Estados/Entregan en Tamaulipas mil actas de inscripción de extranjería a menores nacidos en EU

Entregan en Tamaulipas mil actas de inscripción
 de extranjería a menores nacidos en EU
*El director general del ITM en la entidad, Juan José Rodríguez Alvarado, refirió dicho programa tiene el propósito de garantizar el derecho de identidad de los menores nacidos en Estados Unidos.

Villahermosa.-El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) entregó mil actas de inscripción de extranjería a menores y adolescentes migrantes nacidos en Estados Unidos pero radicados en Tamaulipas.
El director general del ITM en la entidad, Juan José Rodríguez Alvarado, refirió dicho programa tiene el propósito de garantizar el derecho de identidad de los menores nacidos en Estados Unidos pero que por diferentes circunstancias viven en Tamaulipas y son hijos de padres mexicanos.
"Es un programa muy noble, ya que suma esfuerzos entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Tamaulipas, uno aporta los recursos y el otro la operación y gestión a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante para obtener el acta mexicana de esos menores que viven aquí en Tamaulipas", dijo.
Explicó que el programa incluye la traducción oficial del Acta de Nacimiento estadounidense y la inclusión al Registro Civil, trámite que les permitirá la doble nacionalidad, así como la oportunidad de vivir o estudiar en ambos países, México o Estados Unidos.
"Estos menores serán personas con oportunidades en ambos países, se podrán desarrollar de manera bilateral, se están sentando las bases de lo que será la migración ordenada y segura a que todo gobierno aspira porque esos menores tendrán garantizado el tránsito, tanto en México como en Estados Unidos", dijo.
Rodríguez Alvarado mencionó que con la entrega de actas en esta ciudad fronteriza, los menores tienen garantizado en territorio nacional igualdad de condiciones, ya que tendrán derecho a becas y seguridad social.
Por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos en Tamaulipas, Magali Marroquín Mendoza, resaltó que en Tamaulipas se estiman alrededor de 25 mil niños nacidos en Estados Unidos, de un flujo de alrededor de 700 mil que se calcula hay en el país.
El reto de este programa, destacó, es grande y complejo ya que se requieren esfuerzos internacionales para poder brindar la doble nacionalidad a este tipo de menores.
Recordó que recientemente se entregaron unas mil actas a igual número de menores en el municipio de Nuevo Laredo. En Reynosa fue un número similar, y el próximo mes se entregarán unas mil 200 en el puerto de Matamoros.
Explico que en Reynosa hay un censo de mil 600 menores en estas condiciones, pero precisó que no significa que sea la totalidad.
Marroquín Mendoza, expresó que el costo por cada uno de los trámites oscila entre los ocho mil y 12 mil pesos, pero son gratuitos a través del programa de inclusión.
Comentó que estos niños, nacidos en Estados Unidos y radicados en esta entidad, tienen derecho a la nacionalidad mexicana, adicional a la estadounidense, es decir a la doble nacionalidad, pero no la han hecho efectiva, por lo que se ven en aparente desventaja en comparación con los demás niños mexicanos.
Mencionó que este tipo de menores migrantes, que carecen de documentación nacional no pueden acceder a los servicios médicos, al no poder ser inscritos en sistemas de salud como el ISSSTE, IMSS, Seguro Popular entre otros.
Pie de foto: Más niños son beneficiados por su estancia legal en México.
+++++++++


Ponen en marcha el Observatorio de la
Selva Maya de la Península de Yucatán
*El proyecto consolida una red de instituciones que colaboran para generar, compilar, sistematizar, analizar y compartir información en forma coordinada, individual o conjunta.

