Estados/La verdad no se impone, se investiga en el caso Ayotzinapa: Rogelio Ortega

La verdad no se impone, se investiga
 en el caso Ayotzinapa: Rogelio Ortega
*"La verdad se investiga y se demuestra, y ahora hay otra oportunidad para abrir la investigación y que llegue la justicia a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.
Chilpancingo.-"La verdad no se impone, no es dogma", fueron las palabras del gobernador Guerrero, Rogelio Ortega Martínez  respecto al informe presentado por Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual aseguró abre una nueva oportunidad para que llegue la justicia.
"La verdad se investiga y se demuestra, y ahora hay otra oportunidad para abrir la investigación y que llegue la justicia a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, para que vayamos en la búsqueda de la verdad que se demuestre, que llegue la justicia para contribuir en la justicia y la paz",  expresó.
Durante la presentación del proyecto "Complejo Cultural Guerrero", en las oficinas de la Representación del Estado de Guerrero, el gobernador compartió parte de lo que ha vivido en los últimos meses señalando que aquella 'verdad histórica' de la Procuraduría General de la República se vino abajo.
Aseguró que en los últimos meses, el Estado ha tratado de recuperar el turismo, 'buscando que las actividades que promueven economía no se cancelen en medio de una sociedad que se ha lanzado enardecida, llena de ira y rabia con ganas de generar destrucción en los edificios de lo que llamaron narco política', Ortega Martínez compartió que fue de su interés transformar miles de hectáreas en un espacio dedicado a la cultura, al esparcimiento, a la convivencia familiar.
Y es que el pasado 27 de noviembre su esposa Rosa Isela protagonizó un acto que logró transformar esa relación con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, abriendo lo que se conocía como Casa Guerrero como signo de paz.
"Con la bandera de México en una mano y otra blanca, improvisando la bandera de la paz abrió la puerta ante la llegada de más de 6 mil personas que iban con sus tambos de gasolina, dispuestos a incendiar el lugar.
Les dijo que esa ya no es la residencia de la familia gubernamental, que era la casa del pueblo de Guerrero y los invitó a pasar".
"Se quedaron impactados, pasaron minutos que se prolongaron como si fueran siglos, de mucha tensión.
Luego se pusieron de acuerdo y una brigada de muchachos entró, sólo pintaron el número 43 en algunos muebles y paredes, y se retiraron", platicó el gobernador.
"Después de esto ya no hubo incendios y se precipitaron los procesos de diálogos y acuerdos
El beneficio de la duda que nos habían dado se convirtió en una certeza, de decir que aquellos  que ahora gobiernan vienen a reconstruir la armonía perdida, regresar la Paz", agregó.
Dicho suceso Ortega lo ve como un antes y un después de la desgracia que azotó a Iguala, Guerrero; por lo que se dispuso a concretar un proyecto que reuniera un Centro deportivo, un museo, un planetario, un centro cultural con sala de exposiciones, jardines arqueológicos y botánicos y área de juegos recreativos, incluso un globo aerostático que muestre el municipio de Chilpancingo desde las alturas.
Dicho espacio será inaugurado el próximo martes en una fiesta de la sociedad, que sea el marco ideal para celebrar el 205 aniversario de la Independencia de México.
"Vamos a realizar la ceremonia del 15 de septiembre en esa explanada, para que la gente ingrese a los recintos, a los edificios públicos, que los haga suyos, para que nadie se atreva a andar vandalizando, destruyendo y quemando lo que es suyo.
Preferible sacar al de adentro si no recibe con amabilidad a la gente. Quienes estamos adentro tenemos la oportunidad de servirle a la gente, no podemos tener búnkers", concluyó.
Pie de foto: Gobernador Rogelio Reyna. 
+++++++++
Proyectan nuevos métodos para reducir
 uso de fertilizantes en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Con el fin de ofertar nuevos métodos a los agricultores y ganaderos del norte de Tamaulipas que les permitan evitar el uso indiscriminado de fertilizantes e insecticidas que afectan la flora y fauna, se inauguró hoy en esta ciudad la primera Expo de Biotecnología Agropecuaria.
El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, refirió que en el evento, donde participan unas 30 empresas de seis entidades del país, se impulsan nuevas tecnologías para poder hacer cultivos orgánicos, que no dañen al medio ambiente ni al ser humano.
"Se busca hacer más eficiente la agricultura, principalmente los sembradíos de sorgo y maíz, que son los cultivos más predominan en esta región", dijo.
Destacó que a través del aprendizaje de nuevas técnicas se trata que los segmentos agrícola y ganadero sean más rentables y eficientes, porque el precio de los granos está sujeto al apoyo que hace el gobierno.
Mencionó que través de este tipo de Expo, se indaga sobre nuevos nichos de mercados como la agricultura orgánica, luego de que se ha demostrado que no daña al ser humano.
"Se busca ser más eficientes, cambiar los métodos tradicionales que tenemos para hacer agricultura, sobre todo en los granos, dado que la zona norte de Tamaulipas es la principal productora de sorgo y maíz en esta entidad", resaltó.
Refirió que luego de padecer condiciones climáticas que no fueron las ideales, Tamaulipas tiene varios retos por conseguir, entre ellos el de mejorar las condiciones de la producción.
En la Expo de Biotecnología Agropecuaria participan expertos provenientes de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Nuevo León, Distrito Federal, Guanajuato y Tamaulipas, así como investigadores y expertos del centro de biotecnología genómica del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad de Texas.
Así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del Instituto de Investigaciones Forestales y Pesqueras, entre otros.
Pie de foto: Mejoramiento de la producción agrícola.  
++++++++
Breves
1.-Encabezará  Robles ceremonia
 del Grito en Dolores Hidalgo
El alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernánde, señaló que será la primera ocasión en que una mujer dé el Grito en Dolores Hidalgo, donde hace 205 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de Independencia.
El alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, informó que Rosario Robles Berlanga encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en esta ciudad, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista para Notimex, el edil señaló que será la primera ocasión en que una mujer dé el Grito en Dolores Hidalgo, donde hace 205 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de Independencia.
"Estamos prácticamente cerrando este ciclo de administración 2012-2015 con estas fiestas que sin duda estarán llenas de emoción y de fervor patrio, estamos en la planeación del evento del día 15 de septiembre, en el cual vendrá en representación del presidente Enrique Peña la secretaria Rosario Robles", apuntó.
Dijo que en un hecho trascendental, será la primera vez en la historia del Grito de Dolores que lo dé una mujer, y subrayó que "estamos contentos de que mande a una digna representante", acotó sobre la asistencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo arengó al pueblo desde la Parroquia de Dolores para empujar la lucha libertaria.

