Toman inconformes sede estatal del PRI en Morelos

Toman inconformes sede estatal del PRI en Morelos

Martínez Garrigós insiste que buscará candidatura en asamblea interna

Lino Calderón

 Cuernavaca.-Cientos de militantes priistas tomaron las instalaciones de la sede estatal en protesta por la designación de Amado Orihuela como "candidato de unidad" a la gubernatura del estado.

Con la inscripción de Guillermo del Valle Reyes, se cerró el registro para los priistas interesados en participar como candidatos al Senado de la República, una vez tomada la decisión de que Amado Orihuela Trejo fuera el "candidato de unidad".

Al no obtener la candidatura al gobierno del estado en los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Martínez Garrigós se perfilaba para el Senado, pero en un mitin con simpatizantes ayer por la mañana anunció que se registrará como pre candidato a la gubernatura una vez que se emita la convocatoria.

Otra priista que estaba en la lista de las posibles candidatas al Senado era Rosalina Mazari Espín, diputada federal, sin embargo, dados los acomodos que se hicieron desde el Comité Ejecutivo Nacional, prefirió no participar. Y otra mujer que también estaba siendo contemplada era Laura Ocampo Gutiérrez, quien de cualquier manera, tiene la posibilidad de inscribirse el fin de semana próximo para una de las diputaciones federales.

Rosalina Mazari Espín, aseguró que hasta el momento, "no está pensando en participar ya en ningún otro cargo de elección (candidata a diputada local o presidenta municipal) y refirió que la decisión del CEN del PRI creó inquietud e inconformidad entre muchos cuadros importantes del partido, entre ellos ella misma; y aseguró que "esto pone en riesgo al partido, porque hubo un acuerdo de que quien ganara el primer lugar (en la encuesta) se llevaría el gobierno y en segundo, una senaduría, y esto no se cumplió, ya que Manuel Martínez estaba en primer lugar de las encuestas y no le dieron ni uno, ni otro", por lo que manifestó que estando ya negociado todo, ella ya no podría participar como candidata al Senado, y por el momento reiteró que "no me interesa ningún otro cargo, o haber qué me toca. Yo seguiré trabajando para mi partido con la estructura y el capital político que he logrado".

Finalmente lamentó que su partido, no esté cumpliendo a cabalidad con la equidad de género y tome decisiones a la ligera con un riesgo latente de perder la unidad y la cohesión en el PRI.

La diputada federal participó ayer por la mañana en un mitin en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del partido, junto con representaciones de diversas corrientes del PRI, como Vinicio Limón Rivera, Jaime Sánchez Vélez, Félix Rodríguez Sosa y Erick Salgado.

Cientos de priistas acompañaron a Manuel Martínez Garrigós en un mitin en las afueras del auditorio Teopanzolco y marcharon posteriormente al edificio del CDE, en donde hicieron la toma simbólica de las instalaciones, en protesta por la designación del ex líder estatal del partido, Amado Orihuela Trejo, como "candidato de unidad" al gobierno del estado.

Vale recordar que jueves y viernes pasados, la militancia priista realizó una asamblea para elegir a los delegados que a su vez en convención, definirán a los candidatos a los cargos de Senadores y diputados federales que se inscriban como lo marca la convocatoria.

Con este panorama y tiempos que se han estado cumpliendo, inicia ya el trabajo y la carrera del PRI hacia la elección del primero de julio. Sólo falta definir la alianza con el PVEM y Nueva Alianza, para definir también, tiempos de pre o campaña, que tendrá que informar al Instituto Estatal Electoral (IEE).

PIE DE FOTO: Manuel Martínez Garrigos con simpatizantes

 

 

Piden detener proselitismo de delegados federales

Mauricio Zapata, Corresponsal

 Cd. Victoria, Tamps.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a la federación dejar de hacer proselitismo usando como herramienta para ello los programas sociales del Gobierno mexicano.

 El legislador federal Carlos Flores Rico y el local, Carlos Valenzuela coincidieron en señalar que los delegados de las dependencias federales en Tamaulipas condicionan apoyos a los beneficiarios para que voten por siglas de Acción Nacional.

 Por un lado, Flores Rico indicó que "no se vale" que se hagan valer de su puesto para decirle a la gente que si no votan por el PAN les dejarán de entregar los apoyos como Oportunidades, 70 y más, entre otros.

 Sin señalar el nombre de los servidores públicos, el diputado Flores Rico, sostuvo que dependencias como Sedesol siempre ha sido usada como "brazo ejecutor" para apoyar al panismo en tiempo de elecciones.

 Por su parte, el legislador local Carlos Valenzuela, también hizo un llamado a la federación para que exhorte a sus representantes en Tamaulipas dejen de condicionar apoyos a cambio de apoyar a Acción Nacional.

