Economía/Plusvalías de Repsol para infraestructura petrolera:Pemex

Plusvalías de Repsol para 
infraestructura petrolera:Pemex
La mexicana justifica su marcha en la baja rentabilidad y diferencias con los directivos españoles

Tal y como se esperaba Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará las plusvalías obtenidas por la venta de Repsol a inversiones en su país, principalmente para mejorar su infraestructura petrolera, dijo Emilio Lozoya, director general de Pemex a medios españoles.
Con  esto Pemex se abocará en ese país a consolidar su base estratégica en Punta Langosteira en Galicia, con la finalidad de consolidar una logística para sus potenciales clientes en Europa.
 "Ante el nuevo entorno en el que se desarrollará Pemex tras la aprobación de la legislación secundaria derivada de la reforma energética, se considera que la desinversión en Repsol permitirá una mejor asignación de recursos financieros en proyectos e inversiones con mejores expectativas de rentabilidad y de generación de valor para México", manifestó su director general, Emilio Lozoya.
Según sus palabras, la petrolera mexicana busca liquidez para esa etapa, que abre la industria a la inversión privada y extranjera. El Congreso mexicano determinará este mes las reglas por las que Pemex y cualquier petrolera podrán celebrar contratos con el Estado para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos.
En esa tesitura no estará Repsol. Lozoya reconoció que la venta de las acciones en Repsol ha respondido a las diferencias con el equipo directivo de la petrolera española, encabezada por Antonio Brufau y por considerar insatisfechos los beneficios que se esperaban de las acciones.
 "La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada con Repsol hace más de dos años", informó.
Lozoya explicó la decisión de venta del 7,89% de Repsol. El restante 1,45% lo venderá en agosto. La espera hasta agosto se debe a que ese paquete está ligado a un crédito concedido en 2011 para ese fin. La venta del primer paquete se cerró este miércoles a un precio de 20,10 euros por acción, lo que permitió ingresar 2.091 millones de euros. Pemex adquirió un paquete de acciones de Repsol en 2011 a un precio de 19.95 euros, frente a los 20,10 euros por acción obtenidos en la operación.
Con esa desinversión, Pemex pone fin a una presencia de 35 años en el sector petrolero español (primero como accionista de Petronor y después de Repsol, tras la absorción de aquella por esta). Según el comunicado del grupo obtendrá una plusvalía de más de 900 millones de dólares (unos 600 millones de euros).
La tarde de este miércoles Pemex presentó la dimisión del consejo de Repsol, donde tenía una silla (ahora ocupada por Arturo Henríquez). Así se cierra un capítulo de tensión entre las direcciones de ambas petroleras en el que Pemex había reclamado reiteradamente un cambio en la administración de Repsol.
El rompimiento.
Lozoya aseguró que en la última junta de accionistas de Repsol, en marzo, no se consideró a Pemex en el Plan de Negocios. "Ello evidencia su falta de interés en los fundamentos sobre las cuales se formó esta alianza", dijo. Desde noviembre del año pasado, había insistido ante la Cámara de Diputados mexicana en que existía una evolución negativa de las acciones de Repsol. El director de Pemex volvió a insistir en que Repsol no permitía una mayor influencia de Pemex en la junta de accionistas y que las compensaciones son superiores a las de otras petroleras.
"El gobierno corporativo con el cual Pemex tuvo ciertos desencuentros contaba con 16 consejeros, Pemex solo tenía un asiento a pesar de ser el segundo accionista más importante, además, la compensación de consejeros independientes era muy superior al de otras empresas de valor similar", argumentó Lozoya, que mostró las mismas gráficas que en noviembre llevó a los diputados para explicar la difícil relación de Pemex con Repsol.
Pemex aumentó en 2011 su participación en Repsol en un 4,62% tras el acuerdo con Sacyr para descabalgar a Brufau. Después firmó un acuerdo que buscaba mayor cooperación en temas de tecnología para yacimientos no convencionales, en los que la mexicana tiene poca experiencia. En ese acuerdo, Pemex se comprometió a no superar el 10% y no bajar del 5% en 10 años. Lozoya señaló, además, que desde 2004 el rendimiento ha sido de un 30%, por debajo de otras petroleras.
La operación ocurre a cinco días de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acuda a Madrid para una visita de Estado. Desde Pemex aseguran que la decisión de vender la mayor parte de las acciones ahora no está relacionada con la agenda de ambos países, sino que responde al momento en los mercados que permitió obtener una importante utilidad por la participación de Pemex en Repsol.
Las acciones de Repsol cayeron este miércoles el 3,62%, quedando el valor en 20,11 euros, a la par con el precio de venta fijado por Pemex. Por otra parte, el grupo HSBC declaró una participación del 5,368% en Repsol, que no tiene que ver con Pemex y corresponde a fondos de inversión.
Pie de Foto: Pemex buscará mayores rendimientos sin Repsol
++++++++++
Sagarpa anuncia apoyos
a productores de camarón
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, anunció apoyos por 143.5 millones de pesos, destinados a productores afectados por la muerte temprana del camarón.
En conferencia de prensa, detalló que de esa cantidad, 90 millones de pesos serán para los acuicultores de Sinaloa, 45.3 para los de Sonora y 8.2 millones para los de Nayarit.
El funcionario señaló que adicionalmente se asignará este año 140 millones de pesos para apoyar la adquisición de larva para la siembra de los tres estados (Sinaloa, Sonora, Nayarit).
Asimismo, explicó que el fondo de aseguramiento será por un monto de 317.5 millones de pesos, para lograr una cobertura de 12 mil 500 hectáreas.
Y aunque reconoció la necesidad de invertir más recursos, dijo estar convencido de que en el corto y mediano plazos se logrará una mejoría sustancial en el estatus sanitario del camarón.
A su vez, el director general Adjunto de Operaciones de Agro Asemex, Francisco González, resaltó que el seguro cubre "mancha blanca" y muerte temprana.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que las larvas que se adquirirán son de origen nacional y las que se importen serán sometidas a la cuarentena que establece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica).
Respecto a los precios, comentó que a nivel mundial se han elevado y siguen al alza, y la tendencia de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) seguirá creciendo en los próximos dos años, y el monto dependerá de los mercados.
En el caso de México, Martínez y Martínez aseveró que el alza en el precio del camarón ha sido variable con porcentajes de 27 a 40 por ciento.
De acuerdo a productores las pérdidas económicas por la muerte de camarón en 2013 en los tres principales estados productores: Sinaloa, Nayarit y Sonora fue por alrededor de cuatro mil millones de pesos.
Pie de foto: Camaroneros ahora si serán apoyados.
+++++++++++++++
Breves
1.- SCT espera reducir costo
     de televisiones digitales
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que esperan reducir el precio de adquisición de las televisiones digitales que hasta ahora ha sido de mil 990 pesos.
"Eso va a ser parte de las lecciones que nos va a dejar el programa piloto, las licitaciones que están por venir para las adquisiciones de los equipos que hacen falta, pues se podrían lograr precios mejores, no descartaría incluso que pudiera haber una disminución en el presupuesto", aseguró el funcionario durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
El presupuesto que tiene la SCT para el apagón analógico es de 26 mil millones de pesos.
A la fecha, dijo, se han entregado 16 mil televisiones en las ciudades piloto del programa y esperan concluir a mediados de junio.
Respecto a la posibilidad de que las televisiones se conecten a internet, comentó que esto es secundario, pues primero deben cumplir con el apagón analógico.
"En relación a la conectividad, estos equipos estarán listos para poderse conectar, ya estarán habilitados tecnológicamente hablando para poder conectarse y poder navegar en internet, esto deberá concluirse, la entrega de los equipos según el DOF en 2015 y concluir el apagón analógico. El tema de la conectividad, si es cierto que también es una política pública y que está en el 14 transitorio, es un tema que se debe atender de manera simultánea con el hecho de que se tienen los equipos entregados", detalló.
Sobre la licitación que realizará la dependencia para dotarse del resto de televisiones digitales, explicó que buscarán fomentar la producción nacional.
"Van a participar todas las empresa que tengan la capacidad de producción y de entrega, la calidad y que cumplan con las características técnicas que se están solicitando, se está buscando que tenga gran cantidad de producción nacional", señaló.