2.- Exhorta Conagua a tomar precauciones por intensas lluvias en Nuevo León
Monterrey.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a tomar precauciones en Nuevo León, ante el pronóstico de intensas lluvias que afectarán la entidad a partir de mañana y que se extenderán hasta el próximo domingo.
El organismo dio a conocer que las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, con potencial caída de granizo y vientos con fuertes rachas.
Detalló que a partir del mediodía del viernes 11 de septiembre, se estiman la llegada de intensas lluvias con valores acumulados de entre los 75 a 150 milímetros, las cuales se extenderán hasta el próximo domingo por la mañana.
Las fuertes precipitaciones pluviales son resultado del frente frío número uno, que se extiende con características de estacionario sobre el sur de Estados Unidos muy cerca de la frontera con México.
Señaló que este sistema se asocia con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la entrada de humedad del golfo de México, "favorecerá el potencial de lluvias fuertes a puntualmente intensas".
Ante ello, la Conagua pidió tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier incidente, evitando las zonas con riesgo de inundación.

3.- Activan operativos contra robo en
    diversas comunidades de Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-A fin de combatir el robo a casa-habitación, automóviles y a transeúntes, en siete comunidades colonias de esta capital se activaron operativos con elementos de la PGJE, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Municipal.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil municipal, Raymundo Fragoso Muñoz, informó que los operativos, se han instrumentado en diferentes puntos de la ciudad con el apoyo de los municipios de San Pablo Apetatitlán y Amaxac de Guerrero.
En un comunicado, precisó que las acciones se realizan de forma aleatoria con "retenes en las comunidades de Atlahapa, Acuitlapilco, San Diego Metepec, Tepehitec, Ixtulco, así como en las colonias Loma Xicohténcatl y Volcanes", entre otros.
Ello, con la finalidad de inhibir las acciones delincuenciales de robos a casa-habitación, "asalto a transeúntes, robo a comercios y robo de vehículos", subrayó Fragoso Muñoz.
Asimismo hizo un llamado a la población en general, para que colaboren con las corporaciones de seguridad, toda vez que "la seguridad es responsabilidad de todos" y se requiere del apoyo de los ciudadanos, a través de la denuncia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design