Promulga Hacienda Ley de Firma Electrónica

Promulga Hacienda Ley de Firma Electrónica

*La nueva legislación busca evitar corrupción, en la recaudación de impuestos

Lino Javier Calderón

 

Se anunció la promulgación de la Ley de Firma Electrónica, con este decreto se podrán evitar trámites, se disminuirá la falsificación de documentos y se podrán realizar hasta 320 trámites al finalizar el sexenio,  así lo anunció el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez.

"La Ley de Firma Electrónica será un parteaguas dentro de la gestión gubernamental de los últimos sexenios, ya que permitirá el reconocimiento de una sola firma electrónica en el gobierno federal, que podrá ser también utilizada por gobiernos municipales y estatales", explicó el responsable del SAT.

En el evento estuvieron presentes el titular de Economía Bruno Ferrari, y el titular de la Función Pública, Jorge Morgan. 

Con la la nueva Ley de Firma Electrónica Avanzada y la firma digital permitirán a la Administración Pública Federal generar ahorros, mejorar los resultados de la gestión pública y fortalecer el combate a la corrupción, aseveró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos y agregó que esta herramienta permitirá reducir costos de operación y administración de las instituciones gubernamentales.

Durante la ceremonia sobre la promulgación de la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL), subrayó que el gobierno federal puede lograr ahorros hasta por 100 millones de pesos al año, gracias a esta nueva herramienta.

Además, añadió que al final de la presente administración la firma digital podrá usarse hasta en 230 trámites, aproximadamente.

Morgan Ríos agregó que la firma digital permitirá realizar trámites públicos del gobierno federal a cualquier hora, desde cualquier domicilio particular, vía internet, y transacciones electrónicas en un ambiente seguro y confiable.

En ese sentido, aseveró que los logros de la SFP están marcados por el uso e implementación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aprobó el uso de la FIEL para que contadores públicos --que dictaminan el cumplimiento de obligaciones patronales en materia de seguridad social-- realicen trámites de registro.

Entre sus principales usos, es posible que personas físicas y morales utilicen la FIEL en procedimientos de comercio exterior; personales morales en los servicios de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior; servidores públicos en sus declaraciones patrimoniales; y las dependencias federales para validar y enviar sus licitaciones públicas.

"Con la firma digital, México ha iniciado una nueva etapa marcada por la modernización propia de un mundo globalizado y a la vanguardia", expuso el secretario Rafael Morgan Ríos.

A la fecha, con la firma electrónica, que tiene el mismo valor que la firma escrita, se  pueden realizar hasta 24 servicios fiscales, entre estos, las declaraciones y las devoluciones.

Asimismo, Alfredo Gutiérrez mencionó que actualmente todos los trámites del SAT se pueden hacer vía internet gracias a la firma electrónica.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, dijo que esta ley traerá beneficios, entre ellos aminorar costos. "Estamos dando un paso más en la transformación de la gestión pública cerrando los espacios a la corrupción, impulsando la productividad y principalmente estamos cerrando los costos de transacción de los ciudadanos", señaló.

También, el titular de la Función Pública, Rafael Morgan, dijo que esta también regulará los procedimientos administrativos electrónicos. "Regula el uso de la firma digital y de los medios electrónicos en los actos jurídicos en comunicaciones, en procedimientos administrativos, en trámites y prestación de servicios que realicen los servidores públicos entre sí y con los particulares".

La firma electrónica tiene estándares internacionales de seguridad, mismos que ya se utilizan en Francia, España y Alemania, con los cuales se pretende eliminar la falsificación de documentos.

Además, se  simplificarán todos los trámites que se hacen a nivel federal, tanto a personas físicas, morales y dentro de la propia administración pública.

PIE DE FOTO: La nueva Ley de Firma Electrónica Avanzada y la firma digital permitirán a la Administración Pública Federal generar ahorros, mejorar los resultados de la gestión pública y fortalecer el combate a la corrupción.

 

 

 

Volaris adquiere más aviones

Lino Javier Calderón

Luego de más de un año de ausencia en el mercedo aéreo de Mexicana de Aviación y a fin de cubrir parte de los servicios que prestaban esta aerolínea,  Volaris, aerolínea mexicana  firmó un contrato de compraventa de 44 aviones A320 —30 A320neo y 14 A320.

Este contrato representa la solicitud de aviones de pasillo único más grande realizado por una aerolínea mexicana. Volaris es también la primera aerolínea mexicana en adquirir el A320neo. La selección del motor será anunciada por Volaris más adelante.

La aerolínea indica que desde su entrada en servicio en 2006,  se ha convertido en una de las tres principales aerolíneas de México gracias a su rápida expansión de destinos tanto en México como a los Estados Unidos.

Los 44 aviones de la Familia A320 doblarán la actual flota de Airbus de la aerolínea y contribuirán a su expansión y renovación de flota. La aerolínea opera actualmente 34 aviones Airbus y tiene una cartera pendiente de otros 58, incluyendo los de este nuevo pedido.

