A 26 años de la catástrofe en Chernobyl

A 26 años de la catástrofe en Chernobyl
Chernobyl, Ucrania.- Ucrania recordó el 26 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl con la construcción de un nuevo sarcófago que debe garantizar la seguridad del averiado reactor número 4, cuya explosión del 26 de abril de 1986 provocó el mayor accidente nuclear de la historia.
El presidente ucraniano, Victor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear, en presencia de obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un costo de 935 millones de euros.
Los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de cemento, pero esta instalación, construida de urgencia, presenta fisuras y no puede ser considerada segura.
El nuevo sarcófago, que será de metal, tendrá forma de arco y tendrá una longitud de 257 metros, un ancho de 150 y una altura de 108, será ensamblado en un terreno contiguo al reactor y colocado después sobre el antiguo.
La construcción está a cargo del consorcio Novarka, formado por las empresas francesas Bouygues y Vinci, que ganaron la licitación organizada para atribuir las obras.
El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la planta de energía de Chernobyl estalló, causando un desastre nuclear sin precedentes. Según evaluaciones oficiales, la explosión esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
Las autoridades soviéticas intentaron contener la situación enviando cientos de hombres sin protección al lugar del desastre para ayudar a combatir el incendio y enfriar el reactor dañado. Más de 25 mil de esos "liquidadores", en particular rusos, ucranianos y bielorrusos, han muerto después de la catástrofe, mientras unos 2.4 millones de ucranianos, incluyendo 428 mil niños, sufren problemas de salud relacionados con el accidente, según el Ministerio de Salud.
FIE DE FOTO: A 26 años de la catástrofe en Chernobyl Una mujer sostiene el retrato de una de las víctimas.
++++++++++++++


Supera Pyongyang hambruna pese al embargo internacional
Pyongyang. Corea del Norte lleva años sometida a fuertes sanciones internacionales debido a su programa nuclear, pero basta con pasearse por las calles de Pyonyang y visitar algunos comercios para darse cuenta de que el país logra burlar alegremente el embargo.
Para un visitante extranjero que viene por primera vez en este hermético país, el contraste es llamativo entre la imagen que uno se hace de una economía sin fuerza y la realidad de una capital que parece en pleno desarrollo.
Los pocos expatriados que viven en Pyongyang observan que los automóviles son cada vez más numerosos y que en pleno día, el tráfico en el centro de la ciudad es bastante denso.
Muchos modelos son antiguos, pero el número de berlinas recientes de marca Mercedes, BMW, Lexus, Toyota o Land Rover, está en constante aumento, dicen.
Sin embargo, la comunidad internacional impuso en 2009 un embargo estricto sobre todos los productos de lujo con destino a Corea del Norte y a su élite dirigente.
Pero es esquivada gracias a una red tejida con China, principal aliado de Pyongyang, según acusa el parlamentario surcoreano Yoon Sang-Hyun.
Asegura que Corea del Norte prácticamente ha doblado sus importaciones de productos de lujo (televisiones, cámaras numéricas y aparatos electrónicos entre otros) entre 2008 y 2010, pasando de los 272 millones de dólares a los 446 millones.
China, que comparte frontera de 1.415 km con Corea del Norte, aumentó sus intercambios con su vecino coreano un 30% entre 2009 y 2010, pasando de los 2.700 millones de dólares a los 3.500 millones. Durante el primer semestre de 2011, el comercio bilateral incluso se disparó, con un alza del 87% respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 3.100 millones de dólares.
Los expertos afirman que el volumen real probablemente sea mucho más elevado si se añade el trueque entre bienes de consumo y materias primas (sobre todo carbón y mineral de hierro) que Corea del Norte tiene en abundancia.
La economía norcoreana sobrevive así gracias a China, que permite también a los productos extranjeros llegar hasta los mercados libres y algunos de los grandes almacenes de la capital.
"En Pyongyang no falta de nada", confirma un residente extranjero.
El comercio Pothongang Ryugyong ofrece en sus dos pisos sus productos de importación, que abarcan desde ropa, hasta la alimentación, pasando por aparatos electrónicos y muebles.
Su clientela pertenece a la élite política y militar tradicional, aunque también a esta nueva clase de ricos comerciantes que se aprovechan de las redes de intercambio.
La sección vinos y alcoholes es impresionante: champagne francés (unos 70 euros la botella, más del doble del precio francés), grandes vinos de Burdeos y de Bourgogne, gran variedad de whisky, gin, vodka y ron.
En la sección alimentación, bien abastecida, se encuentra de todo: mantequilla danesa o neozelandesa, quesos franceses y europeos, buey de Australia, prácticamente todas las marcas de bebidas gaseosas y azucaradas, con excepción de la Coca Cola.
Pese al estricto embargo decretado por Japón con Corea del Norte, la tiene propone una multitud de productos japoneses: alimentación, ustensilios de cocina, vajilla.
Otra sección propone relojes y joyas de marca extranjera, perfumes, televisores de pantalla plana y equipos de música.
Los mercados libres, que dan oxígeno a la economía norcoreana, también están bien abastecidos y siempre llenos de gente.
El gran mercado de Tongil, abierto en 2003 en el sur de la capital, se extiende bajo un hall de 7.000 metros cuadrados. "La gente se amontona junto a las puestos que proponen de todo: carne, verduras, fruta, pero también cerveza de Singapur, alcoholes occidentales, cosmética, y aparatos electrónicos de marcas surcoreanas y japonesas", cuenta un periodista francés que se desplazó varias veces al lugar.
Para las "parejas de oro", como se apoda a veces a estos privilegiados -funcionarios del Estado o del Partido casados a una comerciante- dos restaurantes italianos abiertos con un socio extranjero propone pizzas, pasta, vinos italianos y Coca Cola importados de Italia. Un restaurante suizo promete en su menú una fondue con queso fabricado localmente.
La capital Pyongyang ciertamente no es más que una cara de la realidad en Corea del Norte, donde un tercio de los niños de menos de 5 años todavía sufre malnutrición crónica. Pero es un reflejo de una franja de la población seducida por la sociedad de consumo y que podría convertirse en una base favorable al desarrollo de una economía de mercado.
La China subdesarrollada de Mao conoció la misma evolución antes de convertirse 30 años más tarde en una potencia económica.
PIE DE FOTO: Norcorea logra mejorar la vida de ciudadanos por su relación con China
++++++++++