 Señaló que dependencias como Desarrollo Social, Sagarpa y hasta Economía trabajan desde ya en "promover" al PAN de cara a las elecciones de este año.

 "Tenemos algunas denuncias en donde a la gente se le exige apoyar al PAN si no le quitan los apoyos. Hay algunas (denuncias) en donde los amenazan con lo mismo si asisten a eventos de priístas e incluso de algunos que organice el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento si éste es del PRI", aseguró.

 Ante ello, el diputado por Matamoros reiteró el llamado al Gobierno federal para que deje este tipo de prácticas que "no conducen a nada".

PIE DE FOTO: El legislador federal Carlos Flores Rico

 

 

BREVES

1.-Afirman que ha desaparecido caza furtiva de tortuga en Yucatán

Mérida.- La caza furtiva de tortugas marinas en Yucatán prácticamente ha desaparecido, pues en los últimos años se sabe de muy pocos casos, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Battllori Sampedro.

Tras reconocer que la población yucateca tiene mucha simpatía por esa especie, indicó que en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento sostenido en el número de crías de tortugas liberadas desde los campamentos ubicados en la costa.

Recordó que la liberación de tortugas marinas reportó un aumento de más del cinco por ciento en el periodo del 31 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010 y se espera un incremento superior en el lapso 2010-2011.

"De acuerdo con la información que tenemos, del 31 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009 se liberaron 100 mil 671 crías tortugas provenientes de unos mil 400 nidos que lograron ser resguardados en ese lapso", explicó.

En el periodo 2009-2010 la cifra llegó a 105 mil 700 crías de tortuga que eclosionaron de mil 590 nidos que fueron protegidos por las autoridades ambientales estatales y federales, así como organismos civiles, como el caso de Pronatura península de Yucatán.

Eso habla de un crecimiento en el arribazón de tortugas a la costa y eso se debe a que se sienten seguras, pues la mayoría de las poblaciones costeras tienen mucha empatía con este animal, lo protegen y cuidan sus nidos, aseguró.

 

2.-Llegan primeras ayudas para tarahumaras

Chiahuahua.-Al arribo de las primeras ayudas para tarahumaras, el gobierno estatal concentró éstas para indígenas tarahumaras en los centros poblacionales cercanos con más alta densidad indígena

A dichas zonas muchos raramuris han arribado en busca de auxilio ante la hambruna que registra la alta tarahumara y en donde han alcanzado 36,422 familias, según se deriva de un comunicado oficial del gobierno de Chihuahua.

De acuerdo a la información emitida este domingo en el sur del estado, la ayuda se distribuyó entre los poblados de Guadalupe y Calvo y Balleza.

Sin embargo, a Guachochi, la principal población indígena de Chihuahua y considerada como la capital raramuri, aun no ha llegado la ayuda alimentaria, de acuerdo al desglose de los esfuerzos efectuados por el Gobierno de Chihuahua.

En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez anuncio que a partir de este lunes pondrá en marcha cuatro centros de acopio permanentes para ayudar a los tarahumaras en la Sierra de Chihuahua.

Dijo que para esto estudiantes de las diferentes facultades partirán a las zonas serranas tarahumaras a auxiliar a los raramuris como parte del programa de formación y servicio social.

Dijo que la hambruna, registrada por la combinación de sequía y bajas temperaturas, es un problema de impacto alimentario de todo el año, por lo que siempre realizan este programa de recaudación de alimentos, entre los que destacan frijol, maíz, agua, así como alimentos enlatados.

 

3.-Supera Jalisco 300 autos embargados por falta de pago de tenencia

Guadalajara.- La Sefin continúa con el operativo que inició el pasado 21 de septiembre por medio del cual ejecutores fiscales se presentan en el domicilio del automovilista morosos para a embargar la unidad; a la fecha llevan 315 vehículos recogidos.

Lo anterior en un esfuerzo por recuperar los recursos que dueños de automotores jaliscienses dejaron de aportar a las arcas estatales por concepto de pago de Refrendo y/o Tenencia 2010 y años anteriores, explicó la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Jalisco.

Hasta el pasado miércoles 18 de enero, los ejecutores de Finanzas habían visitado en todo el estado 947 domicilios de automovilistas deudores del Refrendo y la Tenencia para requerirles el pago o confiscar el vehículo.

Fueron 632 los contribuyentes que optaron por liquidar en el último momento el adeudo y con ello lograron evitar que su automotor fuera retirado de circulación.

En tanto que 315 personas que ignoraron los requerimientos al no pagar ni acercarse a la Sefin a buscar un apoyo para saldar la deuda, fueron embargados: 149 vehículos corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara, de ellos 62 fueron liberados al hacer la liquidación correspondiente.

El resto, 166, son vehículos registrados en los municipios del interior del estado, precisó la dependencia.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design