2.- Bajan ventas de Pemex a EU 
     en primer cuatrimestre
WASHINGTON.- Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos ascendieron a nueve mil 822 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2014, de acuerdo con un informe del Departamento estadunidense de Comercio (DOC).
Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 100.1 millones de barriles en los primeros cuatro meses de 2014. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 104.2 millones de barriles, según la información proporcionada por el DOC.
Las ventas totales de Pemex en 2013 fueron de 10 mil 882 millones de dólares, indicó el informe de la dependencia estadunidense.
El DOC señaló que México se mantiene como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.
Canadá exportó en el primer cuatrimestre un total 333.4 millones de barriles del petróleo, por un valor de 26.3 mil millones de dólares. Arabia Saudita facturó 19.1 mil millones de dólares por 188.7 millones de barriles.
Venezuela continúa en cuarto sitio con la exportación de 97.8 millones de barriles a valor aduanal de 9.2 mil millones de dólares.
En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas a Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal.  Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles el año pasado.  Las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense fueron de 24 mil 481 millones de dólares en abril.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México pasaron de 19 mil 897 millones de dólares en marzo a 19 mil 888 en abril, de acuerdo con el reporte del DOC.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 16 mil 381 millones de dólares en el primer trimestre del año, puntualizó el Departamento de Comercio.

3.- Exportaciones de México a Canadá
       crecen en primer cuatrimestre
TORONTO.- En los primeros cuatro meses de este año las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 17.2 por ciento, al pasar de mil 784 millones de dólares estadounidenses en enero a dos mil 92 millones de dólares en abril, reveló Estadísticas Canadá.
El organismo oficial indicó también que las exportaciones canadienses a México en el mismo periodo cayeron 13.2 por ciento, al pasar de 438 millones 57 mil dólares en enero a 379 millones 813 mil dólares en abril.
Precisó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en abril pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 768 millones 305 mil dólares.
México también exportó en abril a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó 593 millones 576 mil dólares estadounidenses.
Los productos minerales mexicanos, como sal, azufre, sustancias bituminosas, combustibles y aceites minerales, que fueron exportados al país de la hoja de maple tuvieron una alza de casi 400 por ciento en los primeros cuatro meses del año, indicó el reporte.
En abril dichas exportaciones fueron del orden de 148 millones 647 mil dólares estadunidenses, por encima de los 32 millones 797 mil dólares exportados en enero.
Los productos vegetales mexicanos exportados en abril alcanzaron los 140 millones 280 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design