Mundo/ Propone Obama plan para seguridad de Europa del este por mil mdd

Propone Obama plan para seguridad
 de Europa del este por mil mdd
*Esta "iniciativa para tranquilizar a Europa", que todavía tiene que ser aprobada por el Congreso estadounidense

Varsovia.-El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso un plan de seguridad de 1.000 millones de dólares para tranquilizar a sus aliados de Europa del este, preocupados por la actitud de Rusia en Ucrania, donde el ejército ha intensificado su ofensiva contra los separatistas prorrusos.
Esta "iniciativa para tranquilizar a Europa", que todavía tiene que ser aprobada por el Congreso estadounidense, también permitiría a los países que no forman parte de la OTAN, como Ucrania, Georgia y Moldavia, trabajar con Estados Unidos y sus aliados occidentales para construir sus propios sistemas de defensa, dijo la Casa Blanca.
Obama pidió a sus aliados europeos que aumenten el gasto militar, lamentando los recortes en esta área en Europa a causa de la crisis económica, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo polaco Borislaw Komorowski.
El presidente estadounidense también pidió a Rusia que "use su influencia" ante los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para que cesen sus ataques a las tropas gubernamentales, e impidan la llegada de combatientes y de armas a la región. Advirtió que una nueva "provocación" rusa en Ucrania podría acarrear nuevas sanciones económicas.
Obama estimó que sus esfuerzos para restaurar la confianza con Moscú habían quedado anulados por la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.
"Es justo decir que la reconstrucción de la confianza tardará un tiempo", comentó al respecto.
La OTAN indicó que Rusia había retirado la mayoría de los 40.000 soldados que había desplegado cerca de la frontera con Ucrania, y que los que quedaban se preparaban para la retirada.
En Ucrania, las fuerzas ucranianas intensificaron el martes su ofensiva contra los separatistas prorrusos en los alrededores del bastión prorruso de Slaviansk, donde murieron dos soldados y 42 resultaron heridos según Kiev, y en la región de Lugansk, donde la aviación ucraniana "eliminó" a varios separatistas, según el presidente saliente Olexandre Turchinov.
La ofensiva lanzada desde hace casi dos meses por Kiev ha dejado más de 200 muertos entre los insurgentes, las tropas ucranianas y la población civil. En los últimos días se ha intensificado ante la perspectiva de la ronda de contactos diplomáticos que ha empezado con la llegada del presidente de Estados Unidos a Polonia.
Obama participa en las celebraciones del 25º aniversario de las primeras elecciones democráticas de Polonia, exmiembro del bloque soviético, tras la caída del comunismo. Su presencia es especialmente simbólica teniendo en cuenta la crisis ucraniana que enfrenta a Moscú con las capitales occidentales.
El presidente estadounidense se entrevistó durante la tarde sobre la crisis ucraniana con una decena de dirigentes de Europa central y oriental. Sus homólogos francés y alemán, François Hollande y Joachim Gauck, estarán en Varsovia el miércoles.
El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, llegó ayer por la tarde en su primer viaje al extranjero desde su elección el 25 de mayo con el 54,7% de los votos. El líder ucraniano se reunirá este miércoles en la mañana con Obama.
En señal de su decidido apoyo al nuevo régimen de Kiev, una ayuda militar estadounidense a Ucrania podría ser anunciada.
Poroshenko asistió a la entrega del Premio Solidaridad, creado por Polonia, al líder histórico de los tártaros de Crimea, Mustafa Djemilev, en el castillo de Varsovia.
Otra señal de apoyo occidental es el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, de que viajará a Kiev para asistir a la investidura de Poroshenko.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá por su parte con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el jueves en París para hablar entre otros temas de la situación en Ucrania, indicó Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
Estos encuentros se producen en un contexto especialmente tenso.
Tras los enfrentamientos del lunes entre guardias fronterizos y separatistas prorrusos en Lugansk, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció el "crimen" que las autoridades ucranianas estaban cometiendo "contra su propio pueblo".
Washington aseguró que tenía "pruebas" de que Rusia seguía dejando pasar "combatientes" y "armas" al este de Ucrania.
Otro conflicto entre los dos países concierne el ámbito energético. Rusia amenaza con cortar el suministro del gas si su país vecino no paga sus deudas y Ucrania pide que se renegocie el precio, muy superior al del resto de Europa.
Después de su visita a Polonia, Obama participará en una cumbre del G7 en Bruselas a las celebraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía (oeste de Francia), en las que participará también Vladimir Putin.
Pie de foto: Obama agiliza un escudo de seguridad para Europa.

