Incierto inicio de año para economía por situación global: Canacintra

Incierto inicio de año para economía por situación global: Canacintra

El inicio de año se presenta incierto para la economía mexicana, ya que la situación en el mundo es delicada y se prevé un menor crecimiento global, alertó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En su publicación semanal "Sinopsis económica", el organismo estima conveniente poner en marcha medidas precautorias que protejan e impulsen a la planta productiva hacia crecimientos importantes.

Asimismo, lograr acuerdos y consensos para aprobar las reformas estructurales, a fin de alcanzar una tasa de crecimiento más elevada.

Las perspectivas de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), señalan una disminución en el crecimiento del orbe este año.

Por ello, dijo, es recomendable tomar en cuenta aspectos como la crisis que viven los países europeos y la desaceleración de Estados Unidos.

Se debe tener presente que la economía nacional depende en gran medida del comportamiento de algunas variables externas, en especial de lo que ocurre al interior de la economía estadounidense, refiere.

Señala que sería conveniente poner en marcha medidas precautorias que protejan e impulsen a la planta productiva nacional hacia crecimientos importantes, ya que ello permitiría generar más empleos y, por ende, más riqueza para el país.

Advierte que mientras las disparidades estructurales no sean erradicadas, la incertidumbre económica, característica en estos tiempos de bajo crecimiento, seguirá afectando a la economía mexicana.

Así, expone, a pesar de contar con fundamentos macroeconómicos sólidos, la economía no está aprovechando su potencial, por ello son necesarias las reformas estructurales que no se han podido sacar para tener una tasa de crecimiento más elevada.

Indica que México requiere fortalecer su mercado interno, así como consolidar el desarrollo regional y sectorial con una estrategia que articule las cadenas productivas y aproveche las vocaciones productivas de las regiones.

También debe continuar el esfuerzo para combatir a la piratería, el contrabando, la economía informal y la competencia desleal, aspectos que afectan a la industria.

Se requiere además una política fiscal promotora del desarrollo que brinde seguridad, simplifique el sistema tributario, aumente el número de contribuyentes, la inversión, el ahorro interno, incentive la creación de empresas y fortalezca su estructura de capital.

En el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos, el organismo industrial plantea la necesidad de una política laboral que fomente la productividad, genere mejores ingresos y un marco jurídico acorde al entorno global.

"Si actuamos en este sentido, la reactivación del mercado interno y la aprobación de las reformas estructurales darán certidumbre al país, se generarán más empresas y con ello mayores fuentes de trabajo", añade.

PIE DE FOTO: Urge Canacintra la aprobación de la reforma laboral.

 

 

 

Débil economía mundial, pero sin señales de recesión

Lino Calderón

En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reiteró que la economía mundial se ha debilitado, pero también es importante considerar que las señales hasta el momento no apuntan a un periodo recesivo.

 En su opinión, el exceso de pesimismo sobre el futuro de la economía puede ser aún más peligroso, pues cuando la incertidumbre y desconfianza comienzan a permear a todos los agentes económicos, la posibilidad de un menor consumo e inversión aumenta.

Estima que la mejor herramienta para generar un ambiente más favorable será acelerar las reformas que requiere México, sobre todo en un momento de contienda electoral, a menos que se limiten las acciones con pretexto de que son una mecánica proselitista.

De ser así, estaremos nuevamente retrasando el bienestar que toda la población requiere, añade el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal.

Como en cada inicio de año, apunta, diversos organismos y especialistas nacionales e internacionales presentaron su estimación sobre la evolución de la economía mundial o nacional.

Refiere que existe una notoria disparidad entre las opiniones vertidas, pues unas consideran que la economía mundial está a punto de una nueva crisis y recesión, y otras que si bien habrá un periodo de menor crecimiento, no hay señales de un nuevo colapso.

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), tras prever un escenario muy pesimista que apunta a una posible nueva recesión, pronostican variaciones positivas del PIB mundial, lo cual no concuerda con el tono tan desalentador de su reporte.

Según la ONU, "la economía mundial se encuentra al borde de una nueva recesión' y es el problema de deuda de Europa, el alto desempleo y los bajos salarios que frenan la demanda en Estados Unidos, así como el frágil avance de algunas economías emergentes lo que impide un repunte de la actividad productiva".

No obstante, continúa, sus pronósticos anticipan que en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá 2.6 por ciento y 3.2 por ciento en 2013, cifras que a pesar de reflejar un menor dinamismo, están lejos de lo que significa una recesión.

La ONU anticipa que México crecerá 2.5 por ciento en 2012, mientras que el BM espera un avance de 3.2 por ciento. El origen de estos resultados se centra principalmente en el efecto del deterioro de la economía europea y el debilitamiento de Estados Unidos.

No hay duda, admite el CEESP, de que la economía atraviesa por un momento difícil, pero parece que se ha sobrestimado el entorno negativo, sobre todo cuando persisten señales de que la economía de Estados Unidos mejora en materia de empleo y de ingreso personal.

Además de que en Europa, a pesar de la baja de la calificación crediticia que hizo Standard & Poor´s, el Fondo de Estabilidad Europeo colocó exitosamente mil 500 millones de euros en obligaciones a seis meses a una tasa de interés de 0.26 por ciento.

