Economía/Pemex aportará cinco de los siete gigawatts de energía en proyectos de cogeneración

Pemex aportará cinco de los siete gigawatts
de energía en proyectos de cogeneración
*El objetivo es satisfacer los requerimientos de la empresa y, en segunda instancia.
Dentro del plan del gobierno federal para el desarrollo de siete gigawatts de energía a través de proyectos de cogeneración, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará alrededor de cinco de ellos, afirmó el director general de Pemex Cogeneración y Servicios, Eleazar Gómez Zapata.
Luego de su participación en el Congreso Cogenera México, indicó que el objetivo es satisfacer los requerimientos de la empresa y, en segunda instancia, vender el excedente a consumidores remotos o que se dirija hacia otros contratos bilaterales.
El funcionario indicó que con Nuevo Pemex, casi 100 por ciento del consumo está satisfecho con programas de cogeneración, por lo que con los nuevos proyectos buscan sustituir equipos que ya están al final de su vida útil.
Asimismo, señaló que para el desarrollo de nuevos proyectos se requieren ciertos análisis, por lo que ahora solo están enfocados en los que se han dado a conocer, los cuales tendrán participación privada.
Sin embargo, consideró que la reforma energética puede permitir el desarrollo de más proyectos, tanto en centros de Pemex como en empresas privadas, que hagan infraestructura energética en nuevas refinerías o en procesos que requieran vapor.
De acuerdo con el presidente de Cogenera, Jorge Gutiérrez Vera, por cada megawatt en los esquemas de ciclo combinado y de cogeneración se requiere alrededor de un millón de dólares de inversión, por lo que los siete gigawatts requerirían siete mil millones de dólares.
"Quienes son elegibles para proyectos de cogeneración son por supuesto Pemex, que tendría las capacidades más grandes, la industria del papel, alimenticia, petroquímica, textil, farmacéutica, aquellas que requieren energía térmica y eléctrica obtenida del mismo combustible, eso lo podemos desarrollar en siete años", afirmó.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó en el evento que el potencial de esta opción supera los 10 gigawatts, de los cuales se espera que siete se concreten en proyectos en el corto y mediano plazos.
Explicó que estos siete gigawatts son muy relevantes porque representarían 13 por ciento de las nuevas centrales eléctricas más eficientes, que esperan instalar en los próximos 15 años en el país.
Pie de foto. Pemex generará electricidad de energía 
++++++++++++++
Demandan reorientar presupuesto para sector rural
La iniciativa Valor Campesino hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a reorientar el presupuesto destinado al sector rural.
En conferencia de prensa, Regina Ganem, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sostuvo que la propuesta de paquete presupuestal que envió el presidente Enrique Peña Nieto, representa un revés para los pequeños productores, además de que pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria.

