Mundo/Disparan gases y cañones de agua contra refugiados en Hungría

Disparan gases y cañones de agua
 contra refugiados en Hungría
Budapest.-La Policía húngara disparó  gases lacrimógenos y cañones de agua contra refugiados que intentaron ingresar por la fuerza al país desde la frontera con Serbia, cerrada la víspera ante el constante flujo de refugiados que buscan llegar a Europa.
 "La Policía ha disparado gases lacrimógenos y cañones de agua contra refugiados que están exigiendo la entrada al país desde Serbia", informó la dependencia en un breve comunicado, según un reporte del sitio Hungary Today.
La represión surgió luego de que un grupo de migrantes intentó cruzar por la fuerza la valla de seguridad, lanzando piedras, botellas y palos contra los agentes que fueron desplegados la víspera en fronteras húngaras, como parte de las nuevas leyes migratorias del país.
A partir del primer minuto de ayer martes entraron en vigor las nuevas leyes para controlar la migración a Hungría, que entre otros puntos prevén penas de tres años de cárcel por cruzar la frontera de forma ilegal y de cinco sin se causa daños a la valla construida en la frontera.
Para hacer cumplir las nuevas leyes y detener a quienes intenten ingresar en forma indocumentada al país, las autoridades desplegaron a policías y militares a lo largo de los 175 kilómetros del muro de alambre que separa a Hungría de Serbia, donde miles de migrantes están varados.
La Policía húngara destacó en su comunicado que sus elementos se vieron obligados a disparar cañones de agua y bombas de gases lacrimógenos ante la violencia perpetrada por los refugiados, enojados por la imposibilidad de ingresar.
"La multitud en el lado serbio se convirtió en agresiva y lanzó piedras, botellas y palos a la policía en el lado húngaro y cruzó la barrera en la frontera", destacó la declaración oficial de la Policía húngara, sin precisar si hubo víctimas o detenidos.
En las últimas 24 horas, la Policía húngara ha detenido a 367 personas que cruzaron ilegalmente la frontera de Hungría, 316 de ellas por violar la valla de seguridad con la frontera serbia, y dos más acusados del contrabando ilegal de personas.
"La Policía está tomando estas medidas legales para proteger la frontera del Estado húngaro y la frontera exterior de la Unión Europea (UE)", concluyó el comunicado.
Pie de foto: Frenan en Hungría oleada de refugiados. 
++++++++++++++
Obama urge a empresarios 
levantar el embargo a Cuba
Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, urgió hoy a los empresarios del país a presionar al Congreso para levantar el embargo a Cuba, al destacar las "significativas oportunidades económicas" del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia, Obama dijo también que la inminente visita del papa Francisco a Cuba será "una oportunidad" para ampliar las "interesantes conversaciones" que ya están produciéndose dentro de la isla.
El presidente reiteró que Cuba "no va a transformarse de la noche a la mañana" por el proceso de normalización con EE.UU., pero añadió que "inevitablemente" con el tiempo ese acercamiento "creará espacio para la libertad personal y la transición política".
"No tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios" con Cuba, sostuvo Obama con respecto al embargo.
Desde el anuncio en diciembre del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, Obama se ha mostrado a favor del levantamiento del embargo impuesto a la isla hace más de medio siglo, algo que solamente puede hacer el Congreso de EE.UU., actualmente de mayoría republicana.
La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.
La renovación de esa ley "maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.
El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
En agosto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, realizó la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba, y la Casa Blanca ha indicado que a Obama le gustaría viajar a La Habana antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.
Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, también mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó hoy la asistencia de Castro a los eventos de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde coincidirá con Obama y, aunque no hay una reunión bilateral fijada, afirmó que "habrá interacciones".
Pie de foto: Urgen cambios a la ley de Comercio con el Enemigo: Obama
+++++++++++++
 Breves
1.- Terremoto de 7.9 sacude a Chile
Santiago de Chile.-Un terremoto de magnitud 7.9 en la escala abierta de Richter azotó hoy la zona central de Chile sin que hasta ahora se informara de víctimas, pero si se han registrado daños materiales menores.
El sismo ocurrió a las 8:01 p.m. hora local (7:01 p.m. hora del Este) a 77 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 246 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros
El sismo sacudió las zonas Metropolitana y El Maule, informó por su parte la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile.
2.- Santos reitera voluntad de reunirse con Maduro
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar la crisis fronteriza abierta hace casi un mes, pese al cierre de más pasos entre ambos países ordenado el martes por las autoridades de Venezuela.
"Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y soluciones concretas" para tener una frontera libre de contrabando y de bandas criminales, dijo el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Si embargo, indicó que una reunión presidencial "requiere un mínimo de preparación para ser exitosa" y volvió a destacar que no quiere que un hipotético encuentro con Maduro sea "solo para hacernos una foto, darnos la mano y que todo siga igual".
El canciller argentino, Héctor Timerman, envió este martes una carta a la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), actualmente ejercida por Uruguay, en la que propuso una reunión de jefes de Estado para el próximo lunes.
El organismo regional hizo consultas al respecto pero no hubo consenso para hacer la convocatoria.

3. Inmigrante mexicano muere en
   centro de detención de Arizona
Phenix.-Un mexicano murió luego de sufrir un colapso dentro de un centro de detención de inmigrantes en Florence, Arizona, donde se encontraba recluido en espera de su deportación, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
La dependencia precisó en un comunicado que Juan García Hernández, de 39 años de edad, se desplomó la tarde del lunes afuera de una unidad médica, situada en el interior del centro de detención, tras visitar al personal médico de la institución. A pesar de los esfuerzos del personal y los servicios de emergencia, el inmigrante murió en el lugar, precisó el comunicado.
Funcionarios del ICE informaron que el fallecimiento del inmigrante fue "inmediatamente" notificado al Consulado de México en Phoenix y coordinado con los representantes consulares para notificar la muerte a sus familiares. García Hernández recibió en marzo de 2014 la concesión de salida voluntaria del país por la Junta de Apelaciones de Inmigración. La decisión le obligaba a salir de Estados Unidos en un plazo de 60 días.
García Hernández apeló dicha orden y el ICE le otorgó en junio de 2014 una estancia de un año más en el país por razones humanitarias. En el momento de su muerte el inmigrante mexicano tenía una orden final de deportación y se espera que sea repatriado a México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design