Mundo/Urge crear frente contra el extremismo en Medio Oriente: Irán

Urge crear frente contra el 
extremismo en Medio Oriente: Irán
*En su intervención en la 70 Asamblea General de la ONU, tras las participaciones del presidente estadunidense Barack Obama y del ruso Vladimir Putin, el líder iraní Rouhani indicó que el frente unido que propuso combatiría los problemas de Medio Oriente mediante el diálogo.
Nueva York.-El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llamó a crear un frente unido para combatir el extremismo y violencia en el Medio Oriente, así como para abordar los problemas de fondo y de largo plazo que contribuyen a generar este flagelo. 
En su intervención en la 70 Asamblea General de la ONU, tras las participaciones del presidente estadunidense Barack Obama y del ruso Vladimir Putin, Rouhani indicó que el frente unido que propuso combatiría los problemas de Medio Oriente mediante el diálogo.
El "Frente Unido contra el Extremismo y la Violencia" se abocaría a "prevenir la masacre de personas inocentes y el bombardeo de civiles, así como a prevenir la promoción de la violencia y el asesinato de otros seres humanos".
Este mecanismo proveería de estabilidad para la cooperación con los gobiernos de la región, con el fin de construir mediante las vías diplomáticas "la gobernanza democrática" en Medio Oriente, en donde varios países están "bajo las garras de la brutalildad y el salvajismo".
El mandatario indicó que Siria, Yemen e Irak son ejemplos de la crisis que padece la región, azotada por "el terror, el extremismo, la violencia, el derramamiento de sangre, la invasión y la indiferencia de la comunidad internacional".
Rouhani consideró que los problemas en estas naciones persisten por las respuestas inadecuadas que ha ofrecido la comunidad internacional, y que ahora la ola de la destrucción ha alcanzado a Europa.
Criticó además las intervenciones de Estados Unidos en la región, a las que señaló como las "raíces de las guerras de hoy", así como de la destrucción y el terror en varios países del Medio Oriente.
"Si no hubiéramos tenido la invasión militar de Estados Unidos a Afganistán e Irak, y su apoyo injustificado a las acciones inhumanas del régimen zionista (Israel) contra la oprimida nación de Palestina, los terroristas hoy no tendrían excusa para justificar sus crímenes", opinó Rouhani.
Respecto al acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales, Rouhani manifestó que su país "no olvidará el pasado, pero no deseamos vivir en el pasado". Añadió que esperaba que ese compromiso fuera el inicio de mayor cooperación en el Medio Oriente.
Pie de foto: El presidente de Irán, Hassan Rouhani.
++++++++++++
OCDE: México debe proteger a denunciantes
 de corrupción y conflicto de interés
Bruselas.-Las prioridades de México en materia de reformas para el combate a la corrupción deben ser la protección de los denunciantes de esos actos y el conflicto de intereses, afirmó Luiz de Mello, director general de Gobernanza y Desarrollo Territorial.
El especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseveró que dicha agenda debe incluir temas como la ética en el servicio público, "la prevención y la gestión de conflictos de interés".
Asimismo "protección de denunciantes de actos de corrupción, control interno y auditoría, sistema disciplinario de los servidores públicos y finalmente arreglos y modelos institucionales para mantener la integridad en todo el gobierno".
El funcionario asistió a la inauguración del Seminario para Promover la Integridad y Combatir la Corrupción: Perspectivas Comparadas de los Países de la OCDE impartido en el Senado de la República.
Ahí destacó que las reformas constitucionales impulsadas en México para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, de Fiscalización y Transparencia serán las bases para una buena gobernanza en el país.
"Una vez implementadas, estas reformas tiene el potencial de establecer y hacer valer los principios centrales de buena gobernanza incluyendo integridad, rendición de cuentas y participación ciudadana".
Ante especialistas y legisladores, De Mello subrayó la participación de México en la OCDE, que colabora en el estudio y análisis de compras públicas tanto del proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México como las de Pemex y en el Sistema Nacional de Fiscalización.
A su vez la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar aseveró que México avanza en el tema de la transparencia y rendición de cuentas.
En ese este contexto se realiza este seminario, dijo, bajo una coyuntura histórica derivada de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
"Esta reforma es trascendental para México, tanto que me atrevería a decir que de ella dependerá el éxito en la implementación de todas las reformas estructurales", abundó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además reconoció que el reto para los integrantes del Senado es generar la legislación secundaria que haga operativa la reforma, la cual "es una tarea mayúscula".
"Estamos obligados a expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que será la base jurídica del andamiaje normativo de entre siete leyes nuevas y otras más de 25 reformas a legislación federal y estatales que permita hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción", concluyó.
Pie de foto: México debe avanzar en el combate a la corrupción.
+++++++++++++
Breves
1.- China aportará 8 mil tropas a las
     fuerzas de paz de las Naciones Unidas
Nueva York.-El presidente chino, Xi Jinping, anunció en las Naciones Unidas que su país aportará un escuadrón de policía permanente formado por 8.000 uniformados que estarán disponibles para desplegarse en las misiones de paz de la ONU, con lo que pretende "asumir liderazgo" en este tipo de operaciones.
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Xi también anunció que China dará 1.000 millones de dólares al Fondo de Desarrollo y Paz del organismo "para promover la cooperación bilateral y multilateral".
Además, China dará 100 millones de dólares para "asistencia militar gratis" a la Unión Africana en los próximos cinco años, "para establecer una capacidad africana de respuesta a las crisis".
"China seguirá al lado de otros países en desarrollo", dijo el presidente chino, que suma estas aportaciones a los 2.000 millones de dólares anunciados para ayuda a estos países.
Xi aseguró que China "nunca buscará la expansión o aumentar su esfera de influencia" y dijo en la Asamblea que "los 1.000 millones de chinos están haciendo todo lo posible por renovar su país. El sueño del pueblo chino está muy relacionado con el de otros pueblos del mundo", añadió. 

2.- Obama dispuesto a trabajar
     con Rusia e Irán sobre Siria
Nueva York.-Los principales jefes de estado y de gobierno en el mundo, al participar en el Debate de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, coincidieron en la necesidad de resolver el problema que está causando a nivel internacional el terrorismo, la guerra interna en Siria y los refugiados.
En su sede en Nueva York, los principales mandatarios del planeta hicieron uso de la palabra en el máximo tribunal, donde el tema principal es el conflicto en medio oriente.
El debate fue iniciado por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, mientras que el segundo orador fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y momentos después, ocupó también el estrado los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de Irán, Hasan Rohani; y de Francia, François Hollande.
Y más tarde participaron, la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mexicano Enrique Peña Nieto y el cubano Raúl Castro.
El eje de los discursos de las grandes potencias ha sido, la guerra civil en Siria y los renovados esfuerzos por buscar una solución política que permita frenar la salida del país de millones de refugiados.
El tema es prioritario en la agenda de las potencias, por lo que Obama y Putin anunciaron que se reunirán en privado para discutir la situación en Siria, en el primer encuentro privado desde que estalló la crisis en Ucrania, en 2014.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy sobre la existencia de grandes riesgos que amenazan con hacer retroceder a la humanidad hacia un mundo oscuro y desordenado y pugnó porque se evite ese curso.
En uno de los discursos más esperados de esta Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de China, Xi Jinping, que participó por primera vez en el debate anual, apeló al diálogo y a la formación de nuevas relaciones internacionales donde los países se traten mutuamente como iguales.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien no había participado desde hace 10 años, dijo que no podemos tolerar más el estado actual de las cosas, es el momento de guiarnos por los valores e intereses comunes, no por las ambiciones, por lo que instó a crear una coalición internacional contra el terrorismo.
Brasil está abierto a recibir refugiados, aseguró hoy ante el pleno de la Asamblea General de la ONU la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.
En su intervención como primera oradora del segmento de alto nivel del debate general de la Asamblea, la mandataria brasileña se refirió a la actual crisis de refugiados en el mundo como uno de los asuntos más urgentes por atender.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design