Aumentan deportados con record criminal a México

Aumentan deportados con record criminal a México
*Se están internando a través de Matamoros y Reynosa pero el gobierno de EU no comparte esta información. Se presume que incluso estén ingresando delincuentes de otros países del mundo
Matamoros, Tamaulipas.- El 44 por ciento de los mexicanos que están siendo deportados tienen record criminal en los Estados Unidos, records que no se comparten con las autoridades de México y que están generando graves riesgos a los municipios fronterizos, además de que se presume que muchos de ellos son delincuentes originarios de otros países del mundo, denunció el diputado local Rolando González Tejeda.
El presidente de la comisión de Asuntos Migratorios del Congreso estatal destacó que lo anterior se desprende de la reciente conferencia legislativa binacional que contó con la participación de diputados de diez estados fronterizos de ambos lados con altos funcionarios de la Dirección general de la Agencia de inmigración y control de Aduanas de aquel país.
Señaló que en el marco de este encuentro los legisladores tamaulipecos exigieron revisar el memorandum pactado para el concepto de deportación.
"El director de esta agencia nos informó que de 200 mil personas, aparentemente mexicanos deportados, el 44 por ciento tienen antecedentes criminales y de estos una gran cantidad son de un nivel de alta peligrosidad.
Destacó que acudieron a esta reunión con muchas inquietudes pero que regresaron realmente preocupados por la información que se les proporcionó.
Refirió que todas estas deportaciones se están haciendo a través de los municipios de Matamoros y Reynosa y que esto puede estar teniendo un alto impacto en los niveles de violencia que padece esta parte de Tamaulipas.
El compromiso de ellos, dijo, es a partir del mes de septiembre iniciar un plan piloto a través del cual se pueda compartir esta información con el gobierno mexicano.
González Tejeda expuso que se buscará desde el Congreso hacer un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que atienda este caso.

Insiste Gobierno de Tamaulipas en que EUA informe sobre repatriaciones
Luego de que las Autoridades de estados Unidos de Norte América dieran a conocer en la pasada reunión binacional que de las ultimas 200 mil repatriaciones, 165 mil se trataban de personas con antecedentes delictivos, considerados graves, el Gobierno de Tamaulipas insiste en que el vecino País les informe con antelación cuando van a realizar una deportación, a fin de poder brindar la atención debida.
El Secretario general de Gobierno Morelos Jaime Canseco Gómez señala que han manifestado al Gobierno federal a través de la secretaria de relaciones exteriores la intención de incrementar los diálogos con el vecino país y realizar acuerdos que permitan a las autoridades estatales realizar las acciones necesarias para facilitar el retorno de los indocumentados a sus lugares de origen y sobre todo tomar las medidas concernientes al tratarse de personas con antecedentes.
"Es necesario que logremos fortalecer la capacidad de diálogo con la autoridad estadounidense y la adopción de acuerdos para conocer con toda anticipación cuando habrá deportaciones de compatriotas, primero para conocer sus lugares de origen y poder articular las facilidades para que regresen a ellos, y segundo y si tiene o no alguien antecedente penal tanto en los estados unidos mexicanos como en americana y poder tomar las medid correspondientes".
A raíz de que otros Estados fronterizos de México cerraron sus fronteras a las deportaciones, en Tamaulipas se ha elevado considerablemente el número de personas que son dejadas en la frontera por las autoridades americanas, por lo que esta problemática se ha elevado considerablemente.
Son en los cruces internacionales de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Miguel Alemán, donde se ha detectado principalmente este incremento, preciso el Funcionario.
A la vez que reconoce de seguir así esta tendencia, que para finales del año, se tendrá una cantidad similar de deportados que el pasado 2011, los cuales podrían rondar entre los 130 hasta los 130 mil repatriados.
"En el año 2011 fueron prácticamente 125 mil deportados y al cifra del primer trimestre del año en curso nos revela que estaríamos alcanzando al final del 2012 una cifra similar los 120 mil, a 130 mil deportados".
Ante ello reitera el llamado a la federación para que intervenga y logre consensos con la unión americana, pues este ha implementado un política clara de incrementar las repatriaciones y son precisamente la frontera tamaulipeca la que las recibe, por lo que tanto municipios y estado padecen por esta problemática.
PIE DE FOTO: El diputado local Rolando González Tejeda. Mexicanos Repatriados por Tamaulipas.   





BREVES
1.-Se desploma avioneta fumigadora en Jamay, Jalisco
La Policía Municipal de Jamay agregó que una unidad de esa corporación se dirigió al cerro de La Mesa, donde se localizó desplomada la avioneta fumigadora modelo PA225, colores amarillo, azul y blanco, matrícula XBFVY, perteneciente a una empresa de fumigaciones.
Puntualizó que el piloto y único tripulante, Guillermo Octavio Torres Becerra, de 52 años, resultó ileso.
Señaló que al lugar se presentaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, de la Secretaría de Vialidad y Transporte, de la Policía Federal Preventiva, de las unidades de la Policía Municipal de La Barca, así como el agente del Ministerio Público de La Barca, quienes se hicieron cargo del servicio.
Por otra parte, la policía de Tlaquepaque dio a conocer que en el camino a San Martín de las Flores de Abajo, a un kilómetro de la carretera Guadalajara-Chapala, Fraccionamiento El Tapatío, se descarrilaron 45 vagones de un ferrocarril, ignorándose las causas del incidente, pero se informó que no hay lesionados.
Subrayó que se presentaron elementos de Protección Ferroviaria de Ferromex, de Protección Civil y Bomberos del Municipio, así como de seguridad privada de la empresa, quienes se hicieron cargo del servicio.

2.- Fallece diputado panista y exalcalde de Cuernavaca Jesús Giles
Cuernavaca, Mor. El diputado federal del PAN, Jesús Giles Sánchez, falleció ayer por la  madrugada, al parecer a consecuencia de  un cáncer que padecía desde hace unos años atrás.
Su cuerpo es velado en la funeraria gayosso de Río Mayo. Ahí se dieron cita distintos políticos estatales y municipales, principalmente del PAN para dar el pésame a sus familiares.
Giles Sánchez fue alcalde de Cuernavaca en el periodo 2006-2009, pero en las pasadas elecciones el PRI ganó ese municipio.
Antes había sido diputado local, regidor y consejero de su partido político.
Giles Sánchez antes de que arreciera su enfermedad, hace dos  años atrás se le consideraba uno de los precandidatos a gobernador. Pero su enfermedad se lo impidió.

3.- Juez ampara a ex funcionario implicado en endeudamiento millonario de Coahuila
Un juez federal otorgó un amparo a Enrique Ledezma Sánchez, ex subadministrador del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) y vinculado con la obtención de créditos bancarios ilegales que derivaron en un endeudamiento millonario del estado durante el gobierno del priista Humberto Moreira.
Sin embargo, la protección al ex funcionario sólo es para efectos de que el juez penal del caso precise los medios de prueba que lo llevaron a dictar auto de formal prisión en su contra por el delito de fraude por simulación de acto jurídico, del cual lo acusa la Fiscalía de la entidad.
Así, el juzgador tiene libertad para emitir una nueva resolución, que puede ser en el mismo sentido u otro, aunque justificada por las evidencias a su alcance.
Este proceso es distinto al investigado por la PGR, que ha logrado órdenes de aprehensión contra él y otros seis funcionarios por el ilícito de quebranto o perjuicio patrimonial, contemplado en la Ley de Instituciones de Crédito y sancionado con prisión de ocho a 15 años.
Ledezma y otros cuatro ex servidores públicos de SATEC son considerados prófugos de la justicia e incluso se ha activado su búsqueda internacional en 178 países.
Los otros dos implicados son Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Jorge López Alarcón, ex jefe de departamento adscrito a la misma unidad, quienes están en el Reclusorio Norte.
Los siete funcionarios han sido vinculados con créditos irregulares por al menos 5 mil 300 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design