en cuestión de inversión extranjera el estado de Nuevo León sigue lidereando este año a nivel nacional".

Mencionó que los sectores con mayor dinamismo y apoyo de inversión extranjera son el automotriz, aeroespacial, servicios médicos, electrodomésticos, software y agroindustrias, entre otros.

Por otra parte, comentó que el gobierno estatal continúa con el análisis para atraer la instalación de una armadora automotriz al estado, "estamos evaluando si en realidad es una prioridad para el estado el tener aquí una armadora". Vargas Rodríguez comentó que actualmente el estado es uno de los principales proveedores de la industria automotriz en México y a escala internacional.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design