Prevé CONAPO aumento de la tasa de mortalidad

Prevé CONAPO aumento de la tasa de mortalidad
*Por el envejecimiento de la población
Lino Javier Calderón

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el descenso sostenido de la tasa de mortalidad ubica a este indicador en cinco defunciones por cada mil habitantes para 2010, cifra que comenzará a crecer paulatinamente como resultado del envejecimiento de la población en las próximas décadas,
Así lo estableció su titular, Félix Vélez Fernández Varela, al señalar que la reducción de las tasas de mortalidad se ha traducido en un aumento en la esperanza de vida de 67 a 74.9 años entre 1980 y 2007.
Al participar en el XLIII Periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de las Naciones Unidas, celebrada en la sede del organismo en Nueva York Vélez Fernández Varela, destacó que el descenso de la mortalidad y su desplazamiento hacia edades más tardías es uno de los logros en salud más importantes de México en el último siglo.
Indicó que la resolución de la CPD insta a los estados adherentes a redoblar esfuerzos para reducir la morbilidad y la mortalidad maternas y a asegurar para 2015 el acceso universal a servicios de salud, incluyendo los de planificación familiar.
Además de subrayar la urgencia de combatir las principales causas de enfermedad y mortalidad infantil, al tiempo que enfatiza los avances en materia de salud dependen de la promoción y protección de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la discriminación por cuestiones de género. México, como país miembro, trabaja día con día a la conclusión de dichos objetivos.
En dicho documento, se hace un llamado a los gobiernos a reducir las inequidades en materia de salud, y a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de los estados para fortalecer sus políticas públicas encaminadas a promover el acceso universal a la salud y la seguridad social. Asimismo, enfatiza la necesidad de contar con servicios de salud cada vez más accesibles, disponibles, satisfactorios y costeables.
Otro punto de la Resolución enfatiza en la importancia de la educación para mejorar la salud a lo largo del curso de vida, con especial atención en fomentar el cuidado y la prevención entre adolescentes y jóvenes, con equidad de género.
De manera especifica, se hace mención de las acciones para proveer información sobre salud sexual y reproductiva, desalentar el consumo de tabaco y alcohol, y favorecer la actividad física y la dieta balanceada.
Además de su asistencia y participación en esta Sesión, el CONAPO presentó un informe sobre las Principales causas de muerte en México en 2007, analizadas por grupos de edad y sexo. Este diagnóstico será un insumo importante para la toma de decisiones de política pública en materia de salud a nivel nacional y para compartir experiencias a nivel regional, uno de los principales aportes de este foro multinacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design