Del mismo modo, dijo que es preocupante que a la Sagarpa se le pretenda aplicar un recorte de 15.6 por ciento en términos reales, con lo que la participación de esa dependencia en los Ramos administrativos se reduciría de 7.8 en 2015 a 7 por ciento en el próximo año.
"Lo anterior confirma que el campo no es una prioridad para el gobierno actual y contradice lo anunciado por el presidente Peña Nieto durante su tercer informe, en donde declaró que una de las prioridades para la segunda parte de su sexenio sería el apoyo a los pequeños agricultores".
En este sentido, Regina Ganem subrayó que es imprescindible contar con un presupuesto para el campo que ayudé al fortalecimiento de los pequeños productores y deje atrás los subsidios para la desigualdad y el asistencialismo.
"Ya es tiempo que nuestros impuestos sirvan para aumentar la calidad de vida de todos por medio de un campesinado fuerte. Un nuevo presupuesto para el campo con un enfoque productivo con base en los pequeños productores para superar la desigualdad, la pobreza, la malnutrición y el deterioro social y ambiental del campo y la ciudad".
A decir de la integrante de Fundar, a pesar del anuncio de la disminución de los topes de apoyo del Proagro Productivo y del Progran y de la inclusión de un programa presupuestario de apoyo productivo para los pequeños agricultores, sin la intervención de la Cámara de Diputados, los recursos del campo seguirán ampliando la desigualdad.
Pie de foto: Limitaciones para el presupuesto al campo. 
+++++++++ 
Breves
1.-Prevén analistas que Banxico eleve las tasas de interés en diciembre
Analistas financieros esperan que la primera alza en la tasa de fondeo por parte del Banco de México (Banxico) se lleve a cabo en diciembre próximo, después de que el banco central decidió no hacer ajustes en su reunión de septiembre.
De acuerdo con la Encuesta Banamex de Expectativas, el consenso ahora anticipa un incremento de 25 puntos base en diciembre próximo.
Los estimados de fin de año para la tasa de fondeo fueron revisados a la baja, a 3.25 y a 4.0 por ciento, desde los niveles previos de 3.38 y 4.25 por ciento para 2015 y 2016, respectivamente.
Respecto al crecimiento económico, los encuestados mantuvieron su expectativa para el presente, en 2.3 por ciento, pero para 2016 se registró un descenso en la estimación, de 3.0 a 2.8 por ciento.
En materia de tipo de cambio, el mercado espera una mayor debilidad del peso para el cierre del año, al colocarse en niveles de 16.60 pesos por dólar, contra el nivel de 16.35 unidades que se esperaba previamente, mientras que para 2016, el estimado pasó de 15.98 a 16.30 pesos por dólar.
Por el contrario, el consenso prevé que la inflación anual continúe a la baja en la primera mitad de septiembre.
Para finales de 2016, la expectativa de la inflación general muestra un descenso a 3.40 por ciento, desde 3.45 por ciento, mientras que la estimación de la subyacente se mantiene en 3.12 por ciento.

2.- Adjudican a Iberdrola proyecto  
      de central de ciclo combinado
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Iberdrola Generación México el proyecto de la central de ciclo combinado del Noreste, al cual se ubicará en el municipio de El Carmen, Nuevo León. Dicho proyecto se desarrolla bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y que operará con gas natural. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en esa región del país.
La inversión estimada por Iberdrola, por un monto de 374 millones de dólares, representa un ahorro del 74 por ciento respecto al presupuesto estimado originalmente por la CFE por un monto de mil 473 millones de dólares.
El proyecto consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas, puesta en servicio y operación de la central durante los 25 años de vigencia del contrato. El tiempo estimado para su construcción es de 30 meses, por lo que se prevé que inicie operaciones en julio de 2018.
Desde el 2014 a la fecha, la CFE ha licitado cuatro centrales de generación de energía eléctrica, que utilizan gas natural como combustible. Los cuatro resultados licitatorios han sido para cuatro empresas distintas.

3.- Conexión aérea Yucatán-Italia
La aerolínea italiana Blue Panorama anunció dos nuevas rutas que conectarán a la ciudad de Mérida, Yucatán, con las de Roma y Milán, Italia, las cuales iniciarán operaciones a partir del próximo 21 de diciembre.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Yucatán precisó que los vuelos tendrán escala en la ciudad de La Habana, Cuba, hecho sin precedentes en la entidad, que se da en el marco de la Expo Mundial Milán 2015.
De acuerdo con Giancarlo Zeni y Remo de la Porta, directores general y comercial de Blue Panorama, la conectividad se realiza luego de una mayor demanda de italianos por conocer la Península de Yucatán y su interés en general por México.
Indicaron que el Año del Jubileo, que inicia el 5 de diciembre en el Vaticano, augura muy buen tráfico de pasajeros de la parte sureña de México hacia Roma, mientras que por el lado italiano, el invierno propiciará el éxodo de turistas a Yucatán y el Caribe mexicano, en busca de sol, playa y cultura.
Cabe destacar que el aeropuerto "Leonardo da Vinci", de Roma, cuna de la Santa Sede, recibe a 35 millones de turistas al año y tiene la red de conexiones más importante de Italia con toda Europa y con países de Oriente Medio, América del Norte, el Caribe y Sudamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design