Más de 100 heridos dejó un sismo de 6.3 grados en Perú

Más de 100 heridos dejó un sismo de 6.3 grados en Perú

Lima.- Al menos 119 personas resultaron heridas, todas de carácter leve, tras un fuerte sismo de 6.3 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada de ayer lunes la región de Ica (sur), informó el Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci).

El balance preliminar señala "119 personas heridas y 16 viviendas afectadas en el departamento de Ica", señaló una nota de Defensa Civil.

Según el Ministerio de Salud, los heridos presentan "traumatismos leves" y están siendo atendidos en varios hospitales de la zona.

El reporte señaló que los datos corresponden a zonas urbanas y que aún falta información de zonas rurales.

Efectivos policiales "realizan el patrullaje de todas las provincias de la región Ica y personal de Defensa Civil realiza una evaluación y monitoreo" sobre los daños, explicó la nota del Indeci.

Las personas que resultaron afectadas sufrieron fracturas, contusiones y cortes a consecuencia de derrumbes de muros, tropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó por su parte el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, quien señaló que todos los heridos están fuera de peligro.

Inicialmente, luego del sismo que se produjo minutos después de la medianoche del domingo al lunes, los hospitales atendieron a diez personas, pero con el paso de las horas el número de heridos fue aumentando, según explicó el presidente de la región Ica, Alonso Navarro.

El sismo se produjo a las 00H11 locales (05H11 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 47 km al suroeste de Ica y a una profundidad de 48 km, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Centro de Geofísica de Estados Unidos (USGS) detectó el sismo con una intensidad de 6.3 en la escala magnitud de momento.

El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, pero el servicio fue reponiéndose paulatinamente, señaló Defensa Civil.

Según el secretario técnico de Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, al menos diez inmuebles quedaron inhabitables.

Algunos edificios sufrieron grietas en sus estructuras en barrios marginales donde predominan las construcciones de adobe, de acuerdo con versiones no confirmadas de radioemisoras. Entre los edificios afectados se encontraría la Catedral de Ica, que ya había sufrido desperfectos en el terretomo de 2007.

El remezón hizo que la población saliera rápidamente de sus viviendas en Ica, Pisco y las ciudades de Palpa, Nasca y Cañete. Asustados, varias decenas de vecinos en Ica decidieron pasar la noche en parques y jardines ante la posibilidad de réplicas.

El sismo se sintió también con menor intensidad en la capital peruana y en una amplia zona de la región central del país, sin daños personales ni materiales reportados.

La región de Ica fue duramente golpeada el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que dejó más de 500 muertos.

El IGP recuerda que Perú se encuentra en el denominado "Cinturón de fuego del Pacífico", donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

PIE DE FOTO: Casi 120 heridos en un terremoto en Ica, la región más inestable del Perú.

 

 

Siria asegura haber recuperado el control en la periferia de Damasco

Damasco.- El Gobierno sirio anunció que sus fuerzas han recuperado el control total de la periferia de Damasco y prometió que continuará la lucha contra los "grupos terroristas", pocas horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria.

En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que sus fuerzas han realizado "en los tres últimos días una operación cualitativa en Duma, Harasta, Saqba, Hamoria y Kafar Batna, en la que persiguieron a elementos de grupos terroristas armados que cometieron asesinatos y secuestros y plantaron minas en las carreteras".

"Tras los choques con estos grupos, equipados con los últimos modelos de armamento, incluido israelí y estadounidense, los cuerpos autorizados consiguieron eliminar a un gran número de terroristas y detener a otros", señalaron las autoridades.

Asimismo, Interior agregó que sus fuerzas descubrieron "una cantidad de búnkers y túneles secretos" que supuestamente eran usados por los "grupos terroristas" para fabricar armas y almacenarlas, además de servir como lugares de secuestro.

En su nota, difundida por la agencia oficial Sana, el ministerio agregó que el gobierno, que envió ayer tanques y vehículos blindados a las zonas de los combates, continuará persiguiendo a "los remanentes de estos grupos".

