Economía/Alcanza kilogramo de jitomate 52 pesos y aguacate sigue a al alza

Alcanza kilogramo de jitomate 52
 pesos y aguacate sigue a al alza
*Durante la semana del 2 al 6 de junio, el precio por kilogramo del limón alcanzó los 20 pesos, mientras que el de cebolla y del azúcar llegaron a 15 pesos, en tanto que la rejilla con 30 piezas de huevo se ubicó hasta en 60 pesos.
En la primera semana de junio, si bien los precios de algunos artículos de la canasta básica se han estabilizado, durante la última semana el jitomate saladette y el aguacate hass han mostrado un precio de hasta 52 pesos por kilogramo, en ambos casos, en Tijuana, Baja California.
Ahí, durante la semana del 2 al 6 de junio, el precio por kilogramo del limón alcanzó los 20 pesos, mientras que el de cebolla y del azúcar llegaron a 15 pesos, en tanto que la rejilla con 30 piezas de huevo se ubicó hasta en 60 pesos.
En mercados locales de Monterrey, Nuevo León, los locatarios ofrecieron el jitomate en 5.0 pesos el kilo, el aguacate hasta en 40 pesos, el cítrico en su variedad con semilla en 10 pesos, el azúcar morena en 11 pesos, la cebolla en 7.50 pesos, mientras que el huevo se ofreció en un máximo de 28 por kilogramo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), centros comerciales del Distrito Federal vendieron el kilogramo del jitomate hasta en 12.75 pesos el kilogramo, en tanto que el aguacate alcanzó los 48.31 pesos, la cebolla 12.92, el azúcar en 22.79 pesos por bolsa de dos kilos y el limón en 12.38 pesos.
En la Central de Abasto de la capital mexicana, el jitomate saladette se ofreció en 8.0 pesos por kilo como máximo, al igual que el limón, en tanto que el aguacate hass se ofertó hasta en 35 pesos, mientras que el azúcar llegó a 20 pesos por bolsa de dos kilos y la cebolla hasta en seis pesos el kilogramo.
En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilogramo de jitomate alcanzó los 16 pesos, el aguacate en 20 pesos, el limón y el azúcar en 8.0 pesos en cada producto, el huevo se comercializó en 27 pesos y la cebolla en 16 pesos por kilogramo.
En mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilo de jitomate se vendió en 6.0 pesos por kilo, el aguacate en 30, el huevo en 26 pesos, la cebolla en 8.0 pesos por kilo, mientras que el limón y el azúcar se ofertaron hasta en 9.0 pesos por kilogramo.
En mercados municipales de Puebla, el kilogramo de tomate rojo se ubicó en un máximo de 8.00 pesos y el aguacate llegó a 50 pesos por kilo, mientras que la cebolla se vendió en 7.0 pesos, el azúcar en 9.0 pesos, el limón en 6.0 pesos y el producto avícola en 24 pesos por kilo.
Los mercados públicos de Mérida, Yucatán, ofrecieron el aguacate hasta en 50 pesos por kilo, en tanto que el jitomate se vendió en 10 pesos, el limón en 6.00 pesos, la cebolla bola en 16, el huevo hasta en 34 pesos por kilo y el azúcar en 13 pesos el kilogramo.
Pie de foto: Se dispara el precio del Jitomate. 
++++++++++++
Aumenta en 5% comercio 
informal en el sector eléctrico
El sector eléctrico del país reportó un crecimiento de 5.0 por ciento en la venta informal de estos accesorios, lo que significa ventas por 50 mil millones de pesos y una tercera parte de las colocación de la comercialización formal en el país.
El presidente del Comité Organizador de Expo Eléctrica, que realizará su edición 2014 del 10 al 12 de junio en el Centro Banamex de la capital mexicana, Alberto Larios Segura, dijo que el fenómeno de la piratería y la informalidad en la industria eléctrica en el segmento de productos de "baja tensión" va en aumento.
Comentó que debido a que los productos en el comercio informal son piratas, principalmente por importaciones chinas o robados a los industriales formales, los precios son muy inferiores, aunado al riesgo que implica para los usuarios.
Lo anterior se observa en el comportamiento del sector durante la época navideña, cuando los comerciantes formales venden alrededor de 10 por ciento de todo lo que se ofrece en el país, mencionó.
Aunque admitió que los industriales eléctricos se vieron afectados con el cambio de los focos incandescentes por las lámparas ahorradoras, también están preparados para la transformación, pero con políticas públicas para competir en un mercado legalmente establecido.
Larios Segura refirió que por cada 10 productos que se consumen en México, 60 por ciento es de procedencia pirata, por lo que alertó a la población sobre los riesgos de seguridad que implica.
Pie de foto: Crece la piratería de material eléctrico. 
+++++++++++
Breves
1.- Pide Amipci garantizar Internet en ley
     secundaria de telecomunicaciones
La ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se encuentra en análisis legislativo, debe garantizar la libertad, seguridad y privacidad de los usuarios de Internet, consideró la Amipci.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala que como parte de su diálogo permanente con el Congreso de la Unión, envió a la Cámara de Senadores un documento con diversas solicitudes de ajuste a la redacción del dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El objetivo, explica, es lograr una definición más precisa de la privacidad de las comunicaciones y establecer criterios claros para garantizar la neutralidad de la red, acotar las situaciones aplicables para la intervención de las comunicaciones en caso de orden judicial.
Explica que su propuesta de Amipci está enfocada en la redacción de los artículos 122, 145, 146, 189, 190 al 197 y 204 de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en las reformas del artículo 178 Bis del Código Penal Federal, que se refieren a la intervención de las comunicaciones en caso de investigación judicial.
"Estos puntos se desarrollaron luego de un exhaustivo análisis de las propuestas de dictamen, bajo la coordinación de la vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la asociación, en trabajo conjunto con los comités de relaciones gubernamentales y de infraestructura, con el objetivo de proteger a los usuarios de Internet y evitar una sobrerregulación de la red", apunta.
El organismo refiere que se tomó como referencia diversas experiencias internacionales como la Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2013, sobre el respeto a los derechos humanos fundamentales.

