Mondo/ La reelección de Santos encamina a Colombia hacia la paz

La reelección de Santos encamina
 a Colombia hacia la paz
*El camino está abierto al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), últimos grupos de extrema izquierda activos, con 8.000 y 2.500 combatientes, según las autoridades.
Bogotá.-La reelección del presidente Juan Manuel Santos encamina a Colombia hacia la paz, al confirmar por mandato popular el avance de la negociación con la guerrilla para acabar con un conflicto armado que divide al país desde hace medio siglo.
El camino está abierto al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), últimos grupos de extrema izquierda activos, con 8.000 y 2.500 combatientes, según las autoridades.
Santos, cuya coalición de centroderecha ya había obtenido en marzo la mayoría relativa en el Congreso, superó un nuevo obstáculo al vencer en la segunda vuelta de la elección presidencial, con 50,95% de los votos, al candidato de la oposición, el derechista Óscar Iván Zuluaga, muy crítico de las conversaciones con los insurgentes.
En su discurso de victoria, Santos, un economista de 62 años proveniente de familia influyente en la política colombiana, se comprometió a conseguir una "paz justa" y sin "impunidad". "Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa sino duradera", admitió.
El expresidente Belisario Bentancur (1982-1986) celebró el triunfo de Santos en declaraciones a Caracol Radio: "Hoy estamos estrenando inminencia hacia la paz, cercanía de la paz para bien de todos los colombianos".
"El proceso de paz sale fortalecido tal como está siendo negociado y cada vez se ve más viable. Incluso las FARC y el ELN salen fortalecidas como negociadores", dijo a la AFP Jorge Alberto Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).
Para Santos, sin embargo, sería un error cantar victoria antes de tiempo. Su caudal electoral, de 7,8 millones de votos, revela un apoyo relativo en un país de más de 47 millones de habitantes, con una abstención ligeramente superior al 47%.
"La ventaja es clara y la diferencia es significativa, pero el resultado estuvo marcado por las personas que votaron por Santos convencidas de que el proceso de paz continúe y no necesariamente convencidas por el gobierno de Santos", dijo a la AFP el politólogo Felipe Botero, profesor de la Universidad de los Andes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al gobierno colombiano y a las guerrillas a "concluir con éxito lo antes posible las negociaciones de paz" para "poner fin al conflicto armado más largo en América Latina".
Garante de las pláticas con las FARC que se realizan en La Habana desde noviembre de 2012, Noruega saludó también esta "oportunidad histórica de lograr la paz". Santos tiene una "buena plataforma para continuar las negociaciones", señaló Boerge Brende, jefe de la diplomacia noruega.
El reelecto presidente recibió también el apoyo de su par de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que habló este lunes con Santos para desearle "toda la suerte del mundo".
Santos, quien jurará en agosto junto con la reanudación de la actividad legislativa, tiene ahora el reto de precisar su estrategia después de haber acordado alianzas con partidos de izquierda en nombre de la paz.
"La jornada electoral deja un gobierno con deudas políticas por pagar a sectores políticos y a las propias guerrillas que le colaboraron en su campaña y que ahora pueden cobrar su participación en el nuevo gobierno", explicó a la AFP Rubén Darío Acevedo, historiador de la Universidad Nacional.
La reelección de Santos "revela la existencia de una franja de la población exigente con los diálogos de paz", agregó.
También queda por verse qué papel jugará la oposición de derecha encarnada por Zuluaga, perdedor del balotaje con sólo 45% de los sufragios, en una elección con poco más de 4% de votos en blanco.
Zuluaga sabe que el escepticismo frente a las negociaciones con las FARC, que se desarrollan sin un cese al fuego, sigue siendo fuerte, así como la oposición a los diálogos del expresidente Álvaro Uribe, muy popular por haber librado una lucha frontal contra la guerrilla entre 2002 y 2010.
Uribe, padrino de Zuluaga, senador electo y líder del mayor partido de oposición, el Centro Democrático, sigue luchando contra Santos, su exministro de Defensa, a quien acusa regularmente de "traición".
"El uribismo se hace ahora una fuerza importante que se va a oponer a Santos en el Congreso, observando muy de cerca las negociaciones de paz", dijo Botero.
La oposición anunció que seguirá exigiendo que las FARC no sólo cesen las hostilidades, sino también abandonen el uso de minas antipersonales, el reclutamiento de menores, los secuestros y las extorsiones.
Pie de Foto: La reelección del presidente Juan Manuel Santos encamina a Colombia hacia la paz.
+++++++++
Cumple FARC alto el fuego 
en elecciones colombianas
Bogotá.-Las FARC cumplieron el alto el fuego declarado para la segunda vuelta de las presidenciales del domingo en Colombia, mientras que el ELN, segunda guerrilla del país que no prometió una acción similar, interfirió la jornada con dos acciones armadas en el Chocó (noroeste), según un informe publicado.
El día de los comicios, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quemó el material electoral destinado a Alto Baudó, Nóvita, Medio San Juan y Sipí, municipios chocoanos en los que la participación fue del 12.99 %, 21.28 %, 14.65 % y 7.11 % respectivamente, muy por debajo de la media del departamento, que fue del 35.31%.
El reporte de la actividad del ELN está en un informe publicado este lunes por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
La Fiscalía señaló también que integrantes del ELN incineraron dos vehículos de carga en la vía que comunica Quibdó, la capital del Chocó, con la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.
El ELN, grupo con el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reelegido el domingo, anunció diálogos exploratorios de paz la semana pasada, había prometido no interferir en el proceso electoral, pese a que no secundó el cese el fuego unilateral de las FARC, como sí hizo en la primera ronda del pasado 25 de mayo.
Por su parte, durante la primera semana del cese el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "no se han reportado acciones violentas consideradas como violatorias atribuidas a este grupo", según el reporte del Cerac.
El Gobierno de Santos y las FARC llevan a cabo conversaciones de paz en La Habana, con los buenos oficios de Cuba y Noruega, y el "acompañamiento" de Chile y Venezuela.
Pese a las acciones del ELN, el Cerac consideró que "se puede afirmar que estas elecciones han sido las más pacíficas en la historia reciente".
Santos fue reelegido como presidente con el 50.95 % de los votos en la segunda ronda de los comicios presidenciales del domingo, en los que se impuso a su rival, Óscar Iván Zuluaga, que obtuvo el 45.00 %.
Zuluaga tuvo el apoyo del expresidente colombiano y senador electo Alvaro Uribe (2002-2010), líder de la oposición a Santos y crítico del proceso de paz con las FARC. 
Pie de Foto: La guerrilla Colombiana mantiene la tregua en elecciones presidenciales
+++++++++++++  
Breves.-
1.-Manda EU 275 militares a 
Irak para proteger embajada
Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama anunció el despliegue de unos 275 militares estadounidenses en Irak para proteger la embajada en Bagdad.
"Unos 275 militares comenzaron a ser desplegados en Irak para reforzar la seguridad de los empleados estadounidenses y de la embajada en Bagdad", indicó el presidente Obama en un mensaje dirigido a los principales referentes del Congreso.
Los efectivos, que comenzaron a desplegarse el domingo, fueron despachados "con el fin de proteger a los ciudadanos y las propiedades estadounidenses y están equipados para, si es necesario, entrar en combate", escribió el jefe de Estado.
"Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad" en el país lo requiera.
El despliegue militar se da en momentos en que militantes del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) combaten con las fuerzas gubernamentales iraquíes por el control de una estratégica ciudad del norte del país.
Washington considera la posibilidad de emplear drones contra los yihadistas. Los combatientes del EIIL tomaron el control de una zona ubicada al norte de Bagdad.
La Casa Blanca señaló en un comunicado que su representación diplomática en la capital iraquí permanece abierta y la mayoría de su personal está en funciones.
EIIL envío de tropas a Irak contó con el consentimiento del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, señaló el texto.

