Economía/Firman acuerdos exportadoras de México y España

Firman acuerdos exportadoras
 de México y España
*Se busca para promover la inversión y la transferencia tecnológica entre empresas

Madrtd.- en el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto por esa nación, el Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., Enrique de la Madrid, participó en el Foro Pyme España-México: la internacionalización empresarial como motor de impulso en la relación bilateral, que se llevó a cabo en las instalaciones el Banco Popular de esa ciudad.
Durante el Coloquio sobre Promoción de instrumentos financieros para el impulso a la internacionalización en la relación bilateral México-España, en el que participaron como moderador D. José María Arias, Vicepresidente de Banco Popular y como ponentes D. Román Escolano, Presidente del ICO y D. Jesús Terciado Presidente de CEPYME, Enrique de la Madrid expuso diversos casos de éxito y las acciones que Bancomext promueve para impulsar el crecimiento de sectores estratégicos que generan empleos y mejoran la calidad de vida de la población.
Posteriormente, en las instalaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, los titulares del Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), firmaron dos acuerdos de colaboración.
El primero es un Memorándum de Entendimiento para la colaboración entre ambos organismos en materia de financiamiento, capacitación e intercambio de buenas prácticas, entre otros. Esto permitirá que Bancomext fortalezca su desempeño como banco de desarrollo en favor de las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas.
El segundo documento firmado es un Convenio que tiene por objeto promover el financiamiento y cofinanciamiento de las operaciones de empresas españolas establecidas en México en sectores tales como turismo, energías renovables y autopartes, entre otros, por un monto de hasta 150 millones de dólares, o su equivalente en pesos, y con plazos de hasta 15 años.
Con la firma de ambos acuerdos, se facilitará la llegada de inversión española así como la transferencia de tecnología con sus consecuentes beneficios en la generación de empleos en nuestro país, comentó Enrique de la Madrid. El objetivo es formalizar la cooperación entre el ICO y Bancomext, así como "facilitar la colaboración para la promoción de programas y proyectos que impulsen dicha cooperación, así como apoyar al desarrollo concreto de actividades y proyectos", remarcó el funcionario
Con respecto a las empresas españolas que invierten en México, De la Madrid comentó que Bancomext ya financia a 20 de ellas en desarrollos turísticos, de energías renovables y manufactura, con un saldo superior a los 11 mil millones de pesos.
En este sentido, el funcionario también señaló que existen diversos nichos de oportunidad, dados los lazos culturales e históricos que unen a México con España y no descartó la consolidación de más relaciones comerciales en sectores como el de energía renovable, turismo y autopartes, en un futuro próximo.
Bancomext consolida, de esta manera, las acciones para lograr el México próspero que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Pie de foto:


Ubica OCDE indicador adelantado
 para México por octavo mes
En abril de este año, el indicador adelantado para México se ubicó en 99.34 puntos, con lo suma ocho meses al alza, según los Indicadores Líderes Compuestos (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional detalla que en abril de 2014, los indicadores adelantados –diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia- aún apuntan a que el ritmo de crecimiento se debilita en la mayoría de las principales economías emergentes, pero estable en el área de la OCDE.
En su reporte mensual, informa que el indicador general para el conjunto de países que integran la OCDE y para seis países no miembros, se ubicó en 100.60 puntos en el cuarto mes de este año, ligeramente superior a los 100.58 puntos en marzo pasado, que significa un ritmo de crecimiento estable.
En el caso del indicador para México, la información de la OCDE señala que en abril de este año se ubicó en 99.58 puntos, cifra mayor a la de 99.34 puntos en marzo previo, y con ello ligó ocho meses con incremento, tras ocho meses a la baja.
En el caso de los países emergentes, el organismo menciona que los indicadores adelantados apuntan a un crecimiento inferior a la tendencia en Brasil, China y Rusia, pero en India habría un punto de inflexión positivo, que sugiere un retorno a un crecimiento más rápido.
Para la OCDE en su conjunto, y para Estados Unidos y Canadá, los indicadores apuntan a un ritmo de crecimiento estable, lo mismo que para el Reino Unido, donde el ritmo de crecimiento se estabiliza a un nivel superior a la tendencia, anota.
El organismo expone que aunque el indicador de Japón muestra una alteración en su ritmo de crecimiento, esto puede reflejar factores excepcionales, como el alza en el impuesto al consumo en abril pasado, el primer aumento desde 1997.
Agrega que en la zona del euro en su conjunto, y en Italia, los indicadores todavía reflejan un cambio positivo en el impulso, mientras que en Alemania y Francia apuntan al crecimiento estable.
Pie de foto:
++

