Suman ya cuatro mil 377 muertos en Japón (internacional)

Suman ya cuatro mil 377 muertos en Japón
*Se mantiene la emergencia nuclear en todo el país

Tokio Japón.- El número de decesos confirmados en Japón a causa del sismo y tsunami aumentó hoy a cuatro mil 377, mientras el de desaparecidos se mantiene en alrededor de nueve mil en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.
De acuerdo con el más reciente balance, difundido la mañana de este jueves por la cadena NHK, en Miyagi han sido localizados los cuerpos de mil 244 personas, pero todavía falta encontrar otros dos mil 362.
En Iwate se han confirmado mil 545 fallecimientos y aún hay tres mil 814 desaparecidos, mientras en Fukushima la cifra de muertos llegó a 533 y la de extraviados a dos mil 919.
El número total de decesos aumentó en 800 con respecto al amanecer del miércoles, cuando se reportaron tres mil 570.
En tanto, las nevadas que se registraron el miércoles en la zona devastada han dificultado las labores para encontrar sobrevivientes. Más de 344 mil personas se encuentran en cerca de dos mil 400 albergues temporales instalados tras el desastre.
La crisis que atraviesa una planta nuclear de Japón podría terminar pronto, ya que operadores del lugar están cerca de completar el tendido de un cable eléctrico que evitaría la fusión completa de uno de sus reactores.
Sin embargo, al mismo tiempo hubo varias señales preocupantes: un aumento del nivel de radiación, un humo blanco cuyo origen no se explicó y varillas de combustible nuclear que, según funcionarios estadounidenses, estarán a punto de diseminar material radioactivo.
El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gergory Jaczko, dijo en Washington que el agua se agotó en los depósitos de combustible usados de la Unidad 4 en la planta de Fukushima, pero funcionarios japoneses desmintieron esa información.
Nada impediría el aumento de la temperatura de las varillas de combustible usadas si Jaczko tiene razón, por lo que la fusión nuclear sería inminente. La cobertura de las barras también podría incendiarse con suficiente potencia como para diseminar combustible radiactivo en un área extensa.
La inquietud internacional va en aumento en tanto autoridades japonesas confirman que cuatro mil 377 personas fallecieron a causa del sismo y el tsunami del viernes.
El número de desaparecidos se mantiene en alrededor de nueve mil en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.
La cadena NHK detalló que en Miyagi han sido localizados los cuerpos de mil 244 personas, pero dos mil 362 continúan desaparecidos.
En tanto, más de 344 mil personas se encuentran en cerca de dos mil 400 albergues temporales instalados tras el desastre.
PIE DE FOTO: Sigue la emergencia y el pánico nuclear en Japón.


ONU insta a Libia a detener ataques contra civiles

Guatemala, Guatemala.- El régimen libio comete crímenes de lesa humanidad al atacar a poblaciones civiles no combatientes, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Durante una visita oficial a Guatemala, el titular de la ONU exhortó al gobierno de Libia cesar los ataques contra la población, y en caso de incurrir en los crímenes mencionados, los acusados deberán responder ante la justicia internacional.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala, Ban dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU 'considera' sanciones importantes contra el régimen libio.
El diplomático surcoreano aseveró que desde el principio de la situación, instó a los dirigentes de Libia y de la región a proteger a la población civil y a garantizar el respeto de los derechos, así como principios fundamentales de la democracia.
Ki-moon informó que mantuvo comunicación desde Guatemala con el ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Musa Kusa, a quien instó a un cese de las hostilidades para poner fin a la muerte de más civiles.
El Consejo de Seguridad de la ONU analiza una propuesta de la Liga de Estados Árabes que pretende imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, iniciativa que se debate en Nueva York.
PIE DE FOTO: El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

BREVES
1.-Sismo de 5.3 grados sacude a Chile
Santiago, Chile.- Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la zona central de Chile, pero no se reportaron daños materiales ni víctimas.
Radioemisoras locales informaron que el movimiento telúrico se produjo a las 19:36 horas locales, con epicentro situado a 62 kilómetros al noreste del puerto de Valparaíso, cerca de la localidad de Cabildo.
El temblor fue percibido con intensidad de IV grados en la escala Mercalli en Santiago, Valparaíso y Rancagua, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
El sismo provocó alarma entre la población, sobre todo a los residentes en edificios altos, por la sensibilidad que existe tras el terremoto y posterior tsunami que devastaron Japón el viernes pasado.

2.- Acusan a 71 personas de tráfico de armas en EUA
Washington, EUA.- Como parte de la operación "Fox Hunt" en el estado de Georgia, un total de 71 personas fueron acusadas de tráfico de armas y drogas, informó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.
Las autoridades federales presentaron cargos federales contra 51 personas y otras 20 enfrentan cargos estatales en el condado de Richmond, Georgia.
En la operación participaron policías encubiertos que se presentaron como miembros de la comunidad de Augusta, en Georgia, interesados en comprar armas y drogas a elementos criminales.
Las autoridades recuperaron 192 armas, incluyendo pistolas, rifles de asalto y escopetas recortadas, así como unos 75 mil dólares en drogas ilegales, incluyendo marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis.
Varios de los acusados, cuyas edades van de los 19 a los 47 años, tenían previsto comparecer este miércoles ante la corte federal en Augusta.

3.- Gadafi anuncia "batalla decisiva" por Misrata
TOBRUK, Libia.- El líder libio Muamar Gadafi afirmó que sus fuerzas librarán este jueves "una batalla decisiva" por Misrata, la tercera ciudad del país, a 150 km al este de Trípoli, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a tomar en el día medidas contra él.
"La batalla comenzó hoy en Misrata y mañana será la batalla decisiva", exclamó el dirigente libio el miércoles ante un grupo de jóvenes oriundos de Misrata a los que recibía en Trípoli, según la televisión estatal.
"Desde esta noche serán entrenados para manejar las armas y mañana participarán en la batalla", continuó el coronel Gadafi, que exhortó a los jóvenes a "no dejar Misrata como rehén de un puñado de locos".
El dirigente libio, que se mantiene fiel a su determinación de "aplastar" a sus enemigos, siguió bombardeándolos el miércoles en el Oeste y el Este del país, acercándose a su bastión, Bengasi, en tanto que Occidente se mostraba impotente para impedir la represión sangrienta de la insurrección.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design