2.- EE.UU. e Irán conversaron 
    en Viena sobre la crisis en Irak
Washington.- Estados Unidos e Irán conversaron sobre la crisis en Irak durante un breve encuentro bilateral en Viena con motivo de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado.
"Estamos abiertos a conversar con los iraníes, al igual que estamos hablando con otros actores regionales sobre la amenaza que representa EIIL en Irak. El asunto salió a la luz brevemente en los márgenes de las negociaciones del 5+1 en Viena, de forma separada de nuestra reunión trilateral" con la Unión Europea (UE), afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abrió la puerta a un diálogo con Irán, vecino a Irak y con quien Washington no mantiene relaciones diplomáticas desde los años 80, ante el deterioro de la situación iraquí por el avance del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

3.- China ejecuta a 13 por "ataques
    terroristas y crímenes" en Xinjiang
Beiging.- China ha ejecutado a 13 personas por "ataques terroristas y crímenes violentos" en la región autónoma de Xinjiang, según han informado los medios oficiales. 
"Los 13 criminales planearon ataques terroristas y violentos y mataron de forma despiadada a policías, funcionarios del Gobierno y civiles, y acabaron con vidas inocentes, causaron pérdidas de propiedades cuantiosas y pusieron en peligro de forma grave la seguridad pública", asegura la agencia Xinhua.
Las autoridades afirman que los acusados estaban relacionados con siete casos diferentes conectados con Xinjiang, y fueron encontrados culpables de delitos como organizar, dirigir y participar en grupos terroristas, incendios provocados, asesinatos, robo y fabricación, almacenamiento y transporte de explosivos. 
Tres de los implicados han sido ajusticiados por "organizar y liderar a terroristas" en asaltos a una comisaría, un hotel, un edificio del Gobierno y otros lugares, en los que asesinaron a 24 policías y civiles e hirieron a otros 23 en junio del año pasado en el municipio de Lukqun (prefectura de Turpan), unos 200 kilómetros al sureste de la capital de Xinjiang, Urumqi.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design