+++++++++++++
Felipe VI será proclamado 
    Rey de España el 18 de junio
Madrid.-El actual príncipe de Asturias será proclamado rey de España como Felipe VI el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid, según confirmaron fuentes de la Mesa de la Cámara baja. 
El hasta ahora príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien el lunes anunció la abdicación al trono. 
La Mesa, órgano de dirección del Congreso, admitió esta tarde a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación, el día 17. 
Con este acto en el Congreso se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. 
Horas antes de esa reunión en la Cámara el Gobierno español había enviado al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo. 
La norma consta de un artículo único con dos apartados, en el que se indica que Juan Carlos I abdica la Corona de España  y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, "que se produzca la sucesión de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución". 
La proclamación de Felipe VI será en una sesión solemne de las Cortes Generales reunidas en sesión conjunta.
Deseosos de poder decidir un cambio de régimen pero conscientes del papel político y diplomático de la monarquía, los jóvenes españoles, muy duramente golpeados por el desempleo, dudaban de la perpetuidad de la Corona española bajo el futuro rey Felipe VI.
Ni gritos de revolución ni las banderas republicanas agitadas la víspera por miles de manifestantes: en las universidades, ante una oficina de desempleo o en el barrio de negocios de Madrid, el ambiente era sereno un día después de la abdicación del rey.
Pero en un país donde el apoyo a la monarquía es históricamente volátil, numerosos jóvenes expresaban su descontento.
"La monarquía ahora mismo no tiene nada que ver con la gente joven. No pinta nada ahora mismo, sólo son gastos", lanzaba Bettina Fajardo, administrativa de 32 años ahora desocupada, saliendo de una oficina de empleo.
Sumida en la crisis desde 2008, España tiene un desempleo de casi 26%, que golpea especialmente a los jóvenes: uno de cada dos no encuentra trabajo.
Apreciado durante años por su papel clave en la transición democrática tras la dictadura franquista (1939-1975), el rey Juan Carlos, de 76 años, vio su popularidad desplomarse envuelta en escándalos como un viaje para cazar elefantes en 2012 o la imputación de su hija Cristina y su yerno, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción.
"Se debería preguntar a las personas lo que piensan porque creo que la mayoría preferiría república después de los líos que ha montado aquí la Corona", afirmaba Aída Martín, estudiante de enfermería de 20 años que distribuía su currículum en busca de un empleo de verano.
Un mayoría republicana
Sólo 49,9% de los españoles apoyaban la monarquía en un sondeo publicado en enero, un mínimo histórico.
Y entre los menores de 35 años, que no conocieron ni la dictadura ni la transición, una mayoría "se declaraba republicana" en una encuesta publicada a principios de mayo por el diario de centro izquierda El País.
En este contexto, devolver el prestigio a la monarquía "no es una tarea fácil cuando la mayoría de los jóvenes consideran a la institución como algo caduco y desconectado de un mundo en el que la meritocracia es la forma de alcanzar altos niveles de responsabilidad", subraya el periódico El Mundo, de centro derecha.
Merecerse el puesto: es lo que muchos desean del príncipe Felipe, de 46 años.
"Por una parte Felipe está bien preparado para hacer lo que tiene que hacer", reconocía Julián Lázaro, de 23 años, de camino a la facultad de farmacia en la universidad pública Complutense de Madrid. "No estoy ni a favor ni en contra, simplemente creo que la gente tiene que decidir. Y luego, si sale república y quieren elegir a Felipe como nuestro presidente de la república, me parecería muy bien", concluía.
En una España en crisis, enfrentada a tensiones separatistas en Cataluña y País Vasco, otros subrayaban sin embargo la importancia de mantener la "estabilidad" actual.
"Ahora mismo lo que vendría bien es estabilidad, que entrase Felipe y que la economía mejore un poquito", consideraba Juan Ortiz, estudiante de aeronáutica de 19 años.
Pese a los escándalos, Juan Carlos, figura "apolítica", jugó un papel importante también para la economía del país, piensa Alejandro González, de 28 años, empleado de la construcción que viaja a menudo al Golfo Pérsico, donde el rey es conocido por mantener excelentes relaciones con las monarquías locales.
"Ahora mismo, que estamos en crisis de las empresas españolas, abre muchas puertas" a contratos en la región, afirmaba frente a su edificio de oficinas.
Realista, Rocío Roca, estudiante de publicidad de 21 años en la universidad privada católica CEU San Pablo, piensa que "ahora no va a haber un referéndum". Pero "tanto hablar de democracia, creo que un jefe de Estado deberíamos poder elegirlo", agregaba mientras revisaba sus notas antes de un examen.
"Soy consciente de que Felipe va a reinar pero espero que sea durante pocos años", concluía.
Pie de Foto: Los jóvenes españoles dudan que la monarquía española mejore las condiciones de los ciudadanos. 
++++++++++++++

