Economía/Dan luz verde a nuevas asociaciones de Pemex; estiman aumento de producción

Dan luz verde a nuevas asociaciones de

Pemex; estiman aumento de producción

*Del mismo modo, la CNH dio el visto bueno para fusión de los campos Cárdenas y Mora, mismos que aportarían 8 mil barriles adicionales.



La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio el visto bueno a cinco nuevas asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y extracción de hidrocarburos en regiones de Veracruz, Tabasco y Campeche.
En su sesión ordinaria de este jueves, el órgano de gobierno aprobó la resolución mediante la cual se da una opinión técnica a la Secretaría de Energía (Sener) para la migración de asignaciones a contratos de los campos Ayatzil, Tekel y Utzil, los cuales se fusionarían, mientras que a los campos Ogarrio, Rodador y Samaria se les asignaría un contrato individual.
Del mismo modo, la CNH dio el visto bueno para fusión de los campos Cárdenas y Mora, mismos que aportarían 8 mil barriles adicionales.
Al respecto, el comisionado Edgar Rangel dijo que está semana fue histórica para la industria petrolera mexicana, toda vez que se presentaron la solicitudes de migración.
"Se presentaron 12 campos esta semana, empaquetados en 7 solicitudes de migración a contratos, es decir, 7 potenciales contratos de exploración y extracción; creo que es importante destacar, percibía una actitud tímida, desde el punto de vista de no presentar, el nuevo marco legal permite estas asociaciones y lo cual va ayudar a incrementar la producción del país, estamos hablando de producción que necesitamos desde hace un buen rato".
Por su parte, el comisionado, Néstor Martínez Romero, manifestó que estos campos permitirán aumentar la producción en cerca de 250 mil barriles diarios.
"El campo Ayatzil-Tikel es un campo que va a permitirle a México en el 2016, 5 años más, aunque la producción se va hasta más de 2040, una producción de 150 mil barriles, en el caso del campo Ogarrio, anda en el orden de 10 mil barriles, estoy tomando promedios para los próximos 5 años para dar una visión de cuánto es lo que hemos aprobado; el campo rodador, que es el campo más pequeño, es del orden de 4 mil 500 barriles por día".
Durante la sesión, los comisionados explicaron que Pemex justificó estas migraciones al argumentar que con ellas busca, entre otros aspectos, aumentar la producción y las inversiones, optimizar la infraestructura, reducir costos de operación y compartir riesgos tecnológicos y financieros.

PF: Nuevas asociaciones en Pemex.



Preven que Banxico elevará tasas hasta el 2016

Dada la baja inflación, el Banco de México (Banxico) mantendrá en pausa la tasa de interés interbancaria en 3.0 por ciento lo que resta de 2015, incluso si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumenta su tasa, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, previó que la primera alza de Banxico ocurra en enero de 2016 y la tasa interbancaria se ubicará en 4.25 por ciento para finales del año próximo.
"En nuestro escenario central, creemos que el balance de riesgos está sesgado a que Banxico se mantenga en pausa por más tiempo, dada la baja inflación, el lento crecimiento y la consolidación fiscal", agregó en un análisis.
Asimismo, rechazó la visión de que el Banxico sólo está esperando la decisión de la Fed, pues la política monetaria en Estados Unidos es un determinante para la política monetaria en México, pero no es el único determinante y, en su opinión, ni siquiera es el más importante.
Recordó que el Banxico tiene un objetivo único: mantener la inflación en 3.0 por ciento, con una banda de variabilidad de más o menos un punto porcentual, por lo que las decisiones de la Fed son importantes para el instituto central de México en la medida en que afectan las expectativas de inflación.
Consideró que el Banxico tiene espacio para esperar debido a que la inflación está por debajo del 3.0 por ciento hasta agosto de este año, con la inflación subyacente en 2.3 por ciento, a pesar de la depreciación del peso mexicano de más de 25 por ciento en lo que va del año.
Apuntó que la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, todavía tiene que decidir si extenderá el programa de intervención en el mercado cambiario a través de subastas, que está programado para terminar el 30 de septiembre.
En opinión del economista de BofAML, la Comisión de Cambios extenderá el programa por lo menos un mes más, aunque podría reducir la cantidad de dólares disponibles por día.




Breves

1.-IFT y Conadis firman convenio para la inclusión de discapa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) firmaron un convenio de colaboración por tiempo ilimitado.

Lo anterior, para promover y difundir acciones que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho a los servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación, conforme a las mejores prácticas internacionales.
En un comunicado conjunto, se informó que el convenio fue signado por el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, y el director general del Conadis, Jesús Toledano Landero.
Explicaron que este convenio corresponde a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de promover que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en igualdad de condiciones que los demás usuarios.
Entre las acciones que derivan del convenio destaca la organización de eventos, foros y seminarios, orientados a la promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
Jesús Toledano Landero comentó que "para valorar el alcance de este convenio basta imaginar lo que significa que muchas personas con discapacidad puedan, por ejemplo, acceder a ese mundo de información, entretenimiento, comunicación y conocimiento, que es Internet".



2.-SE y Concamin acuerdan agenda de trabajo agroindustrial
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Economía (SE), con el objetivo de conformar una Agenda de Competitividad Agroindustrial.
En un comunicado, el presidente de la Confederación, Manuel Herrera Vega, detalla que dicha iniciativa incluye estrategias para impulsar el fortalecimiento y la integración de las cadenas sectoriales en México, para incrementar la productividad.
Dijo que el programa de política propuesto también establece acciones y peticiones puntuales al gobierno federal, a fin de institucionalizar las políticas necesarias para el desarrollo de la agroindustria.
Destacó que pretenden que tales medidas giren alrededor de cuatro ejes fundamentales, como el abasto local de materias primas, abasto internacional, comercialización de productos terminados en el mercado nacional y exportación de productos terminados.
Cada aspecto incluye temas trascendentales para la productividad del sector agroindustrial, como la reconversión agrícola, comercialización de insumos, investigación, innovación y utilización de biotecnología agrícola, aranceles NMF y TLC, entre otros.



3.-Aprueba Pemex nuevos directores
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó nuevos nombramientos.
Alejandro Martínez Sibaja fue designado como director general de la empresa productiva subsidiaria (EPS) Transformación Industrial, la cual es resultado de la fusión de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica.
Dentro de Transformación Industrial (TRI): Miguel Tame Domínguez, quien hasta este miércoles se desempeñaba como director de Pemex Refinación, fue designado como director de Producción; Marcelo Parizot Murillo como director Comercial, y Leonardo Cornejo Serrano como director de Proyectos.
En tanto, Francisco Fuentes Saldaña fue nombrado como director general de la nueva empresa productiva subsidiaria Pemex Logística, la cual incorporará importantes activos logísticos que pertenecían a Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas, entre otros. Esta nueva EPS prestará servicios tanto a Petróleos Mexicanos como a los nuevos participantes de la industria.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre el Consejo aprobó la reorganización de Pemex y la creación de las empresas productivas subsidiarias Transformación Industrial, y Exploración y Producción, así como las cinco EPS que eventualmente se convertirán en empresas filiales: Logística, Perforación y Servicios, Etileno, Cogeneración y Servicios, y Fertilizantes.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design