Mérida.-Instituciones públicas y privadas pusieron en marcha hoy el Observatorio de la Selva Maya de la Península de Yucatán para conocer las condiciones de las zonas forestales de la región.
El coordinador de la Alianza México para la Reducción de Emisiones de carbono por Deforestación y Degradación (REDD+) en la Península de Yucatán, Sebastien Proust, dijo que el objetivo principal es unir esfuerzos y proponer estrategias para su conservación y uso sustentable.
Durante el acto protocolario, dijo que el proyecto consolida una red de instituciones que colaboran para generar, compilar, sistematizar, analizar y compartir información en forma coordinada, individual o conjunta.
La red, abundó, se crea por medio de un acuerdo de cooperación entre los miembros, y se gobierna por medio de un comité coordinador y grupos de trabajo.
Proust expuso que la idea de crear el observatorio surgió hace dos años y une a los tres estados de la Península en una alianza, la primera en su tipo a nivel nacional, que tiene como propósito luchar contra la deforestación de las selvas y los efectos del cambio climático.
"Esta herramienta permitirá a la Península tener la información necesaria para actuar; se trata pues de una red de organismos públicos y privados que incluye a los gobiernos de las tres entidades, dependencias federales, así como a organismos de la sociedad civil", mencionó.
El especialista refirió que la idea surge porque la zona comparte el mismo ecosistema que es la selva maya y hay información que fluye de Quintana Roo, Campeche y Yucatán de manera paralela y aislada, y ahora se juntará y se pondrá a disposición de quien lo necesite.
Destacó que en este trabajo también participarán las comunidades mayas, quienes ayudarán a obtener la información sobre la evolución de las zonas ejidales y de temas relacionados con la deforestación de las selvas.
Todos los datos, abundó, podrán consultarse por en internet a través de la página del Observatorio, tanto de lo que está pasando con las zonas de selva como las acciones que se realizan para frenar la deforestación y los efectos del cambio climático
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, destacó que en la Península existe una pérdida de vegetación de selvas de 80 mil hectáreas al año, lo que equivale a una emisión de alrededor de cinco millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera.
Por ello la propuesta de creación de este Observatorio es la de conjuntar, disponer e intercambiar información con instituciones académicas, organizaciones civiles, que brinde un apoyo metodológico y con bases científicas a los gobiernos para establecer mejores políticas públicas y evitar el deterioro de la selva maya.
De igual forma, el funcionario estatal comentó que hay más de 635 mil hectáreas de bajo aprovechamiento sustentable comunitario, de ahí la importancia de contar con una herramienta para generar acciones concretas, a fin de disminuir esta problemática.
Pie de foto: Defensa de la selva chiapaneca.
++++++++++++
Breves
1.-KIA Motors abrirá en NL mil 300 puestos de trabajo
KIA Motors México prevé cubrir el 43 por ciento de los tres mil que conformarán la plantilla laboral programada para la nueva planta en el estado de Nuevo León.
La empresa automotriz, informó en un comunicado que actualmente contrató a mil empleados y prevé cubrir mil 300 puestos de trabajo al término del año 2015; mientras que el resto de los colaboradores se incorporará a lo largo de 2016.
"De manera que se consolide la operación formal a mediados del próximo año, fecha en la que arrancará la producción del modelo KIA Forte".
Por otro lado, el personal administrativo que trabajará tanto en la planta, como en las oficinas corporativas en la Ciudad de México, cerrará el año con 90 por ciento de personal contratado, abundó KIA.
Además de los tres mil empleos directos que generará la llegada de KIA a México, se estima la creación de otras siete mil plazas de trabajo por parte de filiales y empresas proveedoras de la automotriz, así como un estimado de 10 mil empleos indirectos, afirmó.
Como parte de la estrategia de reclutamiento, la empresa explicó que impulsará el equilibrio de género en las contrataciones, por lo que cerca del 30 por ciento de personal es femenino y espera que estas cifras vayan en aumento.

2.- Ruta del Tequila se convertirá
      en Zona Cardioprotegida
Guadalajara.-La Ruta del Tequila, conformada por ocho municipios turísticos de Jalisco, se convertirá en Zona Cardioprotegida, con el propósito de dar los primeros auxilios a los visitantes nacionales y extranjeros.
En rueda de prensa, el vicepresidente nacional y delegado estatal de Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, señaló que será la única ruta turística cardioprotegida en Latinoamérica, gracias al apoyo y coordinación del organismo asistencial y los operadores turísticos de la zona.
Subrayó que el proyecto ya arrancó y tiene el objetivo de que si se presenta una emergencia por un problema cardiaco con un turista, los integrantes de los prestadores de servicios turísticos estén en condiciones de dar los primeros auxilios, tras tomar capacitación en la Cruz Roja.
"Un espacio cardioprotegido es un lugar en el cual, el personal que ahí labora cuenta con la capacitación en reanimación cardiopulmonar básico y uso del desfibrilador automático externo para proporcionar atención de manera inicial, ante una emergencia cardiovascular", dijo.
Por su parte, la coordinadora general de la Ruta del Tequila, Martha Venegas, indicó que esta zona turística recibe anualmente alrededor de 900 mil visitantes, de tal manera que este proyecto es de gran importancia para atender cualquier emergencia que se presente.


3.- Alerta Naranja  por huracán Marty en Guerrero
Chilpancingo.-La Secretaría de Protección Civil estatal informó que ante las condiciones propiciadas por la tormenta tropical Marty, el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) amplió la Alerta Naranja a los 81 municipios de Guerrero.
El pronóstico indica que seguirán las lluvias torrenciales en la entidad, afectando sobre todo a Acapulco, las costas y la Sierra.
Al mediodía de este martes el fenómeno meteorológico se ubicó a 165 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, con desplazamiento al este-sureste a seis kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.
La dependencia estatal pidió a las autoridades municipales que mantengan en sesión permanente sus consejos de Protección Civil, además de resguardar a la población que vive en zonas de riesgo y seguir en coordinación con las diferentes instancias, con el objetivo de atender de inmediato las posibles emergencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design