"El entorno parece no mostrar señales tan negativas como se sugiere, además de que nuestra economía está un tanto aislada del problema europeo dada la reducida relación comercial que se tiene con esa área".

Destaca que lo relevante es la fuerte conexión que existe con Estados Unidos, que sí muestra señales de una ligera mejora en su desempeño, lo cual tendría un efecto positivo en la actividad productiva local.

De todas formas, precisa, estos escenarios se basan sobre todo en los efectos que provienen del exterior, sin tener en cuenta las ventajas que tiene México respecto a otros países, es decir, "no tenemos problemas de deuda, contamos con finanzas sanas y el empleo sigue creciendo".

Además está el efecto que implica la derrama de recursos por concepto de un año electoral, la posibilidad de una mayor inversión vía los proyectos de Asociación Público Privadas, y del positivo efecto que puede generar el hecho de que algunos organismos han ajustado al alza su pronóstico de crecimiento para la economía de Estados Unidos.

De conjuntarse estos factores, es muy probable que la economía mexicana pueda crecer 4.0 por ciento ese año, proyecta el CEESP.

PIE DE FOTO: La economía mexicana mantendrá un bajo crecimiento: CEESP

 

 

 

BREVES

1.- Estiman alza de 30% en producción de material electoral de plástico

La producción de materiales electorales de plástico se incrementará hasta en 30 por ciento en las empresas del ramo, estimó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández.

Dijo que más de 120 empresas de esta industria ya trabajan en la elaboración de materiales electorales, los cuales tienen un costo superior a los 300 millones de pesos.

En un comunicado, expuso que los materiales de plástico para la promoción de los candidatos de los diferentes partidos que contenderán en las elecciones de julio próximo y de los institutos electorales alcanzarán unas dos mil 500 toneladas de polietileno y PVC.

Con ello ya se elaboran pendones, banderolas, gorras, bolsas de mandado y propaganda en plumas, además de las urnas y los diferentes productos de plástico que se utilizarán para recibir los votos el 1 de julio próximo.

Las calles se ven ya con innumerables pendones de polietileno o de PVC y lo que recomienda la ANIPAC a los partidos políticos es que no les pongan madera sino barras de plástico para que cuando se retiren puedan tener un mejor reciclado.

Refiere que toda la propaganda plástica que se utiliza debe ser reciclable, ya que es material limpio e incluso ni siquiera se debe lavar.

Del volumen de plástico que se usará en total para los comicios federales, locales y municipales de 2012, mil toneladas van dirigidos a la elaboración de pendones y promocionales que se instalan en las calles y otras mil 500 toneladas en las casilla

 

 

2.- Concluye 32 edición de FITUR con aumento de visitantes

Madrid.- La edición 32 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2012) cerró hoy con un aumento de visitantes profesionales de un dos por ciento sobre años anteriores, informó la organización del evento.

La feria, que desde el pasado 18 de enero se celebró en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, reportó este año una cifra superior a los 209 mil visitantes profesionales del año pasado, lo que aún debe confirmarse al tratarse de datos preliminares.

La organización valoró el alto nivel de participación a pesar de que la feria contó con 100 mil metros cuadrados menos de espacio, ya que muchos de los pabellones y stands fueron más compactos.

En esta edición participaron unas nueve mil 500 empresas de 167 países o regiones que ocuparon 10 pabellones del parque ferial, y uno de ellos dedicado a España y sus diferentes comunidades y productos turísticos.

En esta edición se destacó que la sección dedicada a América Latina y Caribe mantuvo casi sin variación su participación, con un notable aumento de destinos como Venezuela y Cuba.

Las novedades en esta feria fueron la participación por primera vez de Bangladesh, Chad, Azerbaiyán o Taiwán, pero en cambio fue la primera vez que Francia decidió no participar.

 

 

3.- Analiza Pemex aumentar su participación accionaria en Repsol

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de incrementar su participación en la petrolera española Repsol, adelantó el titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera.

Aseguró que el Consejo de Administración de la paraestatal, a través de su Comité de Estrategia e Inversión, evalúa lo que resulte conveniente a los intereses de la empresa mexicana.

"Está en manos del Consejo y tiene que haber un consenso, un análisis para saber qué es lo que conviene, en el momento en que los consejeros independientes lo determinen, entonces nosotros estaremos listos para entrar a la discusión".

En entrevista posterior a su participación en el panel Insumos Energéticos y la Competitividad de la Industria, en la Reunión Anual de los Industriales que se realiza aquí, recordó que Pemex tiene ahora una participación de 9.0 por ciento en la petrolera.

En este sentido, dijo, se tienen muchas posibilidades de tomar decisiones pero no será el Consejo de Administración el que determine un primer dictamen, "se discutirá y en su momento se estará anunciando de manera apropiada sobre las decisiones de Pemex".

El titular de Energía precisó que en la industria petrolera los tiempos de maduración de las decisiones y proyectos son más largos que en otras áreas de negocios, por la magnitud e importancia de los mismos "hay que tomar el tiempo necesario para tomar la decisión más acertada para el país".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design