2.- Disminuye Cofemer costos de trámites
El titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez, informó que al inicio de la presente administración el costo de trámites equivalía a 4.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a la fecha se logró reducir a 3.92 por ciento.
En entrevista al término de la inauguración del Taller sobre Elaboración y Evaluación de Manifestaciones de Impacto Regulatario con Análisis de Impacto en Riesgos, puntualizó que la meta es finalizar el sexenio con un porcentaje de hasta 3.25 por ciento del PIB.
Es decir que casi cinco mil trámites tengan una reducción sustancial con un esquema de calidad, al tomar en cuenta trámite por trámite, el número de días que tarda, la cantidad de requisitos que se solicitan y las veces que se debe acudir a una oficina.
"Existe un intento fundamental por parte del gobierno de tener una fiscalización paulatina masiva de todos los trámites del gobierno federal, y ya existen avances en diferentes áreas y actividades económicas", aseguró.
Sin embargo, reconoció que tal esfuerzo debe de ser permanente y el gobierno debe abrir consultas a los consumidores, ciudadanos y empresarios para disminuir los trámites.
Lo cual se lograría con la cooperación de entidades y municipios para seguir facilitando la apertura de negocios con base en trámites fundamentales como son: apertura rápida de una empresa, obtención simplificada de licencias de construcción, mejorar los registros públicos de la propiedad y del comercio, y continuar profesionalizando el sistema de juicios orales en materia mercantil.
Al respecto, el funcionario precisó que habría una disminución en todo el sexenio dentro de los costos de 0.7 por ciento de PIB, equivalente a 300 mil millones de pesos.

3.- Aumento del 3.5 % en exportaciones de México a España
México es el principal socio comercial de España en América Latina y el 14 proveedor de esa nación ibérica, informó la Secretaría de Economía (SE).
En su cuenta de Twitter, precisó que en 2013, el comercio bilateral entre México y España ascendió a 11 mil 511 millones de dólares, cifra 3.5 por ciento mayor a la registrada en 2012.
Refirió que en 2013, dicho país europeo se situó como el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo de la Unión Europea (UE).
De 1999 a 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en México sumó 42 mil 915.65 millones de dólares, aseveró.
Asimismo, destacó que España es el segundo inversionista entre los países de la UE en México y el tercero a nivel mundial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design