Canalizará NL 630 mdp para paliar sequía en sector agropecuario

Canalizará NL 630 mdp para paliar sequía en sector agropecuario

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León invertirá 630 millones de pesos durante 2012 en apoyo a productores y familias del campo afectados por la sequía, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En el marco de la entrega de apoyos económicos y en especie por un millón de pesos en el municipio de Doctor Arroyo, donde entregó cheques y despensas en el techo cuenca de los ejidos Laguna y Ranchos Nuevos, destacó la importancia de respaldar al sector agropecuario ante la problemática vigente.

De los 630 millones de pesos proyectados para el campo nuevoleonés, 315 millones irán para el abasto y suministro de agua, 60 millones para el seguro catastrófico, 40 millones de pesos para el fondo de contingencias.

Otros 15 millones se canalizarán al programa de despoblación animal, 120 millones al de apoyo alimentario y 80 millones al programa de empleo temporal, agregó.

En el techo cuenca de los ejidos Laguna y Ranchos Nuevos, del municipio de Doctor Arroyo, el jefe del Ejecutivo estatal hizo entrega de 763 cheques del programa Nuevo León Unido en Atención a los Efectos de la Sequía, por un monto de un millón de pesos, en beneficio de productores agropecuarios.

"Al inicio teníamos contempladas cerca de 17 mil familias afectadas en el sur del estado por falta de agua y de alimentación, al día de hoy, conforme el último censo de los días que han transcurrido ya llevamos poco más de 20 mil familias, a las cuales mes con mes les vamos a estar entregando estas despensas", dijo.

Señaló que esta ayuda "no son las despensas tradicionales", toda vez que la integran productos básicos diversos con peso que fluctúa en conjunto entre los 20 y 25 kilogramos.

"Se les van a entregar conforme a los miembros de las familias, si mal no recuerdo si son tres miembros de familia es una, si son más de tres, son dos; si son siete, son tres", dijo.

Este día Medina de la Cruz entregó 763 cheques del programa Nuevo León Unido en Atención a los Efectos de la Sequía por un monto de un millón de pesos, en beneficio de productores agropecuarios.

Asimismo, otorgó paquetes de apoyo alimentario para 38 familias, con valor de 514 pesos cada uno.

PIE DE FOTO: El gobernador Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz informó que ya se apoya a los productores afectados por la sequía 

 

 

 

Realizarán foro de sanidad forestal en reserva de Manantlán

Colima.- La reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán será la sede del Foro Temático de Sanidad Forestal que se realizará este viernes 3 de febrero, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Javier García Guerrero.

Refirió que el foro es convocado por el Comité Estatal de Sanidad Forestal, con el objetivo de informar a los habitantes de los seis ejidos y una comunidad indígena que componen esta reserva, sobre los trabajos que se han efectuado en este rubro.

Destacó que se buscará sensibilizar a ejidatarios y comuneros sobre la importancia de vigilar los posibles brotes de plagas o enfermedades en el arbolado de sus predios, a fin de agilizar la atención fitosanitaria y mantener en buena condición la salud del bosque de la reserva.

Dijo también que en el foro participarán ponentes de las universidades de Guadalajara y Colima, de la Conafor y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Señaló que 'presentarán resultados y estudios de investigación, así como trabajos relacionados con el saneamiento forestal, biodiversidad y manejo forestal en las diferentes comunidades de Cerro Grande'.

Detalló que los objetivos específicos son difundir los resultados de las investigaciones y tratamientos fitosanitarios realizados en Cerro Grande.

Además, divulgar resultados preliminares de los sitios permanentes de monitoreo con fines fitosanitarios, y transferir los resultados de los estudios sobre biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Destacó que se está invitando a la sociedad en general, representantes de ejidos y comunidades propietarios de terrenos forestales en la mencionada reserva, ejidatarios y pequeños propietarios colindantes a la misma, así como asociaciones regionales de silvicultores, prestadores de servicios técnicos profesionales y dependencias de gobierno.

El gerente estatal de la Conafor recordó que en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán se encuentran los ejidos El Terrero, Lagunitas, Campo Cuatro, Platanarillo y la comunidad indígena de Zacualpan, de Colima, así como los ejidos Toxín y La Laguna, de Jalisco.

PIE DE FOTO: El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Javier García Guerrero.

 

 

 

BREVES

1.- Piden pescadores de SLRC aumentar esfuerzo pesquero

San Luis Río Colorado, Son.- Pescadores de este municipio solicitaron al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realizar un estudio para ver si es posible aumentar el esfuerzo pesquero en el Alto Golfo de California.

El presidente de la Federación de Cooperativas 'Pescadores de la Reserva', Carlos Tirado Pineda, manifestó que el diagnóstico sería en cuanto a la curvina, presente en esa reserva de la Biosfera.

Recordó que para la temporada 2012 las autoridades federales sólo aprobaron una cuota de dos mil 300 toneladas para la captura de ese pez, pero los trabajadores del sector la consideran insuficiente.

Las tres mil familias residentes de la comunidad pesquera Golfo de Santa Clara, dijo, antes de la restricción obtenían cuando menos entre cuatro mil y cinco mil toneladas por ciclo.

En una reciente reunión realizada en Hermosillo, capital del estado, afirmó que lograron el compromiso de funcionarios de Inapesca de realizar un estudio sobre la factibilidad de aumentar el esfuerzo pesquero.

 

 

2.- Retiran productos "milagro" de tiendas de Aguascalientes

Aguascalientes.- La Secretaria de Salud estatal, a través de su área de Regulación Sanitaria, retiró cerca de 2 mil productos "milagro" de tiendas naturistas de la entidad, debido a que contienen sustancias que pueden causar una afectación a la salud.

Se trata productos que se encuentran en la lista de 13 productos emitida por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como Alcachofa de Laon, Chang Moon Flower Tea, Cold Heat, Up Lift Glúteos, Up Lift Busto, Prostaliv, Malunggay, Celunuvel y Posta Max.

La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) mantiene la vigilancia a los establecimientos, tanto en tiendas departamentales como en establecimientos dedicados a la venta de 'productos naturistas'.

En este sentido, del 16 al 30 de enero los verificadores sanitarios han asegurado mil 747 productos 'milagro' en diversos comercios del estado de Aguascalientes.

De igual forma, se vigila la distribución local y regional de productos 'milagro', entre los cuales destacan Dieters Drink Castaño de indias, T-Lirol Obesicure, Ovaricure, Diabecure y Forever Young.

Además de Fat Burne, Reumacure, Antiez-3, Dispan Doble, Reumo Fam Plus, Testicure, Estomacure, Riñocure, Gastricure y Fiver Diet, por atribuirles cualidades que no han sido comprobadas.

 

3.- Reportan un fallecimiento más por influenza A(H1N1) en Michoacán

Morelia.- La Secretaría de Salud de Michoacán confirmó otra muerte ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1).

Refirió que se trata de un menor de siete años de edad, originario del municipio de Uruapan, y con él suman tres las víctimas que ha dejado la enfermedad en la entidad.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó otros cuatro casos del mal, con lo que la suma global durante la presente temporada asciende a 86.

Detalló que del total de casos reportados, 38 corresponden a hombres y 48 a mujeres, originarios de municipios como Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Pátzcuaro, Hidalgo y Aquila.

Cabe hacer mención que ha sido durante la presente semana cuando la enfermedad ha repuntado en la entidad, confirmándose tan solo del domingo a la fecha un total de 63 casos y una defunción.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design