Toman “democráticos” el Congreso Zacatecano

Toman "democráticos" el Congreso Zacatecano

*Suspenden periodo extraordinario

 Zacatecas.- Miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas tomaron ayer la tribuna del Congreso del Estado, apenas unos minutos antes de que iniciara el Periodo Extraordinario de sesiones que había sido convocado a las 10:00 horas, impidiendo por tiempo indefinido el arranque de los trabajos legislativos.

Denunciaron un pretendido albazo de los diputados para aprobar, sin un análisis exhaustivo, una iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Zacatecas en la que, señalaron, no se tomaron en cuenta las propuestas que ellos hicieron hace más de un año, cuando entregaron al Congreso su Iniciativa Popular sobre la materia.

En la propuesta del movimiento, recordaron, se habían considerado tres ejes fundamentales para la educación en Zacatecas: primero, pugnar por la cobertura universal, en todos los niveles educativos y hacia todos los rincones de la entidad.

Segundo, que el concepto de Calidad de la Educación se apegue al Artículo 3º Constitucional, para formar a los educandos en base a criterios científicos, alejados de los dogmatismos, fundamentando valores como la solidaridad y el amor a la patria.

Y, finalmente, que la educación se oriente a la formación de cuadros científicos, tecnológicos y humanísticos que verdaderamente den rumbo, dirección y desarrollo a nuestro país.

El profesor Ismael Ceballos, uno de los líderes de la protesta, aseguró que en la iniciativa popular también se contempla el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación, y salvaguardar la escuela pública.

Indicó que, a diferencia de su iniciativa, la ley que este día los diputados pretenden aprobar se interesa más en respaldar la educación privada y relegar la pública, además de no considerar una cobertura universal, sino limitada.

"No busca más que producir mano de obra barata para las maquiladoras, por eso rechazamos categóricamente el proyecto (de Ley) del Partido Nueva Alianza (Panal) y sus diputados, porque se ajusta solamente a las políticas neoliberales, dictadas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la OCDE, que convierten la educación en mera mercancía", señaló.

A nombre de los profesores que simpatizan con la iniciativa popular, Ismael Ceballos aseguró que se buscaría sostener una reunión con los legisladores para evitar este "madruguete", pues de lo contrario saldrán a manifestarse nuevamente a las calles.

E hizo eco de la convocatoria nacional hecha para que los próximos días 2 y 3 de febrero se realice un paro laboral de 48 horas, en rechazo a la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a las políticas internas de Elba Esther Gordillo impulsadas por el Panal, y a la violación de derechos de los trabajadores de la educación.

La sesión convocada por la mesa directiva está, mientras tanto, suspendida por tiempo indefinido, ya que la tribuna en el Salón de Plenos permanece tomada.

PIE DE FOTO: El Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas tomando la tribuna del congreso zacatecano.

 

 

 

Realizan obras hidráulicas en diversas zonas de Sinaloa

Culiacán.- El representante de la Conagua en Sinaloa, Luis Javier de la Rocha, dijo que el Organismo de Cuenca Pacífico Norte inició desde el año pasado una serie de obras hidráulicas en diversas comunidades históricamente afectadas.

Lo anterior, expuso el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atenuar los efectos ocasionados por la temporada de estiaje.

Reveló que esa dependencia invirtió más de 35.4 millones de pesos en nuevas obras de agua potable y sustitución de fuentes de abastecimiento para mitigar la sequía en comunidades rurales y urbanas.

En entrevista, precisó que en el municipio de Badiraguato se construyó el sistema de agua potable en las comunidades de Tepehuan, Huejotillo y El Saucito.

En Cosalá, destacó la construcción de pozo, línea de conducción y tanque para sustitución de fuente de abastecimiento en la localidad de Chiricahueto, mientras que en Choix, se inició la primera etapa del sistema de múltiple en la comunidad de Santana-Venicia.

