Estados/Evacua Protección Civil a 270 personas en Oaxaca de manera preventiva

Evacua Protección Civil a 270 personas
 en Oaxaca de manera preventiva
*Ya se proporcionaron raciones de comida caliente a las personas que se encuentran en el albergue y el DIF Estatal proporcionó 300 despensas.
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO) desplazó a 270 habitantes de las comunidades Conchalito y Cachimbo hacia el albergue del DIF en la cabecera municipal de San Francisco Ixhuatán, como medida preventiva ante la depresión tropical Boris.
Asimismo, dio a conocer que continuará este jueves la suspensión de actividades escolares, decretada ayer, en 30 municipios del Istmo de Tehuantepec y siete de la región de la Costa, con el propósito de proteger la integridad física de los educandos y el personal educativo.
El director del IEPC estatal, Felipe Reyna Romero, agregó que ya se proporcionaron raciones de comida caliente a las personas que se encuentran en el albergue y el DIF Estatal proporcionó 300 despensas.
Subrayó que el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en este puerto, con la presencia de funcionarios estatales, federales y municipales de protección civil, a fin de coordinar acciones de auxilio de la población vulnerable y evaluar los daños provocados, hasta el momento, por la tormenta tropical, degradada hoy a depresión.
La reunión de trabajo celebrada en el salón de cabildos del Palacio Municipal, estuvo presidida por Reyna Romero y personal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Hasta el momento, la Policía Federal y Tránsito Estatal reportan que las carreteras no presentan derrumbes o afectaciones, por lo que son transitables.
Mientras, el sector salud informó que dos brigadas se desplazaron hacia el municipio de San Francisco Ixhuatán, para brindar atención a las personas que se encuentran en el albergue.
La Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del agua de los ríos de la zona no ha superado sus niveles normales.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad no reporta afectaciones en el servicio eléctrico, pero cuenta con siete brigadas que están atentas de cualquier desperfecto.
Por el momento personal del Ejército Mexicano destacamentado en el Istmo y la Costa se mantiene en alerta para aplicar el plan DN-III-E, de ser necesario.
Pie de Foto: Se evita tragedia en la zona del Itsmo.
+++++++++++++++
Clausuran empresa química en Guanajuato
Guanajuato.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  clausuró de manera total temporal a la empresa Química Central de México, ubicada en San Francisco del Rincón, Guanajuato, por diversas irregularidades, entre ellas, almacenar sus residuos peligrosos a cielo abierto sin las condiciones de seguridad que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Durante  la visita de inspección efectuada del 8 al 11 de abril del 2014, también se observó que la empresa  no cumplió con todas sus obligaciones para el tratamiento y/o disposición final de 104 mil toneladas de residuos peligrosos con cromo hexavalente o alúmina que se han enviado para su tratamiento a la empresa Arges Ambiental de México.
En un comunicado, la dependencia detalló que la clausura está condicionada al cumplimiento de diversas medidas tendientes al retiro de la totalidad de toneladas de residuos peligrosos que por muchos años estuvieron depositados inadecuadamente, así como a caracterizar el sitio en donde fueron depositadas y en su caso, realizar  las actividades de remediación.
Además, la Procuraduría podría imponer una multa de veinte a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
La Profepa informó que la empresa almacenó por más de seis meses sus residuos peligrosos sin haber solicitado la prórroga respectiva ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  además, éstos no eran transportados a centros de acopio, tratamiento y/o disposición final por medio de empresas autorizadas.
Aunado a lo anterior, se encontraron al momento dos pasivos ambientales generados durante décadas por la acumulación de residuos peligrosos con cromo hexavalente.
Por ello la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa precisó que uno de los pasivos es de alrededor de 300 mil toneladas de desechos tóxicos ubicados  al interior de las instalaciones de la empresa; y el segundo de 40 mil toneladas que ilegalmente fueron enterradas en derecho de vía de ferrocarriles, a 1.5 kilómetros de la planta.
Pie de foto: Se detectaron irregularidades en el almacenamiento de químicos 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Abandonan cultivos el 80% de los 
cañeros de Nayarit, por bajo rendimiento
Tepic.-El cañero destacó que al menos cinco mil 600 productores, que tienen convenios con los ingenios de Puga y El Molino. "dejaron de fertilizar y cuidar la tierra, ya no van a producir, por lo que 350 hectáreas ya fueron abandonadas, de 33 mil 333 que se cultivaron este año".
Al menos el 80 por ciento de los siete mil cañeros del estado abandonaron el cultivo por el bajo rendimiento, la falta de apoyos y la caída del precio del azúcar, informó el presidente de la Unión de Cañeros Organizados Independientes de Nayarit (Ucoin), Rodolfo López Ortega.
El cañero destacó que al menos cinco mil 600 productores, que tienen convenios con los ingenios de Puga y El Molino. "dejaron de fertilizar y cuidar la tierra, ya no van a producir, por lo que 350 hectáreas ya fueron abandonadas, de 33 mil 333 que se cultivaron este año".
En entrevista, López Ortega refirió que estas cuestiones traerán impactos negativos sobre la economía local, ya que son siete de 20, los municipios que tienen como actividad principal el cultivo de caña.
Este 2014, expuso, el ingenio de Puga recibió un millón 300 mil toneladas de caña y El Molino de Menchaca, alrededor de 700 mil toneladas de caña, con lo que la producción total fue de dos millones de toneladas, alrededor de 60 toneladas por hectárea.
Nayarit producirá al menos 252 mil millones de kilogramos de azúcar en este año, cada tonelada de caña produce 126 kilogramos de azúcar y en la entidad se entregaron dos millones de toneladas a los dos ingenios locales, señaló.
El líder cañero explicó que la importación de azúcar que ha hecho el país, principalmente de Brasil y Sudamérica, ha provocado el desplome de precios en el mercado nacional. "Es que no podemos competir con esos países en la producción, no tenemos infraestructura, nuestro cultivo no está tecnificado", expresó.