Breves
1.- Destaca Coparmex ante OIT cualidades para invertir en México
Empresarios mexicanos aseguraron que México es un destino "muy atractivo" para invertir, debido a su proceso de transformación, por lo que propusieron a la comunidad internacional apostar por el país.
En una reunión con empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, reconoció sin embargo que la nación mexicana enfrenta una serie de retos para completar su proceso.
"Son muchos los retos que tenemos por delante en el país, principalmente las desigualdades sociales, la debilidad del mercado interno y la inseguridad en algunas regiones", pero sus fortalezas lo hacen una alternativa atractiva para inversiones internacionales, indicó.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que la posición geográfica del país lo convierte en una plataforma logística de calidad mundial.
Subrayó que las ventajas que ofrecen las regiones mexicanas permiten consolidar industrias globales, y a partir de las reformas constitucionales y sus leyes secundarias, se pueden ofrecer nuevas alternativas para la inversión internacional.
"Para el sector empresarial mexicano es momento de apostar por nuestro país, y sobre todo de llevar ese mensaje al mundo", aseveró.
Por otra parte, reconoció que un desafío como nación para elevar la capacidad de atraer inversiones, es el de reducir la brecha entre las habilidades y capacidades de la fuerza laboral y las necesidades de las empresas.

2.- Disminuye plataforma económica de
      los estados según organización
Chiapas, Sonara y Campeche, son las tres entidades del país que reprobaron ante el bajo crecimiento que aportaron a la economía nacional mientras Guanajuato, Jalisco y NL destacaron en 2013 como los únicos 3 estados  que mas contribuyeron al PIB.
De acuerdo con los semáforos económicos estatales y el ranking de los estados en la plataforma económica, la organización México ¿Cómo Vamos?, la realidad es que ninguna entidad alcanzó el nivel de excelencia.
Viridiana Ríos, directora general del organismo, explicó que  los semáforos estatales presentados, muestran que el lento crecimiento del país es reflejo del bajo rendimiento de los estados.


3.- Espera Manpower Group crecimiento del empleo en 2014
La firma Manpower Group estimó que México cerrará el año con un crecimiento de 10 por ciento en el rubro de creación de empleos, respecto al año anterior, siendo las microempresas las que más generen fuentes de trabajo.
En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Empleo aplicada por la compañía, señaló que 22 por ciento de los empleadores mexicanos pretende incrementar su plantilla laboral en el tercer trimestre del presente año; siete por ciento planea reducirla y 71 por ciento no espera cambios.
Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group, expresó que aún con los ajustes para 2014 de las autoridades financieras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la expectativa de empleo para el país es positiva para 2014 y para el tercer trimestre del año se prevé la creación de 170 mil puestos de trabajo.
De igual forma, se estima que el año cerrará con entre 500 mil y 510 mil empleos nuevos. "Todo queríamos un mejor 'bum', pero aún así estará 10 por ciento mejor que el año pasado", indicó.
Agregó que, sólo de haber una variable imprevista, la expectativa podría bajar y precisó que la microempresa creará 50 por ciento de los empleos, la macro empresa 16 por ciento y la pequeña ocho por ciento.
Detalló que los sectores de agricultura y pesca, servicios, comercio y manufactura son los que tienen los pronósticos más positivos y las zonas occidente y sureste las de más crecimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design