Estados/ Verificarán en Tabasco daños por explosión de pozo Terra 123

Verificarán en Tabasco daños
por explosión de pozo Terra 123
*Verónica Pérez Rojas, diputada local, expuso que se acordó realizar el muestreo en Guaytalpa, Sandial y Chicozapote, en Nacajuca, y en Soyataco, Jalpa de Méndez, los 3 y 4 de junio.

Villaermosa.- Cuatro comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez serán tomadas como muestra para determinar el tipo de daños ocasionados por la explosión del pozo Terra 123, ocurrida en octubre de 2013, dio a conocer la diputada local perredista Verónica Pérez Rojas. 
En rueda de prensa, expuso que se acordó realizar el muestreo en Guaytalpa, Sandial y Chicozapote, en Nacajuca, y en Soyataco, Jalpa de Méndez, los 3 y 4 de junio.
Añadió que fue parte de los acuerdos en la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, por lo cual representantes de esa dependencia y de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudirán para constatar cuál es el tipo de afectación en cada una de las comunidades.
Una vez determinado el tipo de daños, continuó, se tramitarán las reclamaciones y el documento comprobatorio de posesión, para quienes no cuentan con él, podrá ser expedido por el delegado municipal.
Lo anterior, dijo, para la verificación de las condiciones de la propiedad y en su caso resarcir los daños reclamados de manera individual.
Además, abundó, se acordó poner en marcha proyectos productivos y de impacto social, lo cual podría ser de acuerdo con lo que determinen las autoridades de cada comunidad, quienes conocen las necesidades y prioridades.
Agregó que los integrantes de la comisión negociadora, que estuvo del 26 al 30 de mayo en la capital del país, una reunión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para dar seguimiento a la queja de las comunidades.
El expediente respectivo, refirió, se encuentra totalmente integrado y están por valorar la información y el resultado de las verificaciones para emitir un dictamen que confían sea una recomendación para resarcir los daños, de acuerdo con tratados internacionales y constitucionales en la materia.
Indicó que todos los reclamantes de las 75 comunidades estarán atentos a reunir las evidencias y pruebas fotográficas, documentales y testimoniales de los daños sufridos luego de la explosión.
La legisladora consideró que de esa manera se inicia la concreción de las soluciones "que quizá no dejen satisfechos a todos, pero son un gran avance para poner fin a esta historia".
Pie de foto: Afectaciones severas por el mal mantenimiento debe aclarar Pemex.
++++++++++++++++

Multan con más de 2.5 mdp
 al gobierno de Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso multas de dos millones 691 mil 600 pesos al gobierno del estado de Tlaxcala por la remoción de la cubierta forestal afectada por proyectos urbanos.
En un comunicado, refirió que las resoluciones sancionatorias se relacionan con los proyectos de Ciudad de la Justicia y Ciudad de la Salud, que habían sido clausurados por no contar con la autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Agregó que a través de su delegación federal en ese estado, la Profepa notificó a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de la entidad, que los citados proyectos de construcción deben someterse a los permisos que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La resolución del caso, señala que el gobierno estatal también debe llevar a cabo acciones para compensar la remoción de la cubierta forestal de las hectáreas afectadas, además de que se le impusieron multas por un monto de dos millones 691 mil 600 pesos.
Recordó que las obras de infraestructura denominados "Ciudad de la Justicia" y "Ciudad de la Salud", ubicados en los municipios de Yauhquemehcan y San Pablo Apetatitlán de Antonio Carbajal removieron casi 16 mil 74 hectáreas de vegetación forestal.
Personal de la Procuraduría llevó a cabo visitas de inspección en materia forestal los días 6 de febrero y 8 de abril de este año, para verificar que los proyectos contarán con los permisos para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Derivado de lo anterior, los inspectores federales observaron durante su visita que el gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, realizó actividades de despalme, nivelación, compactación y terraplenes con maquinaria pesada.
Con dichas acciones se removió la vegetación forestal, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que debe otorgar la Semarnat.
Pie de foto: Por daño a bosques fue sancionado el gobierno de Tlaxacala.
++++++++++++
Breves
1.-Caída de plafón en centro comercial no causa heridos 
Cancún, Q. Roo.-La Dirección municipal de Protección Civil reportó que se desplomó un plafón de 250 metros cuadrados en uno de los pasillos del ala sur del área del centro comercial Malecón Américas.
El titular de la dependencia, Mario Castro Madera, indicó que la zona está acordonada y se procedió a desalojar a 46 trabajadores de locales cercanos al incidente, además de que se solicitará a los dueños del establecimiento atender los requerimientos estipulados en materia de seguridad.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil, se recibió el reporte de la caída del plafón en el número de emergencia 066, mismo que atendió personal de las dependencias competentes, incluido el Grupo de Rescate Urbano de Protección Civil.
Castro Madera expuso que solo una persona, una mujer de 21 años, tuvo que ser atendida por paramédicos tras sufrir una crisis nerviosa.
Asimismo, indicó que se encargó un peritaje al Colegio de Ingenieros de Cancún para determinar la causa del desplome del plafón.
El alcalde Paul Carrillo de Cáceres visitó la zona y tras un recorrido instruyó a los directores de Protección Civil y de Bomberos, Mario Castro Madera y Thomás Hurtado Morris, respectivamente, trasladarse al lugar para los procedimientos correspondientes.
Un total de 30 elementos de esas dependencias cumplió las inspecciones en zonas contiguas.
En entrevista, el edil dijo que se procedió a la clausura parcial y temporal del centro comercial como medida preventiva para evitar riesgos a usuarios en tanto se retira el material desprendido y los especialistas emitan el dictamen correspondiente.
Refirió que en días pasados se inició una inspección en las salas de cine de la ciudad, con el objeto de revisar todo establecimiento comercial en Benito Juárez, acción que se ya se aplicó en otras plazas a las que acuden miles de familias para esparcimiento.
El incidente se registró luego de que se cumplieron más de dos días de intensas lluvias y del inicio de la temporada de huracanes 2014 en el Atlántico.