Breves
1.- Afectan tormentas y tornados a más de 35 millones en EUA
Nebraska.-Severas tormentas de granizo, vientos destructivos y tornados impactaron la región central de Estados Unidos, en donde afectaron al menos a 35 millones de personas, informó el Servicio Meteorológico Nacional estadunidense.
El organismo alertó sobre la peligrosidad del sistema de tormentas, con potencialidad de abarcar grandes extensiones en los estados de Nebraska, Iowa, el norte de Missouri y parte de Illinois.
Las precipitaciones, que comenzaron a las 04:00 hora local de este martes (09:00 GMT), incluyeron la caída de granizos de hasta seis centímetros de diámetro, similares a una pelota de tenis.
El SMN recomendó que personas y mascotas permanezcan bajo resguardo en construcciones sólidas, y alertó sobre potenciales daños a los techos de las viviendas y automóviles.
Estimó que la megatormenta cae desde una altitud superior a los 1.5 kilómetros, por lo que también representa especial peligro para las aeronaves, lo que obligó a suspender vuelos.
En la ciudad de Omaha, Nebraska, y otras poblaciones en la región, se reportaron vientos de casi 130 kilómetros por hora.
 
2.- Nuevo presidente de Ucrania
     tomará protesta el próximo sábado
Kiev.-El recién electo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tomará protesta el próximo sábado en la Rada Suprema (Parlamento), ante la presencia de más de 20 jefes de Estado y de gobierno, que ya confirmaron su asistencia. 
El Parlamento ucraniano aprobó con el respaldo de 300 de los 347 diputados acreditados al inició de la sesión, que la ceremonia de protesta de Poroshenko como nuevo presidente se efectúe el próximo sábado 7 de junio a las 10:00 horas locales (09:00 GMT).
La fecha de la juramentación fue propuesta por el mandatario interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, luego de que la Comisión Electoral Central (CEC) declaró de manera oficial a Poroshenko como ganador de las elecciones del 25 de mayo pasado y lo declaró presidente electo.
De acuerdo con los resultados finales de la contienda electoral, publicados por la CEC, Poroshenko obtuvo 54.7 por ciento de los votos emitidos, frente al 12.81 por ciento que alcanzó su contendiente más cercana, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.
La toma de protesta del rico empresario y político independiente, conocido como el "Rey del chocolate" contará con la presencia de decenas de invitados especiales, entre ellos unos 20 jefes de Estados y gobiernos que ya confirmaron su asistencia.
El portavoz del ministerio interino de Relaciones Exteriores, Yevhen Perebyinis, informó que entre los líderes confirmados hasta ahora figuran, los presidentes de Polonia, Bronislaw Komorowski, y Lituania, Dalia Grybauskaite, así como el vicepresidente estadunidense Joe Biden.

3.- Jet de combate ruso intercepta avión de reconocimiento de EU
Londres.- El Pentagono informó que un avión de combate ruso interceptó un avión de reconocimiento estadunidense sobre espacio aéreo internacional en abril pasado, lo que causó que altos funcionarios comunicaran su preocupación con el Ejército ruso.
Un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que el jet de combate ruso Su-27 voló frente a la nariz del RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, acercándose a una distancia de 30 metros mientras se encontraba sobre espacio aéreo internacional en el Mar de Okhotsk, reportó la agencia AP.
Warren dijo que el avión de Estados Unidos no tomó ninguna medida evasiva. El secretario de Defensa Chuck Hagel y el general Martin Dempsey, jefe de Estado Mayor Conjunto, transmitieron su preocupación con sus contrapares rusas.
El incidente ocurrió en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la crisis en Ucrania, y se dio a conocer el mismo día en que el presidente Barack Obama inició una gira de trabajo por Europa centrada también en el mismo tema.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design