Aprueba ONU fuerza militar contra Gadhafi

Aprueba ONU fuerza militar contra Gadhafi
*Se busca prevenir un baño de sangre en Benghazi

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas del líder libio Muammar Gadhafi, con objeto de establecer un "inmediato cese al fuego".
La resolución, aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones, expresa que el Consejo tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Benghazi, bastión rebelde.
La votación ocurrió horas después de que Gadhafi anunció en televisión que esta noche lanzaría una ofensiva contra Benghazi y que no mostraría 'compasión' contra quienes se resistieran.
Asimismo, la resolución pareció atender el llamado de los rebeldes en Benghazi, que pidieron durante días a la comunidad internacional actuar para detener la ofensiva gubernamental.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera que una ofensiva contra Benghazi podría en riesgo 'de manera masiva' a la población civil de Libia.
El documento precisó que se excluye de las medidas a tomar por la comunidad internacional la posibilidad de 'una fuerza de ocupación', lo que significa que no habrá desembarco de tropas en el país africano.
La resolución también establece una zona de exclusión aérea, que impediría a las fuerzas leales a Gadafi surcar el espacio, y que no incluye vuelos que contengan asistencia de tipo humanitario para la población civil.
En ese sentido, el Consejo afirmó asimismo aplicar 'todas las medidas necesarias' para hacer cumplir la zona de exclusión aérea.
El documento llama también a todos los Estados miembros de la ONU para que 'actuando nacionalmente o a través de organizaciones regionales' ofrezcan asistencia para detener la violencia contra la población civil en Libia y para reforzar la prohibición aérea.
La resolución promovida por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano determinó que la situación en Libia 'continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales'.
Alain Juppe, ministro de relaciones exteriores de Francia, participó en la discusión de la iniciativa, y explicó a la prensa que la Liga de Estados Arabes apoyaba explícitamente la zona de exclusión área.
"Tenemos muy poco tiempo, quizá días o horas. Cada día vemos una nueva mayor ofensiva contra la población civil en Libia", expresó Juppé, único orador en participar antes de la votación.
Se abstuvieron de votar China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, al igual que Alemania, India y Brasil. Para ser aprobada, la resolución requería tan sólo de nueve sufragios.
PIE DE FOTO: Gadhafi asegura que realizara una ofensiva en Benghazi.

Radiación ha afectado a 43 en Fukushima
Ginebra, Suiza.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy que la radiación en la planta nuclear japonesa de Fukushima I ha afectado a 20 de los expertos que luchan por enfriar a los generadores y causado heridas a 23 más.
El organismo presentó este jueves un balance de los daños humanos causado hasta ahora por la fuga radiactiva de la planta nuclear, tras los daños causados por el terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami de hace casi una semana.
La policía de Japón ha confirmado la muerte de 5 mil 429 personas, mientras 9 mil 694 permanecen desaparecidas a casi una semana del devastador terremoto y posterior tsunami que golpeó el noreste del archipiélago.
Sin embargo, el número actual de desaparecidos refleja sólo el número que la policía puede documentar, por lo cual ha reconocido que el número podría ser de decenas de miles de personas.
La cifra de muertos aumentará porque se están encontrando numerosos cadáveres, principalmente en las zonas costeras golpeadas por el tsunami, ahora que parte del agua ha retrocedido y se han levantado las alertas por tsunami.
Más de 100 mil militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, realizan tareas de búsqueda de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.
Con base en los reportes que le han proporcionados las autoridades japonesa, la Agencia precisó que 23 de los trabajadores de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y subcontratista han resultado con lesiones de diverso tipo y 20 han sido afectados por la radiación.
En una declaración en la AIEA, enumeró a detalle la situación de los heridos, entre ellos un subcontratistas que sufrió fracturas en las piernas y una persona más que trasladada al hospital, aunque se desconoce su estado de salud.
Dos empleados, más de TEPCO fueron transportados al hospital para brindarles una terapia de protección respiratoria, mientras que otros cuatro expertos sufrieron heridas leves por la explosión del viernes pasado en la unidad 1 de la planta.
"Once personas (cuatro empleados TEPCO, tres subcontratista y cuatro trabajadores de defensa civil) resultaron heridos por la explosión en la unidad 3 del lunes pasado", destacó la declaración de la AIEA difundida en su página en internet.
Respecto a los daños causados por la contaminación radiológica, el organismo precisó de los 23 afectados 17 personas -nueve empleados de TEPCO y ocho subcontratista- sufrieron deposición de material radiactivo en la cara, aunque en niveles bajos.
Un trabajador, agregó, sufrió una exposición significativa y fue trasladado a un centro fuera de las instalaciones de la planta, mientras que policías expuestos a la radiación fueron descontaminados en la misma planta, ubicada al noreste de Japón.
Además de los heridos y los trabajadores que han sufrido afectaciones por la exposición radiactiva, la agencia dependiente de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la desaparición de dos personas y dos personas más que enfermaron súbitamente, aunque no da mayores detalles
En su declaración, el organismo aclaró que ante la "incertidumbre" sobre la situación real de la central nuclear, las cifras sobre las daños o víctimas humanas están sujetas a cambios repentinos.
PIE DE FOTO: Las victimas llegan a más de 5 mil por el Tsunami.

