Nuevo Laredo es paso natural de tornados

Nuevo Laredo es paso natural de tornados

*Advierten autoridades locales de los riesgos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-  El director de Protección Civil municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, refirió que desde el 2009 la ciudad fue clasificada por las agencias meteorológicas de Estados Unidos dentro del callejón de tornados, como resultado de las modificaciones naturales del clima.

Esta ciudad fronteriza debe estar preparada contra tornados, pues de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan alteraciones del clima en esta región, causadas por el cambio climático.

El director de Protección Civil municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, refirió que desde el 2009 la ciudad fue clasificada por las agencias meteorológicas de Estados Unidos dentro del callejón de tornados, como resultado de las modificaciones naturales del clima.

"El cambio climático dejó atrás la zona tranquila y aparece esta parte de la frontera de México como corredor de fenómenos naturales, como son los tornados", expresó.

Dijo que una consecuencia sería el registro de un tornado reciente junto a la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, que fue filmado y difundido en internet.

Manifestó que hace aproximadamente tres años la ciudad registró una primera tromba que derribó un sinnúmero de anuncios panorámicos y dañó igual cantidad de vehículos.

"Nuevo Laredo ya es una región como el paso natural de tornados, deben tenerse novedosas precauciones y sobre todo saber qué hacer y conocer los efectos de ese tipo de fenómenos naturales", refirió.

Explicó que las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío, aire polar y el aire tropical húmedo.

Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se desarrollan en mayo, indicó.

PIE DE FOTO: Los tornados un peligro inminente en Nuevo Laredo: Autoridades

 

++++

Declaran desastre en Oaxaca tras sismo de 7.4

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de desastre natural en 48 municipios de Oaxaca afectados por el sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo pasado, así como de las réplicas ocurridas hasta el día 30 del mismo mes.

Las municipalidades son San Pedro Jocotipac, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa María Huatulco, San Jorge Nuchita, Santiago Cacaloxtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, así como Santiago Tilantongo.

Además, Guadalupe de Ramírez, San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Lagunas, San Antonino Monte Verde, Santa María Nduayaco, Villa de Chilapa de Díaz, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Magdalena Peñasco, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumi, San Juan Teita, San Martín Itunyoso y Santa Catarina Ticuá.

En la lista de municipios figuran también Santa Catarina Yosonotú, Santa Cruz Nundaco, Santa María Tataltepec, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santiago Yosondúa, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Xanica, Constancia del Rosario, La Reforma y Mesones Hidalgo.

También Putla Villa de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec, Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca de Juárez, Nazareno Etla, San Pablo Etla, San Miguel Peras y Santa Inés del Monte.

Los ayuntamientos referidos tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales, expuso la dependencia, a fin de reparar la infraestructura pública y las viviendas afectadas.

La Segob advirtió que está prohibida la utilización de los recursos con fines partidistas, electorales, o aquellos distintos a la pronta y efectiva respuesta ante el desastre natural.

PIE DE FOTO: Oaxaca muy golpeada por el reciente sismo que golpeó a Pinotepa Nacional  

 

 

 

BREVES

1.- Deja saldo de 18 muertos asueto de Semana Mayor en Sonora

El director de atención a emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Enrique Córdova Morales, dijo en rueda de prensa que en las carreteras de la entidad se presentaron 78 accidentes como choques y volcaduras.

El asueto de Semana Santa dejó en Sonora un saldo de 18 personas muertas y 152 lesionadas, en 133 accidentes que se registraron en carreteras y los diversos destinos turísticos.

El director de atención a emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Enrique Córdova Morales, dijo en rueda de prensa que en las carreteras de la entidad se presentaron 78 accidentes como choques y volcaduras.

Esos percances, precisó, ocasionaron la muerte se seis personas y dejaron 97 lesionados.

En tanto, abundó, en los diversos destinos turísticos a los que acudieron los sonorenses a descansar durante Semana Mayor, se presentaron 12 fallecimientos, tres de ellos por causas naturales.

Indicó que en los centros vacacionales ocurrieron 55 accidentes con igual número de personas que resultaron con lesiones de diversos tipos y grados de gravedad.

El funcionario estatal comentó que de las muertes en destinos turísticos, tres fueron ocasionadas por accidentes en cuatrimotos, por lo que se sugirió a las autoridades municipales de seguridad pública que restringieran el uso de esos vehículos.

 

 

2.- Designan en Coahuila a titulares de PGJE y SSP

El gobernador Rubén Moreira entregó nombramientos como responsables del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de Seguridad Pública, Homero Ramos Gloria y Jorge Luis Morán Delgado, respectivamente.

Ramos Gloria fungía desde el pasado mes de enero como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Morán Delgado era subsecretario de Gobierno.

Tras una hora de retraso, Moreira Valdés entregó los nombramientos en menos de 5 minutos y se retiró. No se da a conocer qué pasará con Griselda Elizalde y Domingo González Fabela, quienes anteriormente se habían mencionado para ocupar dichas áreas.

Ambos funcionarios pusieron énfasis en la necesidad de vigilar el desempeño de los elementos y establecer una medida de respeto a los derechos de los ciudadanos, pero insistieron en la necesidad de involucrar a todos los sectores.

Será el Congreso del Estado quien ratifique o no los nombramientos que recomienda el mandatario estatal y quien defina la persona qué se quedará al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dependencia que queda como encargado Gerardo Ríos, primer visitador.

En el caso de Ramos Gloria se ha desempeñado  presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y luego fue secretario de Gobierno, siendo Humberto Moreira el gobernador de Coahuila.

Morán Delgado ya había tenido un cargo similar en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez,  cuando fungió como subsecretario de Prevención Social la cual se hacía cargo de las actividades en los Centros de Reinserción Social del Estado.

 

 

3.- Alcanza Sonora temperatura de 40 grados a la sombra

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, en su reporte meteorológico, que la temperatura máxima alcanzada en las últimas horas tuvo lugar en la estación climatológica de la presa "Alvaro Obregón", al sur del estado, donde se registraron 40 grados.

El estado registró una temperatura máxima de 40 grados a la sombra y se pronostica que el clima continuará caluroso en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, en su reporte meteorológico, que la temperatura máxima alcanzada en las últimas horas tuvo lugar en la estación climatológica de la presa "Alvaro Obregón", al sur del estado, donde se registraron 40 grados.

Asimismo, en El Cubil se presentaron 39.8, mientras que en la presa El Novillo el termómetro marcó 39.7; en San Bernardo 39 y en Paso Nácori se registraron 38.4 grados a la sombra en las últimas horas.

Además, al amanecer de este lunes en Sonora se presentaron temperaturas mínimas de tres grados en la región serrana de Yécora, al sureste de la entidad, en los límites con Chihuahua.

La Conagua expuso que se observará propagación de nublados asociados a la corriente de chorro en altura, aunque no se prevén precipitaciones hoy y persistirá el viento del oeste y suroeste en rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design