Presenta Calderón paquete fiscal para estados afectados por Alex

Presenta Calderón paquete fiscal para estados afectados por Alex
Lino Javier Calderón

El gobierno federal aprobó un paquete fiscal para apoyar a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tras el paso de Alex, el cual prevé eximir a los afectados del pago de impuestos como ISR, IVA e IETU, lo que representa apoyos por 20 mil millones de pesos, informó el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Explicó que el nuevo decreto incluye también que se diferirán los pagos de cuotas obrero patronales al IMSS y el pago del Infonavit, tanto de beneficiarios de crédito como de los empresarios.
En tanto, que quienes deban créditos y no figuren en ese sistema de vivienda social tendrán que pagar en los próximos meses sólo 100 pesos.
Entre las medidas de apoyo, las empresas quedan eximidas de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa ünica (IETU) durante junio, julio y agosto.
A quienes tributan en el régimen de pequeños contribuyentes se le exime del pago correspondiente al tercer y cuarto bimestres de 2010.
Se permite diferir el pago del ISR por salarios de junio, julio y agosto y pagarlos en tres parcialidades en octubre, noviembre y diciembre próximos.
El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de julio y agosto queda diferido, para ser pagado en tres parcialidades.
Igualmente, se permite la deducción de hasta el 100% de la inversión que se realice en las zonas afectadas desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.
El Infonavit facilitará el pago de créditos, y dará una prórroga de 4 meses para el pago del crédito sin pago de intereses.
Los acreditados que laboran por su cuenta bastará con un pago simbólico de 100 pesos durante los próximos tres meses.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó el pago a plazos de las cuotas que se causaron en el mes de junio y julio, no se impondrán multas o en su caso se dejarán sin efectos las impuestas a los patrones que soliciten y obtengan autorización del pago a plazos, y en apoyo a los patrones no se efectuarán actos de fiscalización hasta el 15 de agosto de 2010.
En su anuncio, el mandatario detalló que se han liberado por principio alrededor de 730 millones de pesos del fondo nacional de desastres.
El mandatario mexicano expresó que en próximos días se darán a conocer más medidas de ayuda.
"En los próximos días habremos de anunciar nuevas acciones en favor de las familias y de la economía de las zonas afectadas", manifestó.
Expuso que se aplicó un programa de empleo temporal donde las personas ayudan en tareas de limpieza y desasolve.
Empresarios habían solicitado ayuda fiscal tras el paso del huracán.
El martes, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación pidió al Gobierno federal "una tregua fiscal" para las micro, pequeñas y medianas empresas del norte del país afectadas.
La Secretaría de Economía ha dicho que datos preliminares registran más de 3,700 empresas afectadas por el paso del huracán en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Mansur, dijo que realizan trabajos para conocer a detalle el número de los negocios afectados así como la magnitud de los daños que registraron, con el objetivo de clasificarlos y canalizarlos a los programas especiales que puso han puesto en marcha junto con los gobiernos estatales.
El funcionario adelantó que de acuerdo a los últimos datos que dispone, en Nuevo León resultaron afectadas más de 2,500 empresas, en Tamaulipas alrededor de 500 y en Coahuila un poco más de 700, con necesidades y problemas particulares por atender.
Calderón destacó en su anuncio que en tres ocasiones se ha trasladado a las zonas afectadas para la supervisión y para garantizar que fluya la ayuda en donde más se necesita.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design