BREVES
1.- Violenta protesta en Honduras por alza a combustibles
Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional de Honduras disolvió con bombas lacrimógenas manifestaciones en Tegucigalpa, la capital y en otros estados de ese país, que se registraron contra el incremento local del precio de los combustibles, alimentos y otros productos básicos.
Las autoridades reportaron el arresto de 47 personas, 31 de ellas en la ciudad de Comayagua, cuando un centenar de manifestantes tenían tomada la carretera. Durante las detenciones los inconformes lanzaron palos y piedras a la policía.
En Tegucigalpa, frente al Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), unos dos mil manifestantes fueron disueltos con bombas lacrimógenas y fueron detenidas ocho personas.

2.- Aristide regresa a Haití tras 7 años de exilio
Johannesburgo, Sudáfrica.- El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide partirá este jueves por la noche rumbo a su país, luego de siete años en el exilio, informaron funcionarios de la cancillería sudafricana.
Los funcionarios, quienes solicitaron permanecer anónimos por no tener autorización de hacer el anuncio oficial, dijeron que Aristide partiría inmediatamente después de hablar con la prensa en un aeropuerto en Johannesburgo.
Aristide, quien emergió como una de las principales voces defensoras de los pobres haitianos durante una revuelta que puso fin a la dictadura de 29 años de la familia Duvalier, sigue siendo el político más popular en Haití, pese a que está exiliado desde el 2004.
Ha dicho que no se involucrará en política en su país, sino que quiere encabezar los esfuerzos de su fundación para mejorar la calidad educativa, tras el devastador sismo del año pasado.

3.-Continúan desaparecidos 4 periodistas del NYT
Nueva York, EUA.- Cuatro periodistas del New York Times que cubrían los combates en Libia seguían desaparecidos desde el miércoles informó el diario, que tenía esperanza de que estuvieran vivos y detenidos por el gobierno libio.
Los editores del periódico supieron por última vez de los periodistas el martes, cuando ellos cubrían la retirada de los rebeldes de la ciudad de Ajdabiya, y las autoridades libias le dijeron al diario que estaban tratando de localizarlos, dijo el director ejecutivo Bill Keller.
Keller dijo en un reporte en su sitio de internet el diario está agradecido con el gobierno libio por asegurar "que si nuestros periodistas fueran capturados ellos los liberarían sin demora e ilesos".
Los periodistas desaparecidos son el reportero Anthony Shadid, galardonado con el Pulitzer y el jefe de la corresponsalía del Times en Beirut; Stephen Farrell, reportero y videógrafo; y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario. En el 2009, Farrell fue secuestrado por el Talibán y posteriormente rescatado por comandos británicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design