Economía de México crecerá 3.5 por ciento en 2012: Carstens

Economía de México crecerá 3.5 por ciento en 2012: Carstens

Davos, Suiza.-El gobernador del central Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confirmó el pronóstico de crecimiento de un 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012.

"Esperamos que la economía de México este año crezca alrededor de un 3.5 por ciento", declaró el gobernador del Banxico, quien forma parte de la delegación mexicana que participa en el 42 Foro Económico Mundial de Davos, que inició la víspera.

Según Carstens, quien asistió a la principal intervención en el foro del presidente mexicano Felipe Calderón, "la economía doméstica se está comportando relativamente bien, aunque no creciendo rápido".

"Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos" explicó.

Según Carstens, en 2012 "la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la economía europea, pero todavía no cerca de su potencial. Eso ayudará un poco a la economía mexicana", detalló.

Carstens afirmó por otro lado que "las acciones que tomó el Banco Central Europeo hace una semanas fueron muy útiles y eso ha permitido que poco a poco algunos mercados se comiencen a reactivar".

"En México la entrada de capitales se ha reactivado y por eso estamos teniendo una reacción muy favorable en nuestro mercado cambiario", explicó Carstens.

"Eso ha permitido que la fortaleza de la economía mexicana se vuelva más aparente y eso esté normalizando los flujos hacia nuestro país. Eventualmente eso se deberá de manifestar en mayor crecimiento económico en México", agregó el economista.

Cuestionado por la fuerte caída del euro respecto al peso en los últimos dos meses, Carstens aseveró que "se debe básicamente a los buenos fundamentos del país".

"México no tiene problemas de finanzas públicas, no tiene problemas en el sistema bancario, no tiene problema de sobreendeudamiento, eso eventualmente se refleja" en el cambio de las divisas, ilustró.

El ex secretario de Hacienda evitó hacer pronósticos sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar y al euro durante este año y sobre si continuará la volatilidad. "No es conveniente para un banquero central", expresó.

Sobre los debates en Davos, señaló que en su percepción "aquí la atención todavía es lo mucho que falta por hacer en Europa".

"Los mercados perciben que el fondo europeo de rescate es insuficiente, concluyó el gobernador del Banxico, quien esta tarde saludó a su antecesor en el cargo, Guillermo Ortiz.

PIE DE FOTO: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

 

 

Crecen ventas al mayoreo y menudeo en noviembre

Lino Javier Calderón

En noviembre de 2011, las ventas al mayoreo crecieron 5.4%, mientras que al menudo se incrementaron 7.5% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas económicos destacaron las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno y que registraron en noviembre su tasa más alta durante 2011, apoyadas por el programa de reducción de precios 'El Buen Fin', realizado del 18 al 21 de ese mes.

Datos estadísticos del INEGI muestran que el crecimiento a tasa anual de las ventas al menudeo en el penúltimo mes del año pasado es el más alto desde abril de 2008, cuando registraron un aumento de 7.3 por ciento.

El organismo señala que con datos desestacionalizados las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 1.85% y las ventas al por menor 2.20% durante noviembre pasado con relación al mes inmediato anterior.

Así, detalla, de enero a noviembre del año pasado las ventas en los establecimientos mayoristas registraron un alza de 2.6% y en los minoristas de 3.5% respecto a igual lapso de 2010.

Explica que el crecimiento de 5.4 tasa anual en las ventas al mayoreo se debió a los aumentos en las ventas de los subsectores de: Productos textiles y calzado,Materias primas agropecuarias, industria y materiales de desecho; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, entre otros.

Por su parte, añade, descendieron en el de: Productos farmacéuticos, Perfumería,   Accesorios de vestir, Artículos para el esparcimiento, Electrodomésticos.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, el INEGI menciona que por ciudad, en noviembre de 2011 las ventas al por mayor crecieron a tasa anual en 27 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC: Colima, Querétaro, Villahermosa, Monterrey, Tampico, Cancún, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, La Paz, Tijuana,   Hermosillo, Coatzacoalcos, Ciudad Victoria, León, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Ciudad de México,    Saltillo, Mérida, Zacatecas, Puebla.