"La llegada de los nuevos A320 es una excelente noticia no solo para Volaris y el medio ambiente, sino también para todos nuestros clientes, gracias a estos nuevos y eco eficientes aviones fortaleceremos nuestra política de bajas tarifas con la flota más joven del país" declaró Enrique Beltranena, Director General de Volaris.

PIE DE FOTO: Nuevas aviones para Volaris

 

 

 

BREVES

1.- Grupo Carso va por restante de CICSA

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, realizará una oferta pública de adquisición por el 32.82% del capital social de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), por un monto total de 6,793.7 millones de pesos.

Con esta compra, sumada al 67.18% de las acciones en circulación de CICSA de las cuales ya es titular en forma directa e indirecta, GCarso resultará propietaria de la totalidad de las acciones representativas de la constructora.

De acuerdo con el Aviso de la Oferta enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operación considera la compra de hasta 828.5 millones de acciones ordinarias, serie B-1, sin expresión de valor nominal, por un precio de 8.20 pesos por título.

El Período de la Oferta se mantendrá en vigor por un plazo mínimo de 20 días hábiles contados a partir de las 09:00 horas del día 12 de enero de 2012 a las 15:00 horas del día 9 de febrero de 2012, aunque podría prorrogarse.

La fecha de registro de la operación en la BMV será el 10 de febrero próxima o el día hábil siguiente en que termine la oferta, y la fecha de liquidación sería el 15 de febrero de este año.

El 24 de octubre pasado, Grupo Carso informó al público inversionista de la BMV, que el Consejo de Administración aprobó llevar a cabo la oferta pública de adquisición por el total de las acciones de la serie B-1 del capital social de CICSA que no son propiedad de Grupo Carso.

La empresa informó que al concluir la oferta pública de adquisición, se tiene la intención de solicitar que se desliste a CICSA en el mercado de valores.

 

2.- México, preparado ante un difícil 2012 mundial: SHCP

México está bien preparado para enfrentar el entorno de enorme complejidad que se vivirá en 2012 proveniente del exterior, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2012, "Reto económico en el entorno de crisis internacional", el funcionario afirmó que el país no tiene ningún desbalance interno o externo y que inicia el año con el pie derecho.

"Estamos en un entorno muy difícil, afortunadamente estamos bien posicionados, pero la complejidad es enorme de lo que vamos a vivir sobre todo en 2012; la ausencia de desequilibrios tanto en los hogares, empresas, en la parte fiscal, financiera y externa implica que estamos bien preparados para este entorno complejo", enfatizó.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que aunque en 2011 el entorno se deterioró de manera acelerada, los retos para 2012 son importantes y requieren de una coordinación internacional para salir adelante.

Un crecimiento en la demanda doméstica y externa, así como una solidez en el sistema financiero han sido motores estratégicos que le han inyectado dinamismo al país" dijo.

Regordosa advirtió que los retos para este año seguirán latentes pues las medidas en la eurozona han sido insuficientes y aún  persiste la crisis de confianza en el mercado.

"Es necesaria la intervención de los países que aún registran  margen fiscal, así como la participación decisiva del Banco Central Europeo" indicó el funcionario.

Asimismo reiteró que mientras las expectativas de crecimiento para México serán de 3.5%, mientras que para Estados Unidos se ubicarán encima de 2%. Con respeco a la economía del bloque europeo, éste tendrá un escenario recesivo.

 

 

3.- Prepara Chedraui compra de nuevos espacios para su cadena

Chedraui, la tercera mayor cadena minorista de México, anunció que desacelerará este año su crecimiento orgánico y se prepara para salir de compras, aunque su nivel de efectivo disponible y deuda la llevarían por ahora a apuntar a cadenas regionales.

La firma planea abrir este año 16 tiendas, poco más de la mitad de las que abrió en el 2011 y los analistas sugieren que hay al menos una docena de cadenas con entre 12 y 150 sucursales que podrían ser blanco de compra, como Casa Ley, San Francisco de Asis o Súper Gutiérrez.

Fundada en 1920, Chedraui ha crecido a través de adquisiciones, que incluyen 29 tiendas que la francesa Carrefour tenía en México hasta el 2005 y siete tiendas que compró en Estados Unidos al mexicano Grupo Gigante en el 2008.

En el 2010, cuando sus acciones comenzaron a cotizar en la bolsa mexicana, Chedraui compró 11 tiendas de la estadounidense Fiesta Food y tres de la mexicana Centro Comercial Californiano.

Así la firma logró desplazar el año pasado como la tercera mayor cadena en ventas del país a su rival Comercial Mexicana (Comerci) que detuvo su crecimiento para enfocarse en la renegociación de su pesada deuda.

"Creo que está apostándole a que crecerá con adquisiciones y las cadenas regionales locales pueden ser una opción o alguna desinversión de Comerci", dijo un analista de la casa de bolsa Actinver.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design