Disposición de Segob para resolver conflicto: SME

Disposición de Segob para resolver conflicto: SME
Lino Javier Calderón

Existe la disposición al diálogo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para lograr acuerdos que conduzcan a una solución al conflicto generado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), destacó el dirigente del SME, Martín Esparza.
Entrevistado al concluir la primera reunión de la mesa de diálogo de alto nivel en el Palacio de Cobián, en Bucareli, indicó que hay disposición de las autoridades federales para lograr acuerdos en favor de los 16 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.
Ahora, a través del acuerdo político se pretende encontrar alternativas que permitan resolver el conflicto, expuso el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En ese sentido subrayó que de ninguna manera se ha renunciado a realizar movilizaciones para manifestar sus demandas y aclaró que con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se acordó una tregua mientras exista diálogo con avances.
Informó que la próxima semana será el siguiente encuentro de la mesa de diálogo instalada la víspera, aunque desde este martes empezaron a trabajar otras subcomisiones para dar respuesta inmediata a las propuestas vertidas este lunes entre el gobierno federal y el gremio.
Dejó claro que el establecimiento de la mesa de diálogo de alto nivel, integrada por los secretarios de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como la dirigencia del SME no cambia la defensa jurídica que ha iniciado la organización sindical.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su fallo sobre el tema de la constitucionalidad de la extinción del organismo, aunque también resolvió que con ello quedan salvaguardados los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
Esparza Flores sostuvo que "el SME siempre ha buscado el diálogo y la concertación, por eso va a cumplir 96 años de existir. Nosotros así resolvemos los conflictos y esperamos avanzar en acuerdos, que es lo que requiere el país".
Sobre la toma de nota informó que ya se hizo el trámite ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que los abogados del gremio que dirige darán seguimiento a ese tema en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la dependencia federal.
La garantía que existe es cumplir con el marco de la legalidad, que se establece tanto en los estatutos del sindicato como en la Ley Federal de Trabajo, detalló.
El líder sindical indicó que hay un avance en ese punto, pues se empezó el trámite aun cuando dicha oficina está cerrada e incluso este martes se citaron a los abogados y representantes del Comité Central para revisar si faltó algún documento.
Martín Esparza precisó que el principal acuerdo al que se pretende llegar es la reincorporación de sus representados a la fuerza de trabajo, y para ello se han presentado propuestas alternativas que analizará el gobierno federal.
Abundó que la mesa está abierta para incorporar a otras autoridades como la Secretaría de Energía, la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las que el gobierno federal considere para responder a los planteamientos.
"Por el SME también queda abierto el tema de incorporar a compañeros y asesores que permitan demostrar lo que plantea", y también estará abierta la comisión plural, pues los diputados manifestaron su interés en coadyuvar para lograr acuerdos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design