La ofensiva a gran escala cerca de la capital, que fue confirmada por los militares desertores, tuvo el objetivo de acabar con la presencia de los rebeldes agrupados en el llamado Ejército Sirio Libre en los alrededores de Damasco, que hasta el momento había permanecido relativamente al margen de las revueltas.

"Esta operación se deriva del deber del estado de imponer el orden y eliminar el caos que estos grupos han tratado de imponer en la región, especialmente después de los llamamientos ciudadanos a restaurar la seguridad", aseguró el Ministerio del Interior.

En las ultimas horas la cifra de fallecidos se suma a los 98 muertos en diferentes áreas del país, según los Comités de Coordinación Local.

Además de los combates en Damasco, inéditos hasta el momento, la represión de las tropas de Al Assad ha provocado la muerte de cientos de personas en diferentes provincias en los últimos días, principalmente en Homs y Hama, las más castigadas. También hay informes sobre el área montañosa de Rankous, 30 km al norte de Damasco, que los activistas describen como "una zona de desastre". La localidad, de 25.000 habitantes y situado en la frontera con Líbano, ha estado bajo fuego desde el miércoles.

Los enfrentamientos en Damasco tuvieron lugar horas después de que la Liga Árabe decidiera suspender la misión de sus observadores como reacción a la escalada de la violencia en el país y el incumplimiento, por ambas partes, del fin de la violencia. Un portavoz del Gobierno sirio, citado por Sana, aseguró que el régimen está sorprendido por la decisión del organismo árabe y que "presionará la decisión de llamar a un intervención extranjera".

PIE DE FOTO: Insurgentes Sirios se enfrentan al gobierno en la provincia de Hama.  

 

 

 

BREVES

1.-Acepta Napolitano serios errores en "Rápido y Furioso"

Washington.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció hoy que se cometieron "serios errores" en la operación Rápido y Furioso de trasiego ilegal de armas a México, pero se comprometió a evitar su repetición.

"Todo mundo ha reconocido que se cometieron errores, serios errores. La pregunta clave es que esos errores, al menos en lo que a mí corresponde, no se repitan nuevamente", dijo la funcionaria en un foro del Club Nacional de Prensa.

Napolitano aludió al fallido operativo antes de la comparecencia del próximo jueves del procurador general Eric Holder ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para responder a los cuestionamientos sobre Rápido y Furioso.

El operativo fue manejado desde las oficinas de la Procuraduría Federal en Arizona y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Phoenix, ambas adscritas al Departamento de Justicia.

 

2.- Renovación de cúpula cubana se proyecta gradual y controlada

La Habana.- El reemplazo de la generación histórica de la revolución cubana será gradual y controlado, con tiempo para preparar un relevo que garantice el avance de las reformas económicas y la continuidad del proceso, según acordó el Partido Comunista de Cuba (PCC).

 Una inédita Conferencia Nacional del PCC aprobó el fin de semana una serie de cambios internos y proyecciones que tratan de armonizar al Partido con las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que la organización aprobó en su VI Congreso en abril de 2011.

Todo ello, sin mover sus principales figuras, el monopolio político de partido único, ni desmontar "el sistema político y social conquistado por la Revolución", señaló Raúl Castro, también primer secretario del PCC, en la clausura del cónclave el domingo.

Buena parte de los hombres que acompañaron a Fidel y Raúl Castro en la Sierra Maestra y en el triunfo de la revolución de 1959 ocupan altos cargos tanto en el PCC como en el Estado, aunque bordean los 80 años de edad.

 

3.- Estados Unidos cree que Irán está a solo un año de tener la bomba atómica

Los países occidentales siguen sospechando que el objetivo de Irán y su programa nuclear es la fábrica de armas. Y es que este domingo EEUU ha afirmado que Teherán podría tardar aproximadamente un año en desarrollar una bomba nuclear. A pesar de las duras críticas y de la condena de la comunidad internacional, el régimen sigue alardeando de su "munición inteligente", y en esta ocasión, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, ha asegurado que el país cuenta con obuses de artillería guiados por láser capaces de detectar e impactar contra objetivos móviles de gran precisión.

Teherán no ha restablecido la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear. Las críticas y la condena de sus últimos avances, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, continúan.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design