Por otra parte, en Elota, Escuinapa y Guasave, se llevó a cabo la construcción de línea de conducción y ampliación de red de agua potable, señaló.

En las localidades de El Progreso y Potrerillos, pertenecientes al municipio de Mocorito, se llevó a cabo la construcción de su sistema de agua potable; en Dautillos, perteneciente a Navolato, se rehabilitó la línea de conducción para sistema de agua potable.

En Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, se llevó a cabo la perforación de pozos profundos para reforzar el sistema de abasto de agua, mientras que en localidades rurales de San Ignacio y Sinaloa, se efectuó la construcción del sistema múltiple de agua potable.

El funcionario de la Conagua señaló que estas acciones beneficiarán a una población total de 19 mil 196 habitantes.

PIE DE FOTO: El representante de la Conagua en Sinaloa, Luis Javier de la Rocha.

 

 

BREVES

1.- Aplican acciones preventivas contra influenza A(H1N1) en Sinaloa

Culiacán.- Para evitar un posible contagio de Influenza A(H1N1), las secretarías de Salud y de Educación Pública y Cultura de Sinaloa implementaron medidas preventivas en planteles escolares.

El secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer en entrevista que ambas dependencias colocarán filtros de higiene en las escuelas.

Aseguró que se trata sólo de acciones de prevención y aclaró que ni la entidad ni el país se encuentra en alerta ante un posible brote de este padecimiento.

Indicó que esta medida es sólo por la temporada invernal, ya que es cuando se incrementa el índice de enfermedades respiratorias.

Señaló que las autoridades educativas piden a los maestros tomen medidas de prevención hacia los niños y si observan a algún alumno con un cuadro agudo gripal intenso, es preferible que lo regresen a casa para su atención médica.

Aseveró que existe cantidad suficiente de dosis para vacunar a la población vulnerable, como son los adultos mayores de 60 años y los niños menores de cinco.

 

 

2.- Apoya líder de burócratas en Oaxaca reforma en pensiones

Oaxaca.-La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado avaló la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones para los Empleados del Gobierno del Estado promovido por el gobierno de Gabino Cué y que ha generado en las últimas 72 horas la tomas de oficinas públicas por parte de algunos empleados disidentes.

El líder estatal de los burócratas, Víctor Manuel Hernández Bustamante, a nombre de ese gremio respaldó las modificaciones a la ley de pensiones que trata de promover el gobierno oaxaqueño ante la legislatura local.

Aclaró que las voces en contra de la iniciativa provienen de un reducido grupo de empleados, particularmente de aquellos que estuvieron en desacuerdo con el resultado de la última elección para renovar la dirigencia de ese sindicato.

"Son voces que buscan montar una cortina de desestabilización para revivir un conflicto poselectoral saldado", dijo.

Hernández Bustamante puntualizó que las modificaciones no dañan las garantías de los empleados, debido a que quienes ya se encuentran en el gobierno mantendrán sus beneficios, mientras que serán las nuevas generaciones a las que se aplicarán las reformas.

 

3.- Reportan otro fallecimiento por influenza A(H1N1) en Michoacán

Morelia.- La Secretaría de Salud en Michoacán reportó  11 nuevos casos de influenza A(H1N1)N1) en la entidad, además de otra persona fallecida por esta causa.

De esta forma, durante la presente temporada el estado acumula un total de 23 pacientes afectados por este mal y dos decesos.

La dependencia dio a conocer que los últimos 11 casos confirmados fueron reportados en Morelia (4), Uruapan (6) y en Zitácuaro, mientras que el paciente fallecido era un varón de 33 años originario de la capital del estado.

Como se recordará, con anterioridad la Secretaria de Salud ya había reportado la aparición de 12 casos en los municipios de Pátzcuaro, Aquila, Uruapan, Morelia y Zitácuaro.

Pese a lo anterior, la dependencia afirmó que el incremento en el número de afectados no representa una alarma y sólo llamó para que se acuda al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design