Mundo/Reconoce Papa Francisco contribuciones de inmigrantes en EU

Reconoce Papa Francisco

contribuciones de inmigrantes en EU


Washington.-El Papa Francisco reconoció las contribuciones de los inmigrantes a Estados Unidos y se pronunció por una sociedad "tolerante e incluyente" que rechace "toda forma de discriminación injusta".
Ante el presidente estadunidense Barack Obama y más de 11 mil invitados especiales en su primer mensaje en Estados Unidos, el jerarca católico sostuvo que su visita será oportunidad de "encuentro y diálogo" para escuchar y compartir muchas de las esperanzas y sueños del pueblo norteamericano.
"Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias", señaló el Papa hablando en inglés, durante la ceremonial recepción como jefe de Estado en la jardín sur de la Casa Blanca.
"Señor presidente, los católicos estadunidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechace toda forma de discriminación injusta", señaló.
El líder de los católicos pidió por ello de los estadunidenses apoyar las iniciativas de la comunidad internacional "para proteger a los más vulnerables de nuestro mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo".
El Papa indicó que a los católicos estadunidenses les preocupa también que los esfuerzos por construir una "sociedad justa y sabiamente ordenada" respeten sus más profundas inquietudes y su derecho a la libertad religiosa.
"Libertad, que sigue siendo una de las riquezas más preciadas de este país. Y, como han recordado mis hermanos obispos de Estados Unidos, todos estamos llamados a estar vigilantes, como buenos ciudadanos, para preservar y defender esa libertad de todo lo que pudiera ponerla en peligro o comprometerla", advirtió.
El mensaje del Papa generó amplia expectativa entre la comunidad de inmigrantes de Estados Unidos, que desean que el Papa se pronuncie en favor de una reforma migratoria, en especial cuando se dirija este jueves a ambas cámaras del Congreso estadunidense.
Anoche un contingente de 100 mujeres que recorrió a pie 100 millas (160.9 kilómetros) en solidaridad con los inmigrantes, celebró una vigilia cerca de la Casa Blanca para orar por los miles de indocumentados detenidos y pedir el apoyo del Papa Francisco para su liberación.
Las mujeres, que llegaron procedentes de todo el país, pero en especial de organizaciones defensoras de los inmigrantes en California, Texas, Arizona y Nevada, consideraron importante que el Papa busque persuadir al Congreso sobre la urgencia de una reforma migratoria.
En su menaje, el Papa Francisco calificó como un "honor" poder hablar ante el Congreso estadunidense, donde fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Michigan, John Boehner, de religión católica.
"Espero, como un hermano de este país, transmitir palabras de aliento a los encargados de dirigir el futuro político de la nación en fidelidad a sus principios fundacionales", señaló.
El Papa también viajará a Naciones Unidas y a la Zona Cero en Nueva York, y a Filadelfia, en ocasión del Octavo Encuentro Mundial de las Familias.
El jerarca católico señaló que en su visita a la histórica ciudad de Filadelfia, cuna de la independencia de Estados Unidos, aprovechará para "celebrar y apoyar a la institución del matrimonio y de la familia en este momento crítico de la historia de nuestra civilización".
Pie de foto: El papa Francisco en EU
























Abre ACNUR dos campamentos

para desplazados internos en Irak

Bagdad.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) junto con organizaciones aliadas y autoridades de Irak abrieron hoy dos nuevos campamentos que albergarán a casi tres mil 500 iraquíes desplazados en la provincia de Bagdad. 
Hasta ahora, muchos de los desplazados se habían refugiado en edificios medio derruidos o con familiares en la ciudad.
Muchos de los desplazados han huido de la violencia del autoproclamado Estado Islámico (EI) que controla casi un tercio del país.
"El ACNUR, las autoridades y sus socios están trabajando de manera incansable para asegurarse de que las necesidades de refugio de los desplazados sean cubiertas", dijo en un comunicado Bruno Geddo, representante del organismo en Irak.
"Si bien la mayoría de los que se han visto obligados a salir huyendo preferirían volver a sus casas, un refugio seguro les proveerá protección y una sensación de dignidad antes de que puedan regresar en condiciones seguras", agregó Geddo.
El conflicto en el país árabe sigue sin cesar y causa grandes movimientos internos de civiles.
Irak ahora cuenta con la mayor población de desplazados del mundo, con 3.2 millones de personas desde enero de 2014, que se han sumado al aproximadamente todavía millón de personas que siguen desplazadas desde la década pasada.
El organismo de la ONU se ha comprometido a seguir brindando refugio y respondiendo a la crisis.
En áreas seguras al otro lado del río Éufrates, está construyendo otros dos campamentos para atender hasta cuatro mil 200 desplazados en la provincia de Anbar.
Ambos campamentos han sido financiados con fondos donados por países como Estados Unidos, Suecia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Australia, Francia, España, Suiza y Canadá.
Pie de foto: Iraquies urgidos en encontrar protcción internacional






