Propone Canacero politica para fortalecer exportaciones

Propone Canacero politica para fortalecer exportaciones
*Organismos de este sector en México, Canadá y Estados Unidos manifestaron su apoyo a la Iniciativa Nacional de Exportaciones del Presidente Obama.
Lino Javier Calderón  

La industria siderúrgica de Estados Unidos, México y Canadá envió ayer una carta al Departamento de Comercio estadounidense, para expresar su apoyo a la Iniciativa Nacional de Exportaciones (NEI, por sus siglas en inglés), presentada por el Presidente Barack Obama, particularmente en su estrategia de "aumentar significativamente, las exportaciones de América del Norte, de bienes manufacturados a otras regiones del mundo".
En la misiva –el Instituto Americano del Hierro y del Acero (AISI), la
Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (CANACERO), la Asociación de Fabricantes de Manufacturas de Acero (SMA) y la Industria de Aceros Especiales de América del Norte (SSINA), también señalaron los crecientes desafíos que enfrentan los fabricantes de manufacturas de esta región, frente a China y otros competidores a nivel mundial.
Advirtieron que "la participación de América del Norte en las
exportaciones mundiales de productos manufacturados se redujo de 19 por ciento, en 2001, a 13.3 por ciento, en 2008, mientras que otras importantes
economías emergentes como China, India y Brasil han duplicado su participación".
Para hacer frente a esos desafíos, la industria siderúrgica propone a
los Gobiernos de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las siguientes acciones:
·Innovación, Tecnología y Capital Humano: Apoyo a la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, que no existen actualmente, para reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de manera dramática; y ofrecer también mayores incentivos a los
proyectos orientados a la eficiencia energética y la energía renovable.
·Inversión en Infraestructura: Continuar los esfuerzos en curso para mejorar la infraestructura fronteriza y facilitar el movimiento eficiente y seguro de personas y de bienes entre los países del TLCAN. El objetivo debe de ser construir una infraestructura de Siglo XXI  en América del Norte.
·Políticas comerciales más eficaces: Desarrollar estrategias competitivas para hacer frente a China, India y otros países emergentes, para lograr un campo de juego internacional nivelado, con un enfoque centrado en el comercio y la promoción de las exportaciones.
Es fundamental, puntualizaron en la carta, crear y reforzar las condiciones
óptimas de negocios para atraer las inversiones a la región. Para ello piden que los Gobiernos de los países que integran el TLCAN "afronten las políticas industriales de los gobiernos fuera de la región, que distorsionan el comercio, incluyendo la manipulación de la moneda, los subsidios masivos y las barreras a la exportación de materias primas".
La industria siderúrgica insta a realizar "nuevas conversaciones trilaterales entre los funcionarios responsables de las  políticas comerciales sobre la necesidad urgente de generar iniciativas pro-manufactura en toda la región del TLCAN, incluyendo las iniciativas transfronterizas donde se necesiten".
Se adjunta la carta enviada al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design