México, vulnerable sin reforma fiscal: CEESP

México, vulnerable sin reforma fiscal: CEESP
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reiteró que sin la reforma fiscal, México se enfrentará a la vulnerabilidad económica de eventos externos.
"Si de manera inercial podemos crecer 4%, con las reformas estructurales podríamos ver tasas cercanas a 6%, lo que implicaría un enorme beneficio para la población, toda vez que habría posibilidad de generar muchos más empleos formales, mejorando de manera importante el nivel de vida de todos los habitantes", informó el organismo en su reporte semanal.
de acuerdo con su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo privado dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoce que aunque el entorno económico que se plantea para el presente año y el 2011 se considera favorable, éste se basa en un escenario inercial, que no contempla cambio alguno en materia fiscal.
Indica que la semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso los lineamientos económicos para el 2011, con el objetivo de iniciar el análisis y discusión del entorno presupuestal para ese año, en donde se argumenta que existen señales de que la recuperación de la actividad económica del país es más vigorosa de lo que se había estimado.
"Esta situación puede ser preocupante, ya que podría apoyar la idea de seguir rezagando los cambios estructurales que requiere el país. ¿Para qué hacerlos y correr el riesgo del costo político que representa si de todas formas podemos crecer a un ritmo de 4.0%?", cuestionó el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El CEESP explicó que la asignación de los recursos y la política tributaria por separado, no son un estímulo al crecimiento ni mejoran la distribución del ingreso ni contribuyen a reducir la pobreza, por lo que es indispensable una reforma integral de las finanzas públicas que contemple reformas tanto en materia de ingresos como de gasto.
Seguir aplazando los cambios implica mantener tasas mediocres de crecimiento, arriesgarse a incrementar el desempleo, procurar la informalidad, facilitar la desigualdad, aumentar la pobreza y procurar el crimen, entre otros aspectos, lamentó.
El sector privado pugna por lograr la fortaleza de las finanzas públicas y estimular el crecimiento económico. Pero se debe complementar con un programa de gasto y que todos los recursos que se asignen deben aprovecharse al máximo, evitando con ello dispendios e incrementando la transparencia y rendición de cuentas.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design