Breves

1.-Papa Francisco canoniza al fray Junípero Serra en EU

Washington.-El Papa Francisco canonizó en Washington al fray español Junípero Serra, responsable en el siglo XVIII de la introducción de la fe católica en el territorio estadounidense y cuyo legado es objeto de críticas por parte de poblaciones originarias.
"Declaramos y definimos Santo a Junípero Serra, y lo inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sea devotamente honrado entre los Santos", expresó el Pontífice.
La ceremonia de canonización tuvo lugar en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el mayor templo católico de todo América del Norte y situado en el campus de la Universidad Católica, en el noreste de Washington.
Unas 25.000 personas se congregaron en los jardines de la enorme basílica, muchos de ellos desde las primeras horas de la mañana, a pesar de un fuerte sol.
Francisco ingresó al jardín del templo a bordo del papamóvil, en medio a una interminable ovación, mientras desde la basílica era saludado por las campanas.
Serra nació en Mallorca en 1713 y en la segunda mitad de ese siglo fundó misiones religiosas en la región costera que actualmente forma parte del estado de California, donde falleció en 1784. Entre otras, fundó la misión de San Gabriel en una zona actualmente situada en el área metropolitana de Los Ángeles.



2.-Obama y Castro darán discurso
en Asamblea General de la ONU
Nueva York.-En su aniversario número 70, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrirá el plenario de la Asamblea General con un desfile deslumbrante de líderes mundiales.

La ONU prepara unas de sus más importantes sesiones en la historia, no sólo porque acogerá el mayor número de jefes de Estado y de gobierno que haya recibido en décadas, sino porque adoptará la agenda que guiará el desarrollo del mundo en los próximos 15 años.

En su aniversario número 70, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrirá el plenario de la Asamblea General con un desfile deslumbrante de líderes mundiales, que suman más de 160 jefes de Estado y de gobierno, y que representan la multiplicidad y diversidad de las 193 naciones que componen su membresía.
El 28 de septiembre, la Asamblea General escuchará en una misma mañana los discursos de los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China). Más tarde el de Hasan Rouhani (Irán), Francois Hollande (Francia) y Raúl Castro (Cuba).
Ese mismo día será también un escaparate para los presidentes latinoamericanos: La brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet y el mexicano Enrique Peña Nieto ofrecerán su discurso ante el plenario.
La numerosa asistencia a esta Asamblea General supera incluso a la del 50 aniversario de este organismo, celebrada de manera simbólica en el año 2000.



3.-Cae al tercer lugar en Florida Jeb Bush
Washington.-El magnate Donald Trump continúa al frente en las encuestas en Florida, estado clave para las primarias del Partido Republicano, mientras que el cubano-estadunidense Marco Rubio desplazó al exgobernador de esta entidad, Jeb Bush, del segundo lugar. 
Un sondeo de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) reveló este miércoles que el magnate inmobiliario va a la cabeza con 31.5 por ciento de la intención de voto, Rubio con el 19.2 por ciento, seguidos de Bush (11.3), Ben Carson (10.3) y Carly Fiorina (8.3).
Entre los votantes demócratas, Hillary Clinton goza de una amplia ventaja con 59.5 por ciento de la intención de voto, seguida por el vicepresidente Joe Biden con el 15.9 por ciento y el senador por Vermont, Bernie Sanders, con 15.2. por ciento.
Pero en una hipotética elección general en el estado de Florida, Clinton sólo supera a Rubio y a Bush por ocho puntos a cada uno y a Ben Carson por 12 puntos.
Trump obtiene el 45.9 por ciento y deja el 44.5 por ciento para Clinton, lo que sería un empate técnico dado el 3.4 por ciento de margen de error de la encuesta.
Eso confirma a Florida como el estado clave más importante en la elección presidencial que podría ir para cualquiera.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design