Inicia Operativo Paisano de Verano 2010

Inicia Operativo Paisano de Verano 2010
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Migración, que dirige la comisionada Cecilia Romero, inicia este lunes el Operativo Paisano de Verano 2010, con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso del país.
En este operativo se contará con la participación de mil 210 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 130 módulos fijos y en 405 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole, donde en muchas ocasiones, los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.
Estos voluntarios les informarán y orientarán sobre los trámites, servicios, derechos, obligaciones y programas de asistencia del Gobierno Federal en 235 ciudades y municipios. A estos esfuerzos se suma la participación de gobiernos estatales y municipales, dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno.
Como en cada temporada, las 21 dependencias que integran el Programa, reforzarán el ámbito de su competencia y otorgarán facilidades administrativas para este operativo, entre las que se destacan las siguientes:
Se distribuirá a nivel nacional y a través de la red consular un total de 600 mil ejemplares de nuestra Guía Paisano edición Verano 2010, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.
Del 28 de junio al 31 de agosto de 2010, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.
El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un "Cotizador" para que puedan calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México, de conformidad con la normatividad vigente. Este servicio se podrá encontrar en el portal www.paisano.gob.mx a partir del 28 de junio.
Los paisanos podrán accesar al programa Traza tu ruta, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx donde podrán planear sus rutas carreteras así como revisar las señales de tránsito y consultar otros recursos a su disposición para un viaje más seguro a través del país.
Conjuntamente, la Policía Federal y la corporación Ángeles Verdes llevarán a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.
La Secretaría de Gobernación invita a todos los connacionales a que, antes de emprender su viaje a México en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.
La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día en el 01 800 201 85 42 desde México y 01 877 210 94 69 desde Estados Unidos. El Operativo Paisano de Verano 2010 concluirá el 31 de agosto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design