2.- Reporta Chiapas derrumbes en 
    tramos carreteros de la Frailesca
Tuxtla Gutiérrez.- director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reportó derrumbes y deslaves en 10 tramos carreteros en la región de la Frailesca.
Indicó que los municipios afectados son Ángel Albino Corzo, Chicomuselo, La Concordia, El Parral, Monte Cristo de Guerrero y Villaflores, mismos que se atienden con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura.
Asimismo, García Moreno dio a conocer que se tienen identificados puntos de riesgo de derrumbes y deslaves que se monitorean en los municipios de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y Ángel Albino Corzo.
En ese último municipio, expuso, "la comunidad Nueva Colombia ya había sido dictaminada y reubicada a la cabecera municipal, las familias regresaron en época de secas y hoy tenemos el reporte de derrumbes y deslaves, por lo que es el momento de no establecerse en zonas de alto riesgo".
Añadió que aunque los ríos se encuentran en su cauce normal, se mantendrá la operación de monitoreo hasta que en las próximas horas se disipe la depresión tropical Boris, cuyos remanentes seguirán afectando la zona.
El funcionario agregó que se lleva al cabo una evaluación de las afectaciones en campo; sin embargo, aclaró que a través de más de cuatro mil 300 comités de prevención y participación ciudadana no hay reportes de situaciones graves, sólo encharcamientos.
Además, reportó que las familias que estaban en refugios temporales por los efectos de Boris ya volvieron a sus hogares, aunque el Comité de Emergencia sigue en sesión permanente.

3.- Inician paro maestros de la CNTE en Michoacán 
Morelia.-Con una marcha, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles un paro laboral de 24 horas, en rechazo a la reforma educativa.
 El secretario técnico A de la sección 18 del CNTE, Eugenio Rodríguez, dio a conocer que fueron seis mil escuelas que a nivel estatal se sumaron a este paro laboral.
Asimismo, explicó que el próximo domingo se definirá la fecha de la próxima suspensión de clases, misma que será de 48 horas.
En entrevista, manifestó que esta serie de manifestaciones, además de servir para protestar por la reforma educativa, tienen como fin exigir los pagos atrasados a más de 600 integrantes de la CNTE.
La marcha, que se realizó de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno, afectó durante varias horas el tránsito vehicular en el primer cuadro de la capital michoacana.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design