2.- Piden modernizar puntos de revisión antidrogas en Sonora
 San Luis Río Colorado, Son.-La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) reconoció la importancia y logros de los puntos de revisión antidrogas en Sonora, pero urgió a modernizarlos con tecnología para agilizar las revisiones.
El delegado de la Conatram en la Zona Pacífico, Héctor Chacón Silva, declaró que a la par con la seguridad que esos puestos de control carretero brindan a la ciudadanía, no deben generar demoras a los camiones de carga.
"Sabemos y reconocemos de la importancia de esos puestos de revisión del Ejército Mexicano, por los aseguramientos de drogas que se han hecho durante los últimos años", comentó.
Asumió que ahora el compromiso de las autoridades, el cual se los han hecho saber mediante oficios, es dotar a esas estructuras carreteras de tecnología de punta para que las revisiones sean más rápidas.
Planteó que eso se hace necesario ahora que la Federación empezó a retirar las garitas aduanales internas en Sonora y otros estados del país, para agilizar el paso de mercancías por el país.
Chacón Silva manifestó que los integrantes de la agrupación que representa en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, están en la mejor disposición de continuar colaborando con las autoridades en temas de seguridad.
Agregó que en ese mismo sentido esperan una respuesta a la brevedad posible y en materia de inversiones en el tema de la modernización de los puntos de revisión carreteros que les permita ser más competitivos.

3.-Crea Cozumel comité para prevenir huracanes 
Cancún, Q. Roo.-Cozumel se convirtió en el primer municipio de la entidad en poner en operación su Comité operativo especializado en fenómenos hidrometereológicos para esta temporada de huracanes.
En sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Fredy Marrufo Martín expuso que el objeto del comité es alcanzar un alto grado de coordinación y compromiso en todos los ámbitos de la población para hacer frente a algún fenómeno natural.
El presidente municipal indicó que las acciones se desarrollan de acuerdo con las indicaciones de prevención y protección emprendidas por el gobierno del estado.
Entre esas acciones está mantener estrecha relación y comunicación con las autoridades militares, navales e instancias municipales, entre ellas Protección Civil y Seguridad Pública en la elaboración de los protocolos a seguir en materia preventiva, anotó.
Asimismo, Marrufo Martín adelantó que se iniciará una campaña de información en inglés y español para difundir las medidas necesarias a implementar en caso de que un huracán se aproxime.
El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, anotó que la dependencia estará en coordinación con los ayuntamientos para afrontar los problemas referentes a la eventual presencia de un huracán y también por lluvias intensas.
El encargado de la Dirección de Protección Civil, Lucio Canul Andrade, recordó que la temporada de ciclones se inició de manera oficial el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design