Implementa Calderón simplificación fiscal

Implementa Calderón simplificación fiscal
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón anunció cinco medidas, entre las que destacan la eliminación de la declaración mensual del IETU, que ahora será anual, y la eliminación al término del año de la presentación del IVA, que hoy será sólo cada mes.
En la escalinata de la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, expuso que con estas acciones se da respuesta a las principales demandas del sector productivo, se contribuye al crecimiento de la economía y se beneficia a grandes y pequeños empresarios que destinarán menos tiempo y recursos al cumplimiento de la regulación.
Además, subrayó el titular del Ejecutivo, se beneficia directamente a los pequeños y medianos empresarios, quienes normalmente cuentan con menos recursos para contratar la asesoría especial que les ayude a cumplir con los requerimientos en materia hacendaria y cumplir con sus obligaciones fiscales.
"Nuestro objetivo es contar con una regulación que ponga al ciudadano en el centro de las decisiones, que le reduzca los costos, que elimine las distorsiones generadas por la regulación y que, verdaderamente, el gobierno contribuya a elevar la productividad desde este aspecto", puntualizó.
Calderón explicó que las cinco medidas, que fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación como parte del decreto que brinda las facilidades administrativas en la materia, son las siguientes:
1.- Eliminación de la declaración mensual del Impuesto Empresarial Empresarial a Tasa Única (IETU). Ahora solo se hará una vez al año, con lo cual se quita una declaración que tenía que hacer el contribuyente cada mes.
2.- En materia del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, se elimina la duplicidad y la obligación de presentar la información al concluir el año, manteniendo únicamente la declaración mensual de IVA.
3.- Eliminación de la obligación de dictaminar los estados financieros, tanto para fines fiscales de la Secretaría de Hacienda, como para el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS.
4.- Se permite a los contribuyentes con saldo a favor del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el IDE, obtener la devolución sin la necesidad del dictamen de un contador público.
5.- Ampliación de dos a cuatro años la vigencia de la Firma Electrónica, requerida para realizar los trámites tributarios.
El primer mandatario de la nación dijo que instruyó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que a la brevedad posible se elimine la duplicidad que representa para algunos contribuyentes el tener que presentar el Aviso de Compensación.
Le pidió también instrumentar las medidas necesarias, a fin de que los contribuyentes puedan realizar vía Internet, en cualquier momento, el trámite de devolución de contribuciones durante los 365 días del año, con lo que se evitará la molestia de acudir necesariamente a las oficinas de la autoridad fiscal, como se realiza ahora.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design