En contraste, señala que las ventas al por mayor cayeron en Reynosa, Acapulco, Matamoros, Culiacán, Oaxaca, Nuevo Laredo, Durango, Mexicali, Veracruz y en Morelia.

PIE DE FOTO: Aumentaron las ventas gracias a la campaña "El buen fin".

 

 

BREVES

1.- Crece 37.8% el monto de multas al sistema financiero

El monto de las multas impuestas al Sistema Financiero mexicano creció 37.8% en 2011 respecto al año previo, periodo en el que las Sofomes superaron a la banca, informó la Condusef.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el lapso de comparación el monto de las multas pasó de 62.4 millones a 86 millones de pesos.

Mientras, el número de sanciones aplicadas subió 11%, al pasar de 2, 465 en 2010 a 2,739 el año pasado.

El presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, comentó en conferencia que este aumento, tanto en número como en monto, se debió principalmente a la mayor proliferación de instituciones como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) Entidades No Reguladas (ENR).

También, al incremento en los elementos a evaluar, de acuerdo con las leyes de la Condusef, De Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como en la de Instituciones de Crédito.

Detalló que las multas con base a la Ley de la Condusef sumaron 69.2 millones de pesos, por la de Transparencia 16.7 millones de pesos y por la de Instituciones 120,000 pesos.

 

2.- Un año más para solucionar caso Mexicana

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, manifestó que los trabajadores de la línea aérea no solicitarán una ampliación en el plazo del concurso mercantil de la aerolínea; sin embargo, "en caso de que se declare la quiebra presentaríamos una apelación y ésta podría tardar más de un año, aunado a los juicios de amparo que promoveríamos".

Aun cuando no se ha solicitado una prórroga para lograr la reestructura de Mexicana de Aviación, cuya fecha de conclusión es el 10 de febrero, los trabajadores prevén que tardará todavía un año la resolución definitiva, pues en caso de que sea declarada en quiebra apelarán el fallo.

Entrevistado durante el mitin que realizaron los tres sindicatos y los trabajadores de confianza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, Perfecto sostuvo que continúan las pláticas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los inversionistas interesados, así como el regreso de Iván Barona como posible comprador.

En ese sentido, insistió que las autoridades deben mostrar voluntad política y dejar de "mandar auditorías a quienes pretenden concretar la compra de Mexicana".

Los trabajadores de la línea aérea también demandaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue un plazo mínimo de 36 meses para que los inversionistas puedan cubrir el pago de impuestos que dejó como deuda el exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, pues ello facilitaría el proceso de reestructura.

 

3.- SAT va contra evasores en paraísos fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se apoyará de 38 convenios internacionales de intercambio de información entre los que se encuentran países considerados como paraísos fiscales para buscar presuntos evasores de impuestos, advirtieron especialistas de la firma Ernst & Young (E&Y).

En conferencia de prensa, indicaron que si bien no se tienen cifras oficiales del monto de inversiones en esos lugares, en el último año salieron del país 9,300 millones de dólares, cuyo destino se desconoce y que podrían estar dentro del terreno de los delitos que se indican en el Código Fiscal de la Federación.

Consideraron que pese a la ausencia de cifras oficiales, la medida que se incluyó como parte de la Resolución Miscelánea 2012 denota la preocupación por el fenómeno de la evasión y la pérdida del control de gravar la riqueza que se genera en el extranjero.

Sin embargo, estimaron conveniente que además de la cooperación internacional, debería existir una legislación local para dar una mayor certeza jurídica a los contribuyentes, ya que la Resolución Miscelánea tendrá una vigencia de un año.

Jorge García y Ricardo Villalobos explicaron que esta iniciativa no es exclusiva de México, por lo que descartaron que la miscelánea tenga algún tinte político en un año electoral para perseguir a contribuyentes con activos personales muy grandes. "No tiene nada que ver con el aspecto electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design