Ya son 13 los muertos del crucero “Costa Concordia” en Italia

Ya son 13 los muertos del crucero "Costa Concordia" en Italia

Las autoridades siguen en busca de las personas desaparecidas en el naufragio del crucero  en aguas de la isla del Giglio, en Italia.

 

Roma.- Los servicios de rescate localizaron ayer un nuevo cadáver entre los restos del crucero "Costa Concordia", que naufragó el pasado día 13 en aguas de la isla del Giglio, en el litoral de la Toscana, así lo confirmaron fuentes de Protección Civil italiana.

Se trata del cuerpo sin vida de una mujer que fue hallado en el puente 7 de la nave, en la zona sumergida de popa, y llevaba el chaleco salvavidas, dijeron las fuentes.

Las mismas precisaron que las operaciones de recuperación del cadáver no se han completado aún, e indicaron que una vez que sea recuperado será trasladado al hospital de Grossto donde se procederá a su identificación y posterior autopsia.

Con este nuevo hallazgo, se eleva a 13 la cifra de víctimas mortales de la tragedia del "Costa Concordia", entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana, mientras que alrededor de una veintena de personas siguen oficialmente desaparecidas.

Entre los desaparecidos se encuentra la peruana Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y cuyos padres se han trasladado hasta Porto Santo Stefano a la espera de que se encuentre a su hija.

El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia, confirmó, por su parte, que hasta el momento solo ocho de los cadáveres han podido ser identificados.

Gabrielli advirtió, asimismo, de la posibilidad de que en el crucero viajaran algunas personas que no constan en los registros, por lo que no descartó que el número de desaparecidos pueda ser mayor de lo que se cree.

En este sentido, aludió al caso de una joven húngara, cuya desaparición ha sido denunciada por sus familiares, que aseguran que la chica les llamó desde la nave, y que no consta en ningún registro, por lo que se cree que podría encontrarse a bordo como invitada da algún miembro de la tripulación.

Gabrielli advirtió, incluso, de que podría haber personas en el interior de la nave que no han sido reclamadas porque posiblemente se trataba de pasajeros 'clandestinos'.

Por otra parte el responsable se refirió, igualmente, a la preocupación que despierta el accidente a nivel medioambiental, ya que en el interior de la nave todavía hay 2.380 toneladas de combustible.

Gabrielli explicó que, en cuanto a los niveles de hidrocarburos, los análisis practicados en la zona cercana a la nave han evidenciado unos niveles normales propios de cualquier zona de puerto, mientras que los exámenes de toxicidad han resultado negativos.

La compañía holandesa Smit, encargada del vaciado del combustible que porta el buque, ya ha concluido la primera fase de su trabajo con la disposición de un sistema de barreras alrededor de la nave para evitar que se extienda el carburante, en caso de vertido.

En cuanto a la investigación del incidente, los medios de comunicación italianos informan este domingo que se busca un ordenador portátil que supuestamente el capitán de la nave, Francesco Schettino, se llevó del barco.

Al parecer, los investigadores han identificado a una mujer a la que Schettino, que está acusado de abandono de nave y homicidio culposo múltiple, entre otros delitos, supuestamente le habría entregado el ordenador, que podría contener datos relevantes para las pesquisas.

 

 

 

Se dificultan las aspiraciones de Rommey

Pugna por nominación republicana crucial en Florida tras triunfo de Gingrich

MIAMI — La batalla por la nominación republicana para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos se desplazó a Florida, nuevo epicentro de la carrera por la Casa Blanca, después de la aplastante victoria del conservador Newt Gingrich en Carolina del Sur.

Las primarias en Florida, próxima etapa en el largo proceso para designar al candidato republicano que se medirá con el presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre, tendrán lugar el 31 de enero.

Este domingo, Gingrich se regodeó de su victoria sobre sus tres competidores y se mostró confiado en ser capaz de colocar a Estados Unidos "en el camino correcto" tras revertir una carrera que parecía ganada por Mitt Romney.

"Mi trabajo en Florida es convencer a la gente de que soy el candidato que claramente puede derrotar a Obama en una serie de debates", dijo Gingrich.

Romney, por el contrario, se mostró a la defensiva el domingo. Anunció que publicará su declaración de impuestos el martes, cediendo a las demandas de sus opositores y del propio presidente Obama.

"Sé que la gente tratará de conseguir algo y lo encontrará, pero nosotros pagamos todos los impuestos justos y estoy seguro de que la gente verá que es una cantidad considerable", dijo.

De los cuatro candidatos republicanos que siguen en liza, Rick Santorum ganó en Iowa, Romney en New Hampshire y Gingrich en Carolina del Sur. Ron Paul, detrás de ellos, ha tenido un buen desempeño.

En este contexto propicio para profundas divisiones dentro del electorado republicano, lo que elijan los votantes en Florida será determinante.

Susan McManus, profesora de ciencias políticas en la Universidad del Sur de Florida, dijo que después de su victoria del sábado "será realmente interesante si Newt Gingrich llega muy cerca de Romney o le gana. Eso hace de Florida el epicentro de este proceso de nominación".

"Todo indica que el ganador de Florida podría ser Romney, pero no le ha ido bien en los últimos debates, lo que volverá los debates en Florida muy interesantes", agregó.

El moderado Romney ha encabezado la mayor parte de la carrera hasta su derrota del sábado ante Gingrich, cuyas posiciones más conservadoras florecieron en Carolina del Sur.

En Florida, Romney parte con ventaja en las encuestas con 40,5% de la intención de voto frente al 22% de Gingrich, según un promedio de varios sondeos publicados en los últimos días y realizados por el sitio web RealClearPolitics.

Sin embargo, en Carolina del Sur, los sondeos también daban a Romney como ganador una semana antes de la elección.

"Florida es más que un estado clave. Florida es un estado 'de vida o muerte'", dijo Sid Dinerstein, jefe del Partido Republicano en Palm Beach, agregando que en ese estado el ganador de la primaria gana todos delegados para nominar formalmente a los candidatos en la convención nacional de su partido.

"Hay una muy buena chance, por lo tanto, de que después de Florida la carrera esté prácticamente terminada", añadió.

Por eso, los próximos diez días de campaña en Florida prometen duros enfrentamientos entre los cuatro candidatos.

Pero la retórica de campaña de los candidatos que esperan ganar la nominación de su partido se dirige también al demócrata presidente Obama, blanco de un electorado republicano particularmente molesto por las dificultades económicas.

"El presidente Obama es un presidente tan débil que hace a Jimmy Carter fuerte", dijo Gingrich, en referencia al ex presidente demócrata que perdió ante Ronald Reagan, icono de los republicanos, en 1980.

PIE DE FOTO: El precandidato presidencial republicano Mitt Romney agradece a sus seguidores el apoyo tras perder en las primarias de Carolina del Sur, este sábado.

 

 

BREVES

1.- Sigue afectada operación aérea en colombia por ataque de las FARC

Bogotá.- Las operaciones aéreas en el Pacífico colombiano seguían hoy afectadas por el daño que causaron las FARC al radar que emite la señal de comunicaciones el viernes anterior, informó Aeronáutica Civil.

Fuentes de la entidad estatal dijeron a la radio Caracol que los vuelos comerciales han sufrido demoras en las últimas horas por las dificultades para la aeronavegabilidad en esa zona del suroeste colombiano.

Según la dependencia, se presentan retrasos en los vuelos entre Colombia y Ecuador y hacia Panamá desde esa región del país sudamericano debido a que el radar que emite la señal sigue fuera de servicio.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el viernes varias antenas de comunicación en el cerro de Santa Ana, en el departamento del Cauca, lo que afectó la aeronavegabilidad.

La radiodifusora informó este domingo que las malas condiciones atmosféricas han dificultado a los técnicos la reparación de los equipos dañados, por lo que las operaciones aéreas seguirán alteradas.

Aunque los vuelos no han sido suspendidos, sí presentan retrasos por la salida temporal del sistema de comunicaciones que garantiza el contacto entre los aeropuertos y las aeronaves en su recorrido.

 

2.-. Reclaman veredicto judicial sobre muerte de ex presidente chileno

Santiago.- La familia del extinto ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva expresó su confianza en que en este año por fin la justicia entregue un veredicto sobre la muerte del ex jefe de Estado ocurrida durante la dictadura militar (1973-1990).

En una ceremonia efectuada en el Cementerio General de Santiago, al cumplirse 30 años del fallecimiento de Frei Montalva, su hijo, el también ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), abogó porque los asesinos de su padre 'paguen por lo que hicieron'.

"La verdad está acreditada, el presidente Frei fue asesinado', dijo y añadió que hoy 'reiteramos nuestra confianza en que finalmente quienes causaron su muerte tienen que pagar por lo que hicieron y eso es lo que corresponde a un estado de derecho".

Frei Montalva, quien gobernó a Chile de 1964 a 1970 y tras el golpe militar de 1973 se transformó en uno de los líderes de la oposición al general Augusto Pinochet, murió el 22 de enero de 1982, víctima, según informes oficiales de la época, de un shock séptico.

Los hijos del ex mandatario dudaron de las verdaderas causas de su muerte y tras el retorno de la democracia lograron que la justicia nombrara a un juez para que investigara el caso.

 

3.- Empleo, tema central de agenda económica en tercer informe de Obama

Washington.- El presidente Barack Obama rendirá el martes próximo su tercer informe de gobierno en medio de una profunda polarización en el Congreso, que augura poco para la agenda que delineará durante su cuarto año de mandato.

El discurso, ante una sesión conjunta del Congreso, será para el mandatario una oportunidad única para apelar ante los estadunidenses por su apoyo de cara a un segundo mandato cuando acudan a las urnas en noviembre próximo.

Como en años anteriores, el discurso de 45 minutos estará dominado por la agenda económica, la asignatura que ha dominado el accionar de la administración Obama por los últimos tres años, aunque sin obtener los resultados deseados.

En su discurso radial de los sábados el mandatario ofreció un anticipo de la agenda que planteará la próxima semana y que resumió en una sola frase: 'más buenos empleos'.

El mandatario dijo que su mensaje será un diagrama donde sentará las bases para impulsar la productividad, el sector energético y reconstruir una economía en la que el esfuerzo, el trabajo duro y la responsabilidad sean recompensados.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design