Economía/ Demandan organizaciones a legisladores restituir Repecos

Demandan organizaciones a
legisladores restituir Repecos
*Ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, organizaciones sociales demandaron a los legisladores derogar el RIF y restituir el Repecos, como parte de la aprobación del paquete económico 2016.
Organizaciones de comerciantes y de prestadores de servicios ratificaron su petición de restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como parte de la próxima discusión y aprobación del paquete económico de 2016.
Agrupadas en el recién creado Frente Nacional de Organizaciones Sociales, exigieron a legisladores de las principales fuerzas políticas del país cumplir su promesa de derogar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que en 2014 sustituyó al Repecos.
Con la representación de cerca de cuatro millones de agremiados, las 11 organizaciones sociales que conforman este nuevo Frente manifestaron su disposición de cumplir su obligación de pagar impuestos, pero de una forma proporcional y, sobre todo, equitativa.
El integrante de la Coordinadora Nacional de la Economía Social (Condes), Edgar Álvarez, explicó que la propuesta del Frente es que se restituya el Repecos y ésta contenga una tabla contributiva progresiva de hasta 2.0 por ciento de sus ingresos, como se aplicaba desde 1998.
Expuso en rueda de prensa que el planteamiento es que dicha tabla considere una exención de ingreso de 40 salarios mínimos, homologando el ya existente para el sector primario, y un tope máximo de seis millones de pesos anuales, y se retomen las facilidades administrativas
Las organizaciones sociales, agregó, piden no ser sujetas de retención ni traslado de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y que se renueve en los estados el convenio de colaboración fiscal, vía la actualización de las tablas por los rangos ya existente para el Repecos.
En su opinión, el RIF establece obligaciones imposibles de cumplir para los pequeños comerciantes, los cuales dentro de nueve años tendrán que tributar en el régimen general aplicable a grandes empresas, una vez que terminen las facilidades fiscales otorgadas con el nuevo régimen.
Ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, dijo, las organizaciones sociales demandaron a los legisladores cumplir su compromiso de derogar el RIF y restituir el Repecos, como parte de la aprobación del paquete económico 2016, cuya propuesta por parte del Ejecutivo se presentará antes del próximo 8 de septiembre.
El presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares Anáhuac, Humberto García Montes, dijo que si su petición no se atiende dentro de la discusión de la Ley de Ingresos para 2016, cuyo plazo de aprobación vence el 20 de octubre, el Frente Nacional iniciará una jornada de movilizaciones a nivel nacional.
Pie de foto: Repecos era una figura que apoyaba a pequeños comerciantes 
+++++++++++++ 

Empleo informal y falta de oportunidades
de trabajo, incrementan desigualdad: STPS
*Diseñar políticas públicas que impulsen el empleo de calidad, con respeto a los derechos de los trabajadores, para reducir las desigualdades y el empleo informal, resultado de reunión del G20, informa STPS.
Diseñar políticas públicas que impulsen el empleo de calidad, con respeto a los derechos de los trabajadores, para reducir las desigualdades y el empleo informal, es el resultado de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20) realizada en Ankara, Turquía. 
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien expuso que la falta de oportunidades de trabajo y el empleo informal incrementan la desigualdad.
Por ello, este grupo integrado por las 20 mayores economías del planeta acordó recomendar a los Líderes del G20, que se reunirán el 15 y 16 de noviembre de este año, priorizar el crecimiento intensivo del empleo con base en la inversión en recursos humanos, refiere el funcionario en un comunicado fechado en la capital de Turquía.
Argumenta que la inversión en capacitación es el medio para elevar la productividad laboral, y de esta forma "las naciones podemos cerrar la brecha de desigualdad provocada por la crisis financiera mundial de 2008".
Navarrete Prida señala que uno de los puntos centrales en la Declaración de Ankara es la recomendación a los Líderes del G20 de adoptar como un objetivo la reducción de la proporción de jóvenes que están en mayor riesgo de quedar fuera del mercado laboral.
De esta manera, señala, se establece como meta disminuir esta proporción en 15 por ciento para el año 2025, considerando las circunstancias de cada país.
Para ello, señala que los países centrarán sus esfuerzos en los jóvenes con escasa formación y capacitación, los que se encuentran desempleados, sin estudiar y los que están ocupados en el sector informal.
El funcionario mexicano añade además que los Ministros de Trabajo ratificaron el compromiso establecido en 2014 de vigilar la aplicación de los Planes de Empleo, con el cual se podrán revisar los avances en cuanto a las prioridades de trabajo y empleo relacionados con mujeres, jóvenes y centros de trabajo seguros.
En este caso se dará seguimiento a las acciones para lograr el compromiso de los Líderes de reducir la brecha de género en las tasas de participación laboral en 25 por ciento para el año 2025, según las circunstancias nacionales.
Pie de foto.  Trabajo  informal solo pospone oportunidades de trabajo. 
+++++++++++++++
Breves
1.-  Iniciará capacitación de personal
       del nuevo aeropuerto en 2016
Será a partir del próximo año cuando se comience a capacitar al personal que laborará en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el director de Investigación e Instrucción de ASA, Claudio Arellano Rodríguez.
Adelantó que en octubre próximo lanzarán un calendario con las fechas específicas para que cada empresa elija los cursos que tomará su personal.
"Se tiene que capacitar a las diferentes especialidades de técnicos en aeronáutica, que incluye pilotos, sobrecargos, personal de rampa, de combustible y de seguridad, por lo que desde este momento ya tenemos todos los acuerdos para que los involucrados en la operación del nuevo aeropuerto vayan preparando a todo su personal", comentó.
Arellano Rodríguez precisó que la capacitación del personal aeronáutico será continua en los próximos años, antes de que comience a operar la nueva terminal aérea, la cual se espera inicie operaciones el 20 de octubre de 2020.
Comentó que los cursos serán a nivel nacional, y de ser necesario se mandarán a empresas e instituciones al extranjero, y con los que Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) tiene algún acuerdo, como es el caso de la española Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa).

2.- Informe sobre tendencias de TI en
    México, enfocado a reformas: Gartner
Analistas de la empresa Gartner darán a conocer el segundo reporte de predicciones sobre Tecnologías de la Información (TI) para México durante la cumbre CIO & IT Executive, la cual tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre en la ciudad de México.
La empresa dedicada a la investigación de las TI refiere en un comunicado que el estudio de este año se enfoca en las reformas del mercado mexicano, fundamentalmente en los cambios constitucionales en materias de energía, educación y políticas fiscales.
Algunas de las tendencias que compartirán son el hecho de que México es el cuarto mercado de TI dentro de las economías emergentes, la creciente aceleración por la adopción de la nube en México y la penetración de dispositivos ultra móviles.
Además el fuerte interés por parte de líderes de negocios en México por la adquisición de herramientas analíticas basadas en la nube.

3.- Informa SHCP que riesgo país de México vuelve a subir
El riesgo país de México cerró el viernes en 228 puntos base, lo que significó dos unidades por arriba del nivel observado el 28 de agosto de este año, tras el retroceso de la semana previa. 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 4 de septiembre pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica 46 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014.
El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2014 en 182 puntos base. Su nivel mínimo histórico es de 71 unidades, el 1 de junio de 2007, y su máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.
Durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina descendió 30 puntos base, mientras que el de Brasil se elevó 47 unidades, al finalizar este viernes en los 561 y 228 puntos base, en ese orden, expone en el Informe Semanal de su Vocería.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design