Protegerán el acceso sustentable al agua en instalaciones hídricas

Martín Aguilar

 

Para proteger el acceso sostenible al agua y el sostenimiento de los medios de vida, se instaló el Primer Gabinete de Seguridad Hídrica para la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Lo anterior se llevó a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, en coordinación con el gobierno del Estado de México, los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y el Gobierno Federal.

 

Se trata de un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno además se elaboró con la Guardia Nacional el "Primer Atlas de Zonas Estratégicas de Infraestructura Hídrica en la Zona Metropolitana", como un instrumento para garantizar una mayor coordinación en la seguridad de las instalaciones hídricas, entre el Estado de México y la Ciudad de México.

 

La Zona Metropolitana del Valle de México es la más grande del país, la quinta mayor del mundo y representa más de 22 millones de habitantes que confluyen diariamente en este territorio.

 

Cabe recordar que en octubre de 2022, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estableció un "Plan de Agua Potable para la Zona Metropolitana" con una inversión conjunta de 300 millones de pesos.

 

El plan contempla una intervención en las principales fuentes de abastecimiento existentes y el impulso de otras nuevas, que aportarán más caudal para el desarrollo de esta zona del Valle de México.

 

Con una inversión de 216 millones de pesos provenientes del Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por CONAGUA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se proyecta la reposición de 12 pozos localizados en Ecatepec, con el cual se generan nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para más de 20 millones de personas.

 

Este convenio establece mecanismos de coordinación para que, de manera conjunta, se implementen acciones para atender las problemáticas comunes en materia de seguridad ciudadana, movilidad, agua, obra y basura, existentes en la región.

 

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México ha reforzado la coordinación metropolitana con los estados de la República, cuyos territorios forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mediante acciones que fortalecen la movilidad, seguridad y servicios.

 

También participó de manera conjunta para impulsar los proyectos de la Línea 1 del Cablebús y del Trolebús Elevado, en beneficio de miles de personas que utilizan estos medios de transporte.

 

En coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), se llevó a cabo el taller "Acercamiento Metropolitano hacia la Gestión Integral de Riesgos", donde fueron capacitados 591 servidores públicos, de 63 municipios pertenecientes a la zmvm de los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

 

El "Acercamiento Metropolitano hacia la Gestión Integral de Riesgos" permitió avanzar hacia una Zona Metropolitana más segura y resiliente; establecer un enlace profesional entre municipios, a fin de brindar apoyo en emergencias y ampliar la coordinación y cooperación para la conformación del Atlas de Riesgo de ZMVM.

 

De igual forma, en noviembre de 2022 arrancó la estrategia "Zaragoza Segura", un programa Metropolitano de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Estado de México, y que integra a las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y 14 municipios más de la Zona Oriente del Valle de México.

 

Con esta acción ha sido posible incrementar la seguridad de los usuarios del transporte público de carga y particulares que transitan por esta importante vialidad.

 

Además, se firmó con los titulares de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y los presidentes municipales de Ixtapaluca, La Paz, Chalco y Valle de Chalco el

 

"Convenio Marco Metropolitano de Coordinación Regional en materia de Seguridad, Movilidad, Agua, Obras y Basura", con el que se beneficia a más de 4 millones de habitantes de la ZMVM.

 

También se realizó la Primera Sesión Ordinaria del "Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023", en mayo de 2023.

 

Ahí destacó el acuerdo de creación de un corredor Logístico Industrial CDMX-HIDALGO-EDO-MEX, como una acción para impulsar el potencial económico y atraer nuevas inversiones con la finalidad de integrar una Agenda Metropolitana del Valle de México, en torno a los impactos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

Establecer una coordinación entre los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México para la creación de mecanismos conjuntos de financiamiento de Proyectos en Materia de Movilidad, Infraestructura hidráulica.

 

De igual forma, en el 2023 se reforzaron las acciones de coordinación con el Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, donde en marzo se logró el "Acuerdo para la prestación de Servicios Urgentes en Materia de Seguridad Ciudadana, Servicios Urbanos y de Emergencia, que contempla la Cooperación entre los Gobiernos locales de las Alcaldías Tláhuac y Xochimilco".

 

Dicho acuerdo sirve para atender la problemática que genera el conflicto existente de límites territoriales, entre San Sebastián, San Isidro, Olivar y Santa María del Pueblo de Santiago Tulyehualco.

 

Con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se trabaja en una "Cartografía Única de los Límites Territoriales de la Ciudad de México", donde participan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el Instituto Electoral (IECM), con la finalidad de identificar los conflictos de mayor relevancia entre los límites geográficos de las demarcaciones territoriales de la capital y homologar criterios normativos en torno a la Ley del Territorio de la Ciudad de México. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design