BREVES
1.-Hollande mantiene gran ventaja frente a Sarkozy en nuevo sondeo (55% a 45%)
Paris.-El socialista François Hollande mantiene una ventaja de diez puntos sobre su adversario conservador Nicolas Sakozy en las intenciones de voto de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa del próximo 6 de mayo, según un sondeo divulgado este jueves.
La encuesta, realizada por TNS Sofres/Sopra Group para la televisión iTélé los días 24 y 25 de abril, otorga a Hollande un 55% de intenciones de voto frente a 45% para el mandatario saliente.
Esos datos son similares a los del estudio de opinión realizado por ese mismo instituto el 18 y el 19 de abril.
Un 27% de las personas interrogadas no manifestaron ninguna intención de voto, frente a 25% una semana atrás.
Un 81% -incluyendo entre ellos a los abstencionistas - se declaran seguros de su decisión, en tanto que el 14% aún podría modificar su opción. Un 5% se declara sin opinión.
Entre los electores de la ultraderechista Marine Le Pen, que en la primera vuelta del 22 de abril llegó tercera con 18% de los votos, un 51% votaría por Sarkozy si el balotaje se celebrara el próximo domingo, un 16% lo haría por Hollande y un 33% se abstendría, votaría en blanco o anularía su papeleta.
Entre los electores del centrista François Bayrou (9,1% en la primera vuelta), un 39% votaría por Sarkozy, un 32% por Hollande y un 12% se abstendría o votaría blanco o nulo.
La encuesta se realizó por teléfono con un muestrario de mil personas representativas de la población francesa inscritas en las listas electorales.


2.- Mueren dos militares al estrellarse un caza C-101 en Madrid
Madrid. Dos militares fallecieron hoy luego de que un pequeño caza C-101 de instrucción se estrelló en un descampado de la Comunidad de Madrid, confirmó la Delegación de Gobierno.
El suceso tuvo lugar poco antes de las 11:00 horas (9:00 GMT) y los dos ocupantes de la aeronave, un instructor y su alumno, cuyas identidades no han sido dadas a conocer, fallecieron.
El avión no llevaba armamento y todo parece indicar que ninguna otra persona resultó herida, además de que no hay afectaciones en propiedades o viviendas.
Elementos de la Guardia Civil y de Emergencias de la Comunidad de Madrid se encuentran ya en el lugar de los hechos, a 35 kilómetros de la capital, para recuperar los cadáveres.


3.- Chávez regresa a Venezuela tras nuevos ciclos de radioterapia en Cuba
Caracas.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó en la madrugada del jueves a su país, tras permanecer once días en Cuba donde se sometió a nuevos ciclos de radioterapia contra la recurrencia de un cáncer, un tratamiento que todavía no ha dado por terminado.
"Llegó Chávez", anunció en su cuenta oficial de Twitter el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, que colgó además una fotografía del mandatario tras el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
A diferencia de anteriores ocasiones, los medios oficiales no difundieron imágenes en directo de su llegada al aeropuerto procedente de Cuba, donde fue despedido por su homólogo Raúl Castro. Previamente, Chávez había informado de su partida a través de su cuenta en la misma red social.
En un principio, este viaje a La Habana debía suponer el fin del tratamiento de radioterapia que inició en marzo, pero el presidente aseguró que todavía le queda otro desplazamiento